INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

5.6. Hacer preguntas de valoración

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

Las preguntas de valoración son muy importantes para la construcción de la personalidad de nuestros hijos. Podemos incitarles a encontrar la respuesta que les lleve a un mejor razonamiento sobre los acontecimientos en su vida.

Necesitamos que tomen el control sobre su emocionalidad y cómo conducirla hacia un bienestar favorable. Para todos los padres resulta un privilegio que nuestros hijos se acerquen a nosotros con dudas, que seamos para ellos la fuente de consulta y su persona de más confianza. De esta forma podemos introducirnos a su universo infantil para generar empatia y una mejor guia paternal. Si no nos ocupamos de atender sus inquietudes se volverán adultos inseguros, carentes de comprensión familiar y de personalidad disfuncional.


Preguntas iniciales.

Cuando nuestros hijos se enfrentan a confrontaciones emocionales, donde deben decidir cómo resolver el conflicto, podemos hacerles las siguientes preguntas: ¿Cómo te sientes respecto a los acontecimientos? El objetivo es que nuestros niños se expresen por sus propios medios y aunque intuyamos algunas cosas, no debemos hacer suposiciones. ¿Qué quieres cambiar?

Damos la oportunidad de evaluar su situación actual identificando cuánto les llega a afectar un suceso. ¿Qué puedes hacer para cambiar las cosas? Resulta interesante hacerles conscientes de sus habilidades y los limites que no deben ser rebasados para fortalecer su noción de peligro.


Correcto o incorrecto.

Un aspecto que resulta importante mediante la formulación de interrogantes es que el joven reconozca qué es correcto y qué no. La pregunta más frecuente es ¿Qué crees que seria lo correcto? Como tratamos de explorar en su emocionalidad, que aprendan a sentir y definir lo que desean, es necesario para identificar cómo no quieren sentirse. Los niños, por lo general no nacen con la habilidad de mentir ante las situaciones complejas, por tanto logran darse cuenta de las actitudes o acciones incorrectas a su alrededor y es bueno indicarles cómo evitarlas.


Consecuencias.

Todas las decisiones tienen un camino o consecuencias derivadas. Desde que los niños comienzan a tener un pensamiento valorativo, podemos enseñarles los beneficios o desventajas de algunas actitudes que toman. ¿Qué resultado crees poder obtener? No siempre se pueden tener éxito cuando pensamos en función de soluciones propias, asi que debemos hacerles saber que los resultados pueden ser inesperados. Las consecuencias de erróneas decisiones conllevan a conflictos que más tarde pueden agravar y repercutir en experiencias desfavorables como baja autoestima o exceso de introspección.


Lo importante.

Los niños, sobre todo a tempranas edades de aprendizaje, suelen culpabilizar a otros niños por los errores que les involucran. Principalmente los hermanos discuten constantemente durante el proceso de convivencia e intercambio de información. Todos están en busca de la razón que les libre de culpabilidad, ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?