Transcripción Dietas para niños con bajo peso
La diabetes es una enfermedad crónica bastante frecuente en los seres humanos. Puede tener múltiples causas, incluyendo factores hereditarios y de alimentación. Se caracteriza por niveles elevados de glucosa en el organismo y deficiencias en la hormona insulina. Es fundamental diferenciar entre la diabetes y la resistencia a la insulina, ya que, aunque presentan algunas similitudes, sus efectos son significativamente diferentes.
En la siguiente guía, te proporcionaremos información clave sobre la diabetes y un plan de comidas semanal que te ayudará a organizar la alimentación de tu hijo en función de su condición.
Menú semanal para niños con diabetes
Para saber si tu niño o niña es diabético, debes primeramente acudir a un médico. Éste determinará las causas de la enfermedad y te orientará en los pasos a seguir para proporcionarle al menor una vida de calidad controlando la enfermedad. Para ello, debes conocer que existen dos tipos de diabetes:
- La diabetes de tipo 1se caracteriza por la incapacidad del organismo para generar insulina por si mismo, como se puede entender esto es devastador para la salud del diabético, ya que sin esta hormona la salud se deterioraria considerablemente hasta provocar la muerte. Es por ello que este tipo de diabetes provoca que el sujeto que la padece deba suministrarse con frecuencia insulina externa para mantenerse con vida.
- En el caso de la diabetes de tipo 2, se manifiesta un amplio rango entre los que producen muy poca insulina, hasta aquellos donde su producción es prácticamente insignificante, acercándolos mucho a los de tipo 1. Estas personas se le suelen tratar con dietas especiales, generalmente bajas en carbohidratos y acompañados por un estricto control de la glucosa, ya que cualquier desbalance podría provocarles graves afectaciones para su salud.
- La planificación cuidadosa de la alimentación es un elemento clave para controlar los niveles de azúcar en el organismo de una persona diabética.
Existen muchas limitaciones tanto en tipo de alimentos como en cantidades de estos que tu hijo diabético puede consumir. Es por esta razón que en la presente guía, te mostramos un ejemplo de menú semanal apto para niños que sufren este padecimiento.
Lunes
- Desayuno: Vaso de leche con cacao y tostada de pan integral con mermelada de fresas light.
- Media mañana: Ración de frutas.
- Comida: Alubias rojas con trozos de carne. Ensalada de vegetales.
- Merienda: Zumo de fruta sin azúcar y ración de frutas.
- Cena: Sopa verde con bacalao con limón. Postre sin azúcar.
Martes
- Desayuno: Yogur con ración de frutos secos.
- Media mañana: Macedonia de frutas.
- Comida: Pechuga de pavo con vegetales salteados.
- Merienda: Bol de leche con frutos secos.
- Cena: Pasta integral de atún y tomates cherrys. Pera con canela.
Miércoles
- Desayuno: Huevos revueltos con jamón cocido. Batido de fruta con yogur descremado.
- Media mañana: Ración de frutos secos.
- Comida: Solomillo de cerdo acompañado de berenjena asada. Ensalada de vegetales.
- Merienda: Bol de leche vegetal con avena.
- Cena: Costillas a la barbacoa con crema de zanahoria. Yogur de frutas.
Jueves
- Desayuno: Yogur muesli y tortilla francesa.
- Media mañana: Macedonia de frutas.
- Comida: Revuelto de champiñones con jamón serrano y lentejas estofadas. Ensalada de vegetales.
- Media mañana: Batido de frutas con leche de avena.
- Cena: Garbanzos con bacalao. Natilla casera.
Viernes
- Desayuno: Tostadas de pan integral con tomate y queso fresco. Zu
118