INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Gestos prohibidos y barreras

Selecciona el idioma :

Debes permitir las cookies de Vimeo para poder visualizar el vídeo.

¡Desbloquea el curso completo y certifícate!

Estás viendo el contenido gratuito. Desbloquea el curso completo para obtener tu certificado, exámenes y material descargable.

*Al comprar el curso, te obsequiamos dos cursos a tu eleccion*

*Ver la mejor oferta de la web*

Gestos prohibidos y barreras


Manos en los bolsillos (inseguridad/mentira)

Introducir las manos en los bolsillos es uno de los comportamientos más contraproducentes en la escena pública.

Este acto envía señales negativas inmediatas: puede interpretarse como falta de profesionalismo, desinterés o, en el peor de los casos, ocultamiento de información.

Dependiendo de qué mano se oculte (dominante o no dominante), la psicología del lenguaje corporal sugiere que se está protegiendo la faceta emocional o la lógica, lo que denota inseguridad.

Además, esconder las manos impide que estas acompañen y refuercen el discurso, dejando a la voz sin su soporte visual principal.

Si se ocultan ambas manos, la audiencia percibe inconscientemente que el orador tiene miedo o está mintiendo, activando las alarmas de desconfianza del "cerebro primitivo" que necesita ver las manos para sentirse seguro.

Incluso si la intención es parecer relajado, el resultado suele ser una imagen de dejadez o nerviosismo contenido.

Brazos cruzados y manos atrás

Cruzar los brazos sobre el pecho crea una barrera física literal entre el emisor y el receptor.

Aunque para el orador pueda sentirse como una posición cómoda o de "descanso", para el público es una señal inequívoca de cierre, defensa o rechazo hacia la interacción.

Esta postura bloquea la empatía y sugiere que el orador no está dispuesto a abrirse o que se siente amenazado por el entorno.

De igual manera, colocar las manos detrás de la espalda (postura del "prisionero" o militar) oculta las herramientas de comunicación y puede proyectar una rigidez autoritaria o, alternativamente, el deseo de esconder el nerviosismo de las manos.

Otra variante de barrera es el uso de objetos como bolsos o carpetas sostenidos frente al cuerpo como un escudo protector.

Todos estos gestos "barrera" deben ser desmantelados conscientemente para permitir una comunicación fluida y transparente, donde el torso quede expuesto y vulnerable, lo cual paradójicamente proyecta mayor fortaleza y seguridad.

Resumen

Manos en bolsillos transmiten falta de profesionalismo, desinterés u ocultamiento de información. Impiden que las extremidades refuercen el discurso, dejando la voz sin soporte visual principal.

Cruzar brazos crea una barrera física literal indicando cierre o rechazo. Aunque resulte cómodo para el orador, el público lo percibe como una señal defensiva.

Colocar manos atrás proyecta rigidez autoritaria u oculta nerviosismo. Usar objetos como escudos debe evitarse permitiendo una comunicación fluida, transparente y muy segura siempre hoy.


gestos prohibidos y barreras

Publicaciones Recientes de superar miedo escenico

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?

Buscar