INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

2.6. La comunicación no verbal

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

Se atribuye al famoso comediante Charles Chaplin la frase:
“Una sonrisa no cuesta nada, pero vale mucho (…) no empobrece a quien la da, y enriquece a quien la recibe (.)”

Porque algo que tenemos en común todos los seres humanos es que casi nadie puede permanecer indiferente a una sonrisa o ante un gesto de cariño o aprobación, y desde bien pequeños reaccionamos a las muestras de afecto. El lenguaje de los gestos, la sonrisa, los abrazos y las caricias es muy poderoso y aporta al desarrollo fisico e intelectual de una persona tanto como el más preciado de los alimentos.


Refugio seguro y necesario

Los padres priorizan la protección y nutrición de los hijos, sin escatimar en gastos, movidos por el amor que sienten hacia ellos. Sin embargo, para algunos progenitores se hace bastante dificil crear con sus hijos lazos de afecto y compartir con ellos expresiones de cariño.

Las razones pueden ser diversas, pero estos padres ignoran que el mayor refugio que pueden brindar a sus hijos ante situaciones negativas está en ellos mismos, cuando a través de la comunicación no verbal les demuestran amor y apoyo incondicional.

Al apoyarse en sonrisas, abrazos y gestos que demuestran aprobación, los hijos no solo disfrutan esto, sino que aprenden desde el hogar a ser expresivos y cálidos, lo cual les aportará grandes beneficios en su vida adulta. La comunicación no verbal complementa la vida de los hijos y es un recurso muy valioso para los padres que deseen brindar a sus hijos una crianza segura y feliz.

Tanto el contacto fisico, como el juego y las frases cariñosas, son indispensables para la salud emocional de las personas, especialmente en los primeros años de vida. Pero está demostrado que, al crecer, esta necesidad de afecto no desaparece, sino que se esconde en el interior de cada uno por parecer una actitud infantil, o en muchos casos por temor a ser rechazados, o cuando existen emociones negativas como pueden ser el resentimiento y la tristeza.

Especial cuidado deben tener los padres con hijos adolescentes, debido a que esta etapa de la vida está sujeta a cambios que modelan su modo de pensar y actuar; de ahi que, muchas veces, aún sintiendo el deseo de recibir afecto de sus padres, prefieren alejarse, sintiendo vergüenza o imitando posiciones y actitudes de otros adolescentes y corriendo el riesgo de ser arrastrados hacia conductas realmente perjudiciales para su desarrollo futuro.

Se requiere que tengan una actitud de refuerzo positivo hacia sus hijos adolescentes, escogiendo con cuidado las manifestaciones de cariño que los fortalezcan y ayuden a sentirse bien con ellos mismos, haciéndoles saber a sus hijos que están ahi para ellos siempre, demostrando que no pasan inadvertidos sus sentimientos, valores, esfuerzos por cumplir sus tareas, o cuando se muestran cooperativos y solidarios, permitiéndoles sentirse comprendidos y valorados.


Observaciones importantes

Todo adulto responsable pone en práctica reglas elementales para vivir en armonia con la sociedad, y por eso se impone que durante el proceso de crianza, los padres transmitan ese conocimiento, evitando asi futuros errores en la vida de sus hijos. De igual forma, los padres deberán tener en cuenta que:

  • La comunicación no verbal varia según la edad de los hijos, teniendo que elegir la forma adecuada para ellos.
  • A veces, estas expresiones de cariño pueden tener un efecto negativo, como cuando se hacen cosquillas, que pueden acentuar el estado de vulnerabilidad en los niños, por lo que los adultos deben estar atentos a las señales de que no desean seguir jugando porque se sienten superados o frustrados.
  • Los adolescentes, aunque transmiten el mensaje de no desear muestras de cariño, si las necesitan mucho.

Efectos poderosos y duraderos

La comunicación no verbal tiene, entre sus grandes ventajas, que modela el comportamiento de los hijos de manera eficaz, pues al sentirse aprobados por sus padres, experimentan un bienestar emocional que los lleva a reproducir esas acciones para merecer nuevamente esas expresiones de cariño.

Los padres que, inteligentemente, se apoyan en la comunicación no verbal aportan a sus hijos la valentia necesaria para que pongan a prueba y mejoren sus habilidades, conocimiento y creatividad, pues la energia positiva que les llega desde un sencillo gesto los anima e impulsa, creando poderosos efectos en su desarrollo fisico y emocional.

Por otra parte, el maravilloso lenguaje de los gestos, besos, abrazos y caricias, ayuda a disolver cualquier resentimiento que pudiera existir entre padres e hijos a causa de alguna situación negativa, porque refuerzan el reconocimiento hacia los hijos, lo que es muy importante en su proceso de crecimiento y madurez, pues crea en ellos un sano orgullo que funciona como base de una autoestima saludable al hacerlos sentir bien consigo mismos y favoreciendo su comprensión del mundo y su nivel de aceptación hacia las otras personas, cualidades muy beneficiosas para todos en general.

Utilizar la comunicación no verbal en familia refleja el poder del amor que edifica y une a padres e hijos, reforzando un vinculo que nutre, une y protege para que puedan salir al mundo como individuos capaces de superar cualquier desafio y puedan interactuar en sociedad, brindando lo mejor de si mismos.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?