INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Aspectos Básicos del Coaching Nutricional

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso

Transcripción Aspectos Básicos del Coaching Nutricional


Principios básicos del coaching que permiten diferenciarlo de otras disciplinas

En general el coaching constituye una herramienta para ayudar a que otras personas realicen los cambios personales y profesionales que desean a partir del autoconocimiento, y de la autoconfianza, atributos que le permiten identificar y gestionar, diversas opciones para ser lo que se proponen y sentirse dueñas plenas de sus destinos.

El término “coach” etimológicamente proviene de carruaje, un medio de transporte que permite trasladar a las personas de un lugar a otro. De algún modo el coaching sirve también, para conducir a las personas del lugar de su vida personal o profesional donde se encuentran, hasta el lugar donde desean estar.

La mayoría de los autores reconocen al año 1980 como la fecha de origen del coaching moderno, sin embargo, afirman que algunos de sus postulados principales, eran básicos también en los métodos de enseñanza de Sócrates, Platón y Aristóteles, principales representantes de la filosofia griega a partir del siglo IV antes de Cristo.

Antecedentes y evolución del coaching

Influencia de Sócrates: Cuando se habla del origen del coaching la figura más referenciada es Sócrates, quién utilizó un método denominado mayéutica (“el arte de las parteras”) para llegar al conocimiento. Este método consistia en entablar un diálogo con el discipulo que se desarrollaba a través de preguntas, respuestas, debate y conclusión.

El diálogo socrático permitia partiendo de una idea inicial errática o ignorada, llegar a la idea final por medio del discernimiento intelectual. Para Sócrates uno de los puntos claves en el aprendizaje, es que el discipulo sea capaz de extraer de si mismo el conocimiento.

En la actualidad los coaches utilizan el arte de la mayéutica, para lograr que los clientes mediante el diálogo, y teniendo en cuenta la visión del mundo que les rodea, examinen sus vidas y encuentren la verdad, que les permita obtener resultados positivos en la práctica.

Influencia de Platón: La obra de este alumno y seguidor de Sócrates está constituida por un epistolario y un conjunto de diálogos que son su legado literario y filosófico. Platón reconocia la importancia de las conversaciones como le enseñó su maestro, utilizando en sus diálogos las preguntas como herramientas de trabajo para potenciar la plática.

La estructura de los diálogos de platón, son reconocidas por muchos autores como sesiones de coaching primitivas. Los coaches modernos utilizan también las preguntas poderosas y la escucha activa, como herramienta básica y habitual en las sesiones de coaching.

Las buenas preguntas surgen a partir de la escucha atenta y de la observación que permiten al coach inferir el estado de ánimo y las emociones del cliente. Las preguntas poderosas favorecen la toma de conciencia y el proceso de cambio de la actitud del cliente.

Influencia de Aristóteles: Los principales aportes del pensamiento de Aristóteles a la teoria del coaching son:

Su idea de que el hombre puede llegar a ser quien desee ser, mediante la acción positiva, pasando de una situación presente, “el ser”, a una situación deseada “el debe ser”.
La metodología básica para llegar a ser lo que debes ser, es la acción (los hábitos).

Influencia de la filosofia existencialista: Los existencialistas afirman que el hombre elige libremente su esencia: “la existencia precede a la esencia”, esto significa que la naturaleza humana no determina a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son. El existencialismo defiende la libertad del individuo para realizar y hacerse responsable de sus actos.

Los procesos de coaching moderno tiene también como premisa, la libertad de los seres humanos de aspirar al futuro, e incesantemente proyectarse a si mismos hacia él, rebasando sus propios limites.

Influencia de la fenomenologia: Una de los ideas de la fenomenologia que se aplican al coaching moderno consiste en el estudio de lo directamente dado, es decir del flujo de vivencias psiquicas sin el menor vinculo racional. La fenomenologia nos recomienda la autoobservación psicológica, para analizar sin prejuicios nuestra propia realidad.

El éxito del coaching moderno de igual modo, apela a la intuición del cliente para que este logre percibirse a si mismo tal como es, sin tener en cuenta conocimientos preconcebidos, viejas creencias, etc.

Influencia de la psicologia humanista: La psicologia humanista apareció entre las décadas de los años 50 y 60 del siglo XX. Las principales consideraciones de la psicologia humanista que se reflejan en la práctica del coaching son las siguientes:

  • El ser humano debe ser considerado como un todo en el que convergen: sentimientos, pensamientos, conductas y acciones.
  • El ser humano se desarrolla en un contexto interpersonal, necesario e importante, pero teniendo en cuenta la individualidad del ser humano en las relaciones sociales.
  • Los seres humanos son seres autónomos que tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones, decisiones que dirigen su desarrollo.
  • La experiencia interior del ser humano es vivenciada como personal y con un significado que es producido por la propia persona, este significado a sus experiencias y vivencias, son ejes fundamentales del desarrollo de las percepciones personales que sobre uno mismo las personas desarrollan.

Influencias del entrenamiento deportivo: El coaching ha recibido una importante influencia de las ideas de Timothy Gallwey, quien desarrolló una metodología de entrenamiento deportivo denominada “The Inner Game” (el juego interior).

Gallwey planteaba que: “Siempre hay un juego interior que se está jugando en su mente, independientemente del juego exterior que usted está jugando. El nivel de conciencia que usted tenga de este juego, puede hacer toda la diferencia entre el éxito y el fracaso del juego exterior”.

Por el éxito alcanzado con esta nueva metodología de entrenamiento, sus métodos fueron empleados en los campos de los negocios, la salud y la educación.

En el coaching moderno, también se reconoce que existe un juego interior que se desarrolla tanto en la mente del coach como en la del cliente, que resulta muy importante tener en cuenta a la hora de enfocar nuestras acciones. La pérdida de la perspectiva de nuestros pensamientos es el principal enemigo en el logro de los objetivos en el deporte y en la vida.

Aportes de Thomas J. Leonard: El modelo de coaching actual se le atribuye a Thomas J. Leonard, quien se encargó de adaptar el método, fusionando conceptos empresariales, psicológicos, filosóficos, deportivos y espirituales para hacerlo aplicable a la vida diaria, creando un proceso que ayuda a la gente a alcanzar más y mejores metas.


Definición de coaching.

Es un proceso donde un orientador (coach) y un individuo (coacheé) o un reducido grupo de personas (coachees), se comprometen a colaborar para alcanzar un conjunto de objetivos, desarrollando para ello un plan de acción. En esa relación el coach dirige y coordina la ejecución de un programa en el que se ofrece al coacheé una vía de crecimiento personal y profesional para que sus estrategias o comportamientos le conduzcan hacia el éxito. (Vida Salazar, Eulogio, & Vera, 2011)

Dicho de otra manera el coaching es una disciplina donde el cliente, con la colaboración del coach, despliega todo su potencial para maximizar su desempeño y rendimiento, con el fin de alcanzar toda su plenitud personal y profesional.


Fundamentos del coaching

Tomar conciencia: Para que el coachee sea capaz de operar un cambio real y sostenido de su comportamiento, es necesario que se dé cuenta de lo que sucede y por qué sucede. La toma de conciencia implica, entendernos mejor, descubrir nuestras emociones, saber el porqué de nuestros pensamientos y de las actuaciones que realizamos. Debemos darnos cuenta de todo lo que nos sucede para entendernos e intentar cambiar lo que necesitemos. El coach ayuda a desarrollar la autoconciencia del cliente a través de preguntas y reflexiones.

Tomar conciencia no garantiza que el cambio se realice, sin embargo sin “darse
cuenta” es prácticamente imposible que el cambio se produzca.

Autoconfianza: Una vez que los individuos son conscientes de su situación, el coach debe orientarlos para que movilicen todo su potencial para lograr el cambio. Las personas tienen capacidades potenciales muy superiores a lo que suponen. Estas capacidades solo se ponen de manifiesto ante algunas situaciones límites por las que atraviesan los seres humanos a lo largo de la vida. El coaching es una excelente herramienta que permite al coachee descubrir y sacar a la luz lo mejor de si mismo, para conseguir alcanzar sus metas.

Responsabilidad: Muchas personas están conscientes de la situación en que se encuentran y se creen capaces de poder resolverlas, sin embargo carecen de responsabilidad para iniciar el camino de la superación y el crecimiento. La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de las personas para afrontar de la manera más positiva e integral las situaciones que nos suceden en la vida. La responsabilidad se manifiesta no solo en la capacidad de tomar las decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan esas decisiones.

El coach debe incentivar el desarrollo de este valor en el cliente, motivándolo a reconocer y responder ante sus propias inquietudes, a mejorar sin limites, con sus propios recursos los resultados de sus acciones, asumir las consecuencias de sus faltas, etc.

5. Principios básicos del coaching que permiten diferenciarlo de otras disciplinas
El coachee establece la agenda, enfocada al cumplimiento de sus metas particulares.

Está basado en el establecimiento de una relación de confianza, colaboración, y acompañamiento, en donde el coach provee al coachee la retroalimentación puntual y clara que favorece la motivación y el cumplimiento de las metas.

El coach acepta que coachee posee los recursos necesarios para lograr sus metas; y también el coachee acepta que el coach es la persona indicada para ayudarlo a lograr los cambios que se han propuesto.

El coaching propicia el ambiente adecuado para el aprendizaje acelerado que influya positivamente en la eficacia del proceso.

El coaching facilita el desarrollo pleno de los potenciales del coahee y el coach a lo largo del proceso.


generalidades coaching

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?

Publicaciones Recientes de coaching nutricional

imagen del Post
Curso de Coaching Nutricional

  • 34 Videos
  • 6 Hrs de videos
  • 32 Test
  • 48 Hrs de estudio
  • 125772
    €12

imagen del Post
Superalimentos esenciales para una nutrición óptima

La alimentación juega un papel crucial en la consecución de una salud óptim...

imagen del Post
Consejos nutricionales para mujeres embarazadas

Durante el embarazo, mantener una alimentación equilibrada y adecuada es fu...

imagen del Post
Qué es la dieta paleo y sus beneficios

La dieta paleo, también conocida como la dieta del hombre de las cavernas, ...

imagen del Post
La nutrición para fortalecer tu sistema inmunológico

Mantener un sistema inmunológico fuerte es fundamental para proteger tu cue...

imagen del Post
Explora Temas Interesantes

Desde guías prácticas hasta análisis profundos, nuestro blog está lleno de contenido que te inspirará