Transcripción Los Órganos: Funciones y Salud en el Cuerpo Humano
Los órganos del cuerpo humano son unidades con estructuras complejas, conformadas por diversos tejidos. Cada órgano cumple una función especifica dentro de la maquinaria que representa el organismo humano. Si bien es posible prescindir de la presencia de un órgano o parte de este, el cuerpo humano ha sido diseñado para hacer uso de todos estos elementos en la realización de sus funciones cotidianas.
Durante la presente guía dedicaremos especial atención a este importante tema, que resulta de vital importancia para el incremento de los conocimientos básicos sobre la anatomia de nuestro cuerpo y el funcionamiento de este, aspectos imprescindibles para mantener una buena salud y un adecuado estilo de vida.
Sistemas y órganos
Para el correcto estudio de los órganos, estos han sido agrupados en sistemas o aparatos, atendiendo a las funciones que realizan y el lugar donde se encuentran ubicados. Dentro de los sistemas y que presenta el organismo humano nos encontramos:
- Aparato digestivo
- Aparato excretor
- Aparato fonador
- Aparato respiratorio
- Aparato reproductor
- Aparato circulatorio
- Sistema cardiovascular
- Sistema nervioso
- Sistema endocrino
- Sistema linfático
- Sistema sensorial
Estos son algunos de los sistemas y aparatos usados en anatomia para distinguir entre las funciones que realiza un determinado órgano en relación al sistema al que pertenece. Por ejemplo, el sistema endocrino es aquel que se encuentra conformado por el páncreas, timo, ovarios y testiculos. A su vez lo integran otras glándulas como el hipotálamo, tiroides, glándula pituitaria, pineal, adrenal, entre otras.
Todas ellas en conjunto se encargan de la segregación de las hormonas, interactúan en el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo, funcionamiento de nuestros órganos sexuales, entre otros.
Órganos vitales
Dentro de la clasificación de los órganos, se distinguen los llamados órganos vitales. Estos son conocidos así porque las funciones que realizan son indispensables para la supervivencia de nuestro organismo.
Dentro de los órganos considerados como vitales se encuentran: cerebro, hígado, corazón, al menos un riñón y al menos un pulmón.
Se conoce que en el caso de los riñones y pulmones se puede mantener una vida estable con la presencia de solo uno de ellos (un pulmón y un riñón) no obstante, en el caso de los individuos que por una razón u otra se ven precisados a vivir con la ausencia de un pulmón o un riñón, la calidad de vida puede disminuir notablemente y si no se toman las precauciones pertinentes puede terminar afectándose el órgano restante ante la sobrecarga de trabajo.
La piel
Aunque siempre ha existido mucha controversia sobre si la piel es o no un órgano, hoy hay más consenso en afirmar que indudablemente la piel es un órgano. Esta pertenece al sistema tegumentario y en ella
organos