Transcripción El estrés con las técnicas de estudios
La salud interviene en todos los procesos que realiza el hombre. Dentro del aprendizaje, un cuerpo y mente sana siempre serán aspectos positivos que contribuirán a un mejor rendimiento a la hora de estudiar. Uno de los factores que más influyen en la salud de todo estudiante es el estrés, provocado por el constante sometimiento a regímenes de estudio y presión por los exámenes.
El nivel de estrés dentro de la población juvenil, que se encuentra en edad de docencia, varia significativamente en dependencia del sistema educativo de cada país, siendo así que en algunas ocasiones se ha llegado a considerar como un elemento negativo de la educación tradicional, que puede llegar a someter a sus estudiantes a una presión desmesurada que termine en la frustración y el daño a la salud de este.
Teniendo en cuenta la importancia de la salud mental y del impacto negativo que provoca el estrés en los estudiantes, dedicaremos la siguiente guía a profundizar más en este aspecto.
¿Qué es el estrés?
El estrés es un estado psicológico nocivo para la salud humana, que se provoca a raíz del colapso y agotamiento mental inducido por la mala práctica de someter a una persona a un nivel de exigencia superior al que puede cumplir. En correspondencia a lo anterior, el organismo experimenta una serie de alteraciones físicas y psicológicas que se comportan como trastornos, que pueden hacerse notar a través del agobio, tristeza, ansiedad, nerviosismo, frustración, entre otros.
Si lo traducimos a los ejercicios fisicos, es el resultado de intentar cargar un peso considerablemente superior al que nuestros músculos y articulaciones pueden manejar, en vez de ir desarrollando el sistema muscular de forma progresiva. Lo mismo pasa con la mente, cuando el sistema de exigencia al que nos sometemos supera con creces la capacidad de respuesta de nuestro cerebro se induce el estrés, el cual se acumula como una especie de lesión que se va agravando con el tiempo.
Afectaciones al proceso de aprendizaje
El estrés influye de forma significativa en el proceso de aprendizaje, este actúa como un bloqueador de la memoria, por lo que memorizar hasta las cosas más sencillas puede ser una tarea muy ardua cuando no encontramos en este estado.
Las personas bajo estrés ven disminuir su rendimiento estudiantil. Uno de los elementos que más sufre es el sueño, donde aparecen graves trastornos que nos impiden descansar a plenitud. Esto por lo general termina mutando en otras afectaciones muy graves que pueden dañar al organismo de forma considerable.
El estado emocional se ve afectado bajo las sensaciones de ansiedad, miedo y falta de confianza. Estos aspectos pueden ser muy negativos en el desenvolvimiento de l
estres