Comunicación No Verbal en Videoconferencias
La posición de la cámara (A nivel de los ojos)
En las reuniones virtuales, su cámara son los ojos de su interlocutor. Por lo tanto, la posición de la cámara es fundamental. Debe estar a la altura de sus ojos.
Si la cámara está demasiado baja (como la cámara integrada de un portátil sobre la mesa), usted estará mirando hacia abajo a la audiencia.
Esto proyecta una imagen de dominancia, superioridad o incluso desdén, lo cual no es agradable.
Lo contrario también es cierto: una cámara demasiado alta puede hacerlo parecer pequeño o sumiso.
Use libros o un soporte para elevar su portátil hasta que la cámara esté al nivel de sus ojos, creando una relación de igualdad.
Además, encender la cámara es importante, ya que los estudios demuestran que el contacto visual (incluso virtual) aumenta la colaboración y la confianza.
Contacto visual con la cámara
El mayor desafío de las videoconferencias es el contacto visual. Instintivamente, miramos la imagen de la persona en nuestra pantalla, no la lente de la cámara.
Sin embargo, cuando usted mira la pantalla, su interlocutor lo ve a usted mirando hacia abajo, rompiendo el contacto visual.
Para crear una conexión real, debe entrenarse para mirar directamente a la lente de la cámara cuando habla.
Un truco para facilitar esto es, si el software lo permite, arrastrar la ventana de vídeo de la persona con la que habla y colocarla lo más cerca posible de la lente de su cámara.
De esta manera, mientras mira su imagen, su mirada estará casi alineada con la cámara.
Compensar la energía (Ser 10-15% más enérgico)
Las cámaras y pantallas tienden a "aplanar" nuestra presencia y reducir la energía percibida.
El entusiasmo y el carisma que usted proyecta en persona no se transmiten con la misma intensidad a través de lo virtual.
Para compensar este efecto, debe ser conscientemente entre un 10% y un 15% más enérgico de lo que sería en una reunión cara a cara.
Esto implica usar gestos más deliberados (asegurándose de que sean visibles en el encuadre, como las palmas abiertas ), una mayor inflexión vocal y una expresión facial más activa.
La importancia del sonido (Micrófono y voz)
En una reunión virtual, la calidad del audio es más importante que la calidad del vídeo.
La gente puede perdonar una imagen borrosa o pixelada, pero un sonido deficiente, con eco o ruido de fondo, hace que la comunicación sea imposible y frustrante.
Su voz comunica una enorme cantidad de información sobre su estado emocional e intenciones. Invierta en un buen micrófono.
A menudo, el micrófono de unos auriculares o un auricular manos libres es superior al micrófono integrado de su ordenador, ya que está más cerca de su boca y capta menos eco y ruido ambiental.
Posturas y distracciones
Todo
comunicacion no verbal en videoconferencias