El agua
El agua es el líquido más bebido por el ser humano, su consumo es indispensable para nuestro organismo y el déficit de esta puede ocasionar severas enfermedades o causar la muerte en caso de suspenderla durante unos pocos días. Se estima que aproximadamente el 60% de la composición de nuestro organismo es atribuida al agua, esta interactúa con las estructuras celulares permitiendo la realización de las funciones vitales de nuestro cuerpo.
Sobre este importante líquido y la importancia que presenta para nuestro organismo estaremos profundizando en la presente guía, con el fin de aumentar los conocimientos acerca de nuestro cuerpo y los procesos internos que ocurren en este.
Importancia para nuestro organismo
El agua se encuentra presente en prácticamente todas las funciones vitales de nuestro organismo, es una fuente muy valiosa de minerales como el magnesio, cobre o manganeso. Gracias al agua logramos regular la temperatura corporal de nuestro cuerpo y eliminar una gran cantidad de desechos nocivos para nuestro organismo. Son muchos los órganos que dependen del consumo constante de agua para su normal funcionamiento, tal es el caso de los riñones, quienes de prescindir de este valioso líquido comenzarán a fallar y desencadenarán diversas enfermedades y trastornos severos hacia el resto de los órganos.
Durante el proceso digestivo, el agua interactúa con los alimentos favoreciendo la degradación de estos y la conversión en energía y adquisición de los nutrientes. La presión sanguínea necesita de un consumo eficiente de agua para mantenerse en un ritmo saludable, esto se debe a que la misma interactúa y regula los niveles de electrolitos. Es una de las vías de transporte de nutrientes más importantes que tiene el cuerpo humano ya que se encarga de abastecer de oxígeno a las células, siendo esencial en el proceso de nutrición celular y reproducción de esta.
El agua en la pérdida de peso
Mucho se ha hablado de la importancia de beber suficiente agua si se desea potenciar los procesos de pérdida de peso. El agua juega un papel primordial en la interacción con las grasas de nuestro organismo y es esencial en la quema de calorías. Para aquellos que pretendan realizar cualquier tipo de ejercicios, necesitarán potenciar el consumo de este líquido si desean contar con la energía necesaria para realizar sus jornadas y no sufrir una deshidratación a causa de la pérdida de esta, producida por el aumento de la temperatura de nuestro cuerpo, la sudoración, entre otros factores.
Es muy importante comprender que los procesos de exigencia corporal, como son la realización de ejercicios, demandan la responsabilidad de mantener una correcta hidratación, de lo contrario se puede experimentar malestares severos como las fatigas, mareos, deshidratación, dolores de cabeza, entre otros.
Deshidratación
La deshidratación es el fenómeno provocado por la ausencia
agua