El cuidado de los dientes
La higiene bucal es de extrema importancia para la salud de todos los seres humanos. El correcto hábito del cepillado y limpieza de los dientes debe ser fomentado por los padres hacia sus niños desde las edades más tempranas.
Son numerosas las enfermedades que se pueden suscitar a causa de una mala limpieza de nuestros dientes, por lo que prevenir estas enfermedades en los niños tiene que ser una tarea prioritaria en el cuidado de la salud del menor.
Durante el desarrollo de la siguiente guía estaremos abordando algunas de las enfermedades más comunes que se suelen experimentar en los niños que no mantienen buenos hábitos higiénicos en sus dientes.
Caries
Las caries son una de las afecciones más comunes en los niños a causa de una mala higiene en sus dientes. Estas se originan a raíz del ácido que producen algunas bacterias que se encuentran en nuestra boca. Al interactuar este ácido con el esmalte de nuestros dientes se generan una serie de perforaciones u orificios pequeños. Estos daños en los dientes son de forma permanente, pueden causar dolor y suelen ser tratados mediante el uso de empastes, flúor o extracciones en los casos más graves.
Las comidas altas en azúcares son catalizadores muy significativos en la generación de las caries. La forma más eficaz de combatirlas es realizando un correcto cepillado de los dientes después de la ingesta de cada comida.
Fluorosis
La fluorosis es una enfermedad dental que se suele evidenciar con gran frecuencia en los niños en sus primeros años de vida. La fluorosis responde al consumo excesivo de fluoruro en las etapas tempranas de la niñez, donde los dientes comienzan a formarse. Sus síntomas se evidencian en la coloración del esmalte de los niños, ya que suelen aparecer manchas o puntos que dañan la estética del esmalte, provoca rigurosidades y modificaciones en los dientes, aumenta la sensibilidad a las caries, entre otros.
La fluorosis puede ser provocada, entre otros factores, por la ingesta excesiva de comidas con un tratamiento alto de comidas fluoradas, consumo habitual de agua con altas concentraciones de flúor, ingesta de pasta dental, retención de alimentos como el maíz, arroz, entre otros.
Para tratar la fluorosis uno de los métodos más efectivos es el blanqueamiento dental, devolviendo así el color natural del esmalte y mejorando la salud de los dientes.
Periodontitis
La periodontitis es una enfermedad muy común y se origina a raíz del mantenimiento en el tiempo de malos hábitos higiénicos en los dientes. Esta afección se manifiesta mediante el daño evidente en la zona de las encias y en algunos casos puede provocar lesiones en la mandibula, pérdida de dientes y contribuir a la aparición de trastornos pulmonares o cardiacos.
El tratamiento de la periodontitis debe ser ejecutado con prontitud una
cuidado dientes