Pizza precocinada
Cada vez es más común ver en los supermercados todo tipo de pizzas precocinadas, y es que son productos demandados por lo económicos que suelen ser y lo fácil de su preparación. Las personas trabajadoras, y aquellos que escasean de tiempo para elaborar sus comidas en casa acuden a este tipo de productos, y en muchas ocasiones se vuelve una práctica común, sin tener en cuenta los daños que están ocasionando a su salud.
La Nutrición Holistica defiende que el concepto de alimentación va más allá de la simple acción de comer. Cuidar el cuerpo, dedicarse tiempo para uno mismo y atender al mantenimiento de un organismo saludable, son baluartes en este estilo de vida. Los alimentos precocinados casi nunca son más nutritivos que aquellos que preparamos en casa, y tal es el caso de la pizza precocinada. Si ya la pizza de por si, es una comida que los nutricionistas no recomiendan o lo permiten en bajas cantidades de forma esporádica, la pizza precocinada es aun peor.
Para comprender en qué se basan los daños que puede ocasionarte el consumo desmedido de pizzas precocinadas, abordaremos sus características básicas en la siguiente guía, con el fin de que cuentes con la información necesaria a la hora de realizar una valoración objetiva sobre el uso de este producto.
¿Cómo se elaboran las pizzas precocinadas?
Las pizzas precocinadas se fabrican en industrias alimentarias a través de procesos mecanizados, ya que no hay personas detrás de la elaboración de estos productos, sino que son las máquinas las amasan, hacen los cortes y elaboran la salsas. La masa de la pizza pasa por diversos procesos donde se añaden por fases los ingredientes para finalmente entrar al horno por pocos minutos.
¿Qué hay de malo en las pizzas precocinadas?
Este tipo de pizzas contienen muchísimos aditivos perjudiciales para la salud humana. Para analizar esto vamos a dividirlos en dos tipos: los que están declarados en la etiqueta del envase y podemos ver a simple vista y los que las marcas no declaran pues no los obligan a ello. Muchas de las empresas que se jactan de fabricar pizzas precocinadas 100% naturales, en realidad utilizan conservantes y/o colorantes, un ejemplo de ello es el glutamano monosódico presente en las pizzas de carne. Este aditivo se usa para potenciar el sabor de la pizza, y hay estudios que sostienen que este compuesto provoca fuertes dolores de cabeza.
Otro ejemplo son los embutidos presentes en las pizzas precocinadas, estos contienen nitrato y nitrito. Este último al reaccionar con las aminas en el proceso digestivo puede generar las cancerígenas nitrosaminas. También los quesos de calidad inferior, muy comunes en las pizzas precocinadas, contienen aditivos como el E339 o sales de sodio del ácido ortofosfórico, llegando a producir descalcificaciones óseas en niños pequeños.
Otro aspecto negativo a destacar es el tipo de grasa presente en las pizzas precocinadas: grasas trans. Estas son las más dañinas para la salud humana y deben evitarse los productos elaborados a base de ellas.
Propiedades nutricionales
Analicemos ahora el valor nutricional de este producto:
- Primeramente las calorías: Por cada 100 gramos de porción de pizza precocinada, contiene aproximadamente 215 kcal.
- Grasas- 9.8 gramos
- Proteinas- 8.2 gramos
- Carbohidratos- 22.2 gramos
- Colesterol- 16 mg
- Hierro- 1.5 mg
- Vitamina C- 3 mg
Estos son los valores de una pizza precocinada estándar. Estas cifras variarán en dependencia de los ingredientes de la pizza.
Como podemos apreciar es un producto bajo en vitaminas y minerales y alto en grasas dañinas, colesterol y carbohidratos simples.
Las pizzas precocinadas, como otros alimentos de similar composición nutricional, suelen desencadenar trastornos relacionados con la obesidad y desencadenan a largo plazo problemas cardiovasculares. La mayor cantidad de perjuicios ocasionados a la salud se observan luego de un consumo desmedido de productos como la pizza precocinada. El llamado no es a que jamás consumas estos alimentos, sino a que los evites lo más posible y busques otras soluciones creativas y nutritivas en tus horas de comida.
pizza precocinada