El Significado de Cruzar las Piernas
Barrera defensiva (Actitud de retirada)
Cruzar las piernas, al igual que cruzar los brazos, es fundamentalmente un gesto de barrera.
Muestra una actitud de retirada, defensiva o de protección. Es un gesto que protege la zona genital y muestra negatividad o inseguridad.
Si una persona tiene tanto los brazos como las piernas cruzados, es una señal inequívoca de que se ha cerrado por completo a la conversación o a la idea que se le está presentando. Es una fortaleza defensiva.
A veces, las personas cruzan las piernas porque "quieren quedarse"; es decir, su cerebro sabe que no deben irse (por cortesía), así que "bloquean" sus piernas para impedir físicamente la huida.
Postura (Competitividad, dominancia)
Esta postura, predominantemente masculina pero no exclusiva, ocurre cuando una persona coloca el tobillo de una pierna sobre la rodilla de la otra, formando un "número 4".
No es una postura de cierre, sino todo lo contrario: es una postura de apertura territorial que indica competitividad y confianza.
La persona ocupa más espacio y, a menudo, expone la entrepierna, una señal de dominancia. Esta postura puede ser percibida como arrogante.
Si la persona, además, sujeta la pierna elevada con las manos, crea un "candado". Esto refuerza la postura e indica una actitud terca, inflexible y de rechazo a las opiniones de los demás.
Es importante notar que en muchas culturas árabes y asiáticas, mostrar la suela del zapato (como a menudo ocurre en esta postura) es un insulto grave.
Tobillos cruzados (Reserva, ansiedad, miedo)
Un gesto mucho más sutil pero muy revelador es cruzar los tobillos, a menudo metiéndolos debajo de la silla. Esto no es una postura relajada.
Es un gesto de autocontención que indica que la persona está "mordiéndose la lengua" o conteniendo una emoción negativa, como ansiedad, miedo, nerviosismo o reserva.
Es una postura defensiva muy común en situaciones de estrés donde la persona se siente vulnerable o amenazada, como en la sala de espera de un dentista, antes de una entrevista de trabajo o durante un examen.
A menudo se acompaña de puños apretados o de agarrar firmemente los brazos de la silla.
Postura de salida (Listos para irse)
Hay una postura sentada específica que indica claramente que la persona quiere terminar la conversación y marcharse.
Ocurre cuando la persona mueve una pierna hacia atrás, doblándola debajo de la silla, y la otra pierna la coloca delante, con el pie plantado en el suelo.
A menudo se combina con poner las manos en las rodillas o en los brazos de la silla e inclinarse hacia adelante. Es, literalmente, la postura previa a levantarse.
Si ve esto, es una señal inequívoca para concluir la convers
el significado de cruzar las piernas