INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

6.2. Los accesorios

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

Los accesorios en decoración son los objetos que embellecen y complementan estéticamente un espacio. Estos objetos cautivan los sentidos aportando colores, formas y texturas interesantes que ayudan a redondear los espacios con elementos que representan con mucha fuerza la personalidad y los gustos del que lo habita.

Los accesorios permiten al decorador distinguir zonas sociales o personales dentro del espacio y hacer más perceptibles los principios decorativos ─el equilibrio, la armonia, el ritmo, el énfasis, etcétera─, siguiendo siempre la linea decorativa principal.

Al decorar los espacios se pueden diferenciar dos tipos de accesorios:

  • Los accesorios funcionales
  • Los accesorios decorativos

Accesorios funcionales

Los accesorios funcionales son aquellos articulos que además de embellecer y complementar los espacios cumplen otras funciones; por ejemplo: un perchero con un diseño atractivo colocado junto a la puerta de la casa, puede proporcionar a sus moradores, además del placer visual, la sensación de relajación y descanso que les provoca dejar los bolsos y las chaquetas perfectamente ordenados después de un largo dia de trabajo.

El número de accesorios funcionales que debemos colocar depende del su uso en los espacios, por ejemplo: puede que usted considere que en el baño los únicos accesorios que emplea son el espejo y el cesto.


Accesorios decorativos

Los accesorios decorativos son los objetos que embellecen y complementan estéticamente el espacio sin que sean empleados para otra función. Los accesorios decorativos pueden ser de diversa naturaleza y condición, sin embargo los más empleados se pueden agrupar de la siguiente forma:

  • Obras de artes: Pueden ser pinturas, grabados, elementos escultóricos, fotografias y piezas de artesania.
  • Colecciones: Las colecciones consisten en la agrupación de objetos de una determinada condición. Los objetos suelen ser muy variados, sin embargo hay algunos temas más populares como el coleccionismo de antigüedades, muñecas, frascos de perfumes, autos en miniatura, etcétera.
  • Luces decorativas: Apliques, lámparas decorativas ─de mesa o de pie─, tiras led de colores, etcétera.
  • Objetos fabricados por el hombre: Cojines, almohadas, cortinas, cubrecamas, flores y plantas artificiales, etcétera.
  • Objetos naturales: Animales disecados, piedras, conchas marinas, rocas volcánicas, etcétera.
  • Plantas ornamentales: Las plantas empleadas en interiores deben ser seleccionadas cuidadosamente atendiendo a sus necesidades de luz y humedad para que mantengan saludables.

¿Cómo colocar los accesorios decorativos?

Cuando se arregla un espacio empleando accesorios, lo más importante es romper la monotonia, evitar el aburrimiento; de nada vale que contemos con piezas excelentes, si no las ubicamos teniendo en cuenta la armonia, el equilibrio, la escala y otros principios del diseño de interiores que nos permiten crear un adecuado interés visual.

Si cuentas con objetos decorativos que tengan alguna caracteristica en común (color, forma, material, etc), puedes agruparlos y formar un conjunto que resulte atractivo por su armonia. No olvides colocar dentro del grupo un objeto que rompa la regla, recuerda que mucha armonia también puede cansar.

Por otra parte, si los objetos decorativos con que cuentas no tienen alguna caracteristica en común, para lograr la unidad visual del conjunto debes colocar el grupo de objetos diferentes muy próximos entre si, y escoger del conjunto una pieza para colocarla ligeramente apartada del resto.


Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?