INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

5.4. Aparatos empleados en la iluminación

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

Al realizar los proyectos de iluminación se deben utilizar los últimos adelantos en las tecnologias de iluminación, en los aparatos que las sostienen y en los sistemas de control, de manera tal, que se obtengan los resultados luminicos requeridos en cada habitación, con gastos de instalación, mantenimiento y energia de operación razonables.

En esta presentación conoceremos los tipos de luminarias y sus aplicaciones en el alumbrado residencial, asi como las bombillas led más empleadas en la actualidad para satisfacer los requerimientos estéticos y de iluminación en interiores.


Aparatos más empleados en la iluminación de interiores

Los aparatos de iluminación son dispositivos que cuentan con una o varias cavidades, provistas de pantallas y rejillas donde se ubican las fuentes de luz ─ leds─, para facilitar su instalación a la red eléctrica y para modificar la intensidad y la forma de incidir los rayos de luz sobre las superficies.

Los aparatos o lámparas de iluminación pueden instalarse en el techo, en las paredes o los pisos, empotradas, semiempotradas, montadas en superficies, ocultas, colgantes y montadas sobre railes. También existen lámparas portátiles de mesa o de piso.

Lámparas empotradas: Se emplean sobre todo en el techo, donde quedan ocultas, sin alterar su acabado. Normalmente se emplean para la iluminación general de las habitaciones; aunque en algunas áreas pueden colocarse más próximas para garantizar la iluminación puntual.

Lámparas semiempotradas: Son aquellas lámparas en que una parte de ellas queda empotrada en las paredes o el techo mientras la otra ─generalmente los reflectores, las lentes y los embellecedores quedan en la superficie─. Se pueden emplear para los mismos fines que las lámparas empotradas; aunque a diferencia de éstas no se pueden emplear en el piso.

Lámparas montadas sobre la superficie en el techo: Son las que se colocan sobre la superficie del techo, conectadas a una caja de conexión empotrada. Por lo general cuentan con sistemas de pantallas o rejillas reflectoras que esparcen la luz sobre grandes áreas de la estancia de manera uniforme, por ello se emplean sobre todo en habitaciones donde se requieren niveles superiores de luminosidad como en los cuartos de estudio, oficinas, etcétera.

Lámparas montadas sobre la superficie en paredes ─apliques─: Los apliques se instalan sobre las superficies de las paredes conectados a una caja de conexión empotrada; a menudo cumplen funciones decorativas, aunque en algunos espacios pueden además ser fuentes de luz puntual, por ejemplo, cuando se colocan al lado de los espejos.

Salto de páginaLámparas ocultas: Son sistemas de luces ocultas tras elementos arquitectónicos o decorativos ─cornisas, molduras, etcétera─ que iluminan indirectamente una zona del espacio, generalmente con fines decorativos; aunque en algunos casos, pueden emplearse para la iluminación puntual de una puerta, una escalera, etcétera o para acentuar el carácter de un espacio interior.

Lámparas colgantes: Las lámparas colgantes como su nombre lo indican cuelgan soportadas por un cable o una cadena desde el techo, la pared u otro elemento. Algunas proyectan una parte, o toda la luz hacia arriba o hacia abajo. Pueden ser empleadas con fines decorativos y también para garantizar la iluminación puntual sobre un área; por ejemplo sobre la mesa del comedor o el mostrador de la cocina.

Lámparas montadas sobre railes: Consiste en el montaje sobre railes empotrados o superficiales de diferentes aparatos de iluminación ─reflectores regulables, lámparas colgantes, etcétera─ que permiten proyectar rayos luminosos con distintas caracteristicas en cualquier dirección del espacio. Estas lámparas pueden cambiarse de posición con facilidad sobre el rail. Se emplean generalmente con fines decorativos.

Lámparas portátiles: Por lo general todas las lámparas portátiles cumplen funciones decorativas; aunque algunas por su estructura, cumplen funciones más prácticas como las de escritorio y flexos. Las más decorativas de mesas y de piso son empleadas en dormitorios y salones, mientras que las de escritorio y flexos se emplean sobre todo en cuartos de estudio y salas de estar.


Tipos de bombillas led más empleadas y sus posibles aplicaciones en la decoración de interiores

  • Bombilla estándar: Se emplea en apliques, plafones, lámparas colgantes y lámparas portátiles ─decorativas y flexos─.
  • Bombillas esféricas: Se emplea en lámparas de globo y portátiles decorativas.
  • Bombilla tipo vela: Se emplea en apliques, lámparas colgantes y lámparas portátiles decorativas.
  • Bombilla GU10: Es el tipo de bombilla más común empleado actualmente en luminarias empotradas o semiempotradas en la iluminación general de las viviendas oficinas y centros comerciales.
  • Tiras led: Son tiras flexibles que incorporan varios diodos de LED cuya función es brindar iluminación a cualquier tipo de espacios. Los diodos pueden ser más pequeños o más grandes y el color de la luz que emiten también puede variar.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?