Asignación contable
Tipos de posición permitida y clases de documentación.
En el panel de la izquierda se muestra la estructura de las clases de documento en forma de árbol. Dentro de las clases de documento, tenemos los tipos de posición permitidos, que es una de las características que se les configura. Para cada tipo de posición permitida, están asociadas las clases de documentación, las cuales definen los enlaces con otros documentos. Si queremos ver los tipos de posición para una clase de documento, debemos seleccionarla primero. Por ejemplo, podemos hacer clic en una de las clases de documento y seleccionarla. Luego, hacemos clic en el directorio [Tipos de posición permitidos] y damos doble clic. Ahora se nos muestran los tipos de posición para esta clase de documento. Para las solicitudes de pedido que tengan asignada esta clase de documento, estos serán los tipos de posición permitidos.
Para ver las clases de documentación asociadas a cada tipo de posición, seleccionamos una posición y hacemos doble clic en la carpeta [Enlace SolPed]. Como vemos, se nos muestra la documentación asociada.
Listado de clases de documento y características.
Para continuar, volvamos a listar las clases de documento. Para ello, hacemos clic en el directorio [Clases de documento] y damos doble clic sobre el mismo. En esta tabla:
- La primera columna es el identificador de la clase.
- La siguiente columna es para la denominación o nombre de la clase.
- Las siguientes columnas restantes pertenecen a las demás características. Por ejemplo, podemos encontrar la columna [Intervalo de número de posición], en la cual se indica el intervalo para los números de posiciones.
- La siguiente columna es el [Rango de números interno]. Aquí se muestra el intervalo de números que se usará cuando la asignación sea interna, es decir, automática.
- La siguiente columna indica lo mismo que la anterior, pero para cuando la asignación sea externa.
- La columna siguiente indica las propiedades que deben tener los campos del documento de compras, lo que define cómo se gestionarán durante el proceso de solicitud de pedido.
- La próxima columna es para el indicador de control, esta propiedad permite diferenciar las solicitudes de pedido, aunque pertenezcan al mismo tipo de clase de documento.
En la siguiente columna se determina si la liberación de las posiciones se hará de forma general o individual. Es decir, cuando la casilla está marcada se liberarán todas las posiciones en conjunto, y cuando no está marcada se liberarán una por una. Por último, tenemos las columnas [Variante] y [Clase de documentos], donde la primera representa una variante de visualización y la segunda la clasificación de los documentos archivados.
Crear clase de documento.
Una vez vistas las características de las clases de documento, veamos cómo crear una nueva clase de documento. Para ello, seleccionamos una clase que sea lo más similar posible a la nueva clase que deseamos crear. En este caso, seleccionamos la clase que tenemos aquí. Luego, vamos a la opción [Copiar como] y hacemos clic. Lo primero que haremos será cambiar los campos que identifican a la clase, así que vamos al primer campo y borramos el código. Ahora pondremos el nuestro, en este caso, escribiremos [ECS]. A continuación, cambiaremos la denominación, en este caso pondremos [Sol Ped Curso SAP MM], que significaría solicitud de pedido del curso SAP MM. Ahora continuaremos con las características, procedemos a modificar aquellas que no coincidan con las que deseamos en la nueva clase de documento. Aquí tenemos el [Intervalo de número], en este caso dejaremos el mismo que tiene. El rango de números interno lo vamos a modificar, para esto, hacemos clic en el pequeño icono que se muestra a la derecha. Ahora se muestra una pantalla con los rangos de números con asignación interna configurados. Si nos fijamos, aquí tenemos el rango [E1] que creamos en la sesión anterior. Asignamos este rango haciendo doble clic en él. La siguiente celda es para el rango cuando la asignación es externa, en este caso, dejaremos el mismo rango que tiene. Para continuar, desplazamos un poco a la derecha. La próxima celda es para la selección de campos, para ver las diferentes claves que podemos elegir, hacemos clic en el icono de la derecha. Como vemos, se muestran muchas claves, para la selección de las mismas, cada empresa evalúa su necesidad y escoge la más adecuada. En este caso, dejaremos la misma clave que tiene, así que hacemos clic en el botón [Cerrar]. La siguiente celda es el indicador de control, que está sin valor y lo mantendremos así. Continuamos a la derecha y tenemos la casilla para definir si la liberación será general o individual. Recordemos que si la marcamos, la liberación será en conjunto, y si la desmarcamos será una por una. Una vez
asignacion contable solicitud pedido