Transcripción Aprendizaje intercalado
La técnicas de estudio están creadas con el objetivo de facilitar el aprendizaje del estudiante mediante diversos métodos y atajos que facilitan los procesos de comprensión, memorización y potencian el rendimiento estudiantil. Una de esas técnicas, que goza de gran aceptación entre docentes y estudiantes, es la técnica de aprendizaje intercalado.
El aprendizaje intercalado es una técnica de productividad, que va en contra de las formas tradicionales que acostumbramos a acatar a la hora de estudiar para un examen o adquirir nuevas habilidades. Teniendo en cuanta la importancia que presenta este recurso para todo aquel que se encuentre estudiando, le dedicaremos las siguientes líneas a comprender los fundamentos básicos de esta y cómo puede ser aplicada con efectividad para obtener el mayor provecho posible.
¿En qué consiste?
El aprendizaje intercalado tiene su base en el llamado “efecto entrelazado”, que defiende la tesis de que al estudiar más de una temática o habilidad a la vez, los conocimientos son fijados con mayor facilidad y profundidad. Este efecto entrelazado lleva a muchas personas a prender dos idiomas a la vez, a dominar más de un instrumento en el mismo periodo de tiempo, entre otros muchos ejemplos. La habilidad y comprensión sobre la materia estudiada, cuando esta guarda cierta semejanza, permite a nuestro cerebro la incorporación de más de un contenido determinado.
Cuando se practica el aprendizaje intercalado se va en contra de la forma ortodoxa de estudiar. Si piensas en un examen, donde te van a evaluar 4 temas, la lógica de estudiar sería ir temario por temario en orden, del 1 al 4. Pero el aprendizaje intercalado nos insta a estudiarnos el temario 1 y 2 a la vez y luego el 3 y el 4, o por qué no, estudiarnos los 4 temarios a la vez.
Como puedes ver, se trata de romper el orden lógico y asumir la multitarea, combinar elementos de los distintos temas y estudiarlos de forma alternativa. Y es probable que te pregunte en qué radica la efectividad de esta técnica, si al final el tiempo de estudio será el mismo y el contenido estudiado también.
Efectividad de la técnica
Si bien pareciera extraño que estudiar de forma intercalada sea de utilidad para fijar los conocimientos con mayor facilidad, existen diversos estudios amparados desde la neurociencia que explican por qué esta forma de estudio es más efectiva que el clásico estudio lineal de tema por tema.
Lo que sucede es que cuando estudiamos para un examen, atendiendo a la lógica del tema por tema, no nos estamos preparando para la realidad de lo que es un examen. Un examen normal, sobre todo en estudios superiores, integra los conocimientos generales de la asignatura, no te evalúa el conocimiento particionado. Estudiar de forma lineal crea estructuras en nuestra memoria que no son las indicadas ni para examinarnos ni para llegar a poseer un conocimiento integral determinado.
Para entender lo anterior pensemos
intercalado