Proceso de asesoramiento personalizado
Cuando la dieta y la modificación de los hábitos nutricionales no son suficientes para lograr los objetivos que se propone un individuo, el coaching nutricional puede brindar el apoyo y la orientación que tal vez necesita para lograr sus metas. El coach nutricional está preparado para brindar asesoramiento personalizado, que permita al cliente descubrir, qué es lo que le limita, potenciar aquello que le motiva, enseñarlo a gestionar las emociones y estimular la autoestima y la confianza en si mismo.
Actuaciones más usuales seguidas como parte del asesoramiento personalizado del coaching nutricional.
El registro diario de conductas: El registro diario de conductas es un documento que confecciona el coachee con la orientación del coach, donde se deben anotar informaciones sobre la conducta alimentaria y la actividad fisica desarrollada. Este documento será revisado periódicamente en las sesiones de coaching y consultado en busca de respuestas a situaciones que se presentan a lo largo de todo el proceso.
En el registro diario de conductas se deben anotar entre otros elementos los siguientes:
- Las comidas realizadas a lo largo del dia. Puntualizando cada uno de los alimentos ingeridos, el modo de preparación y las cantidades.
- Los horarios en que se produjeron cada una de las comidas y los picoteos. Debe anotar el tiempo que dedicó al desayuno la comida y la cena.
En el registro diario de conductas se deben anotar entre otros elementos los siguientes:
- Se deben registrar además el ambiente en que se producen cada una de las comidas.
- Se debe especificar el lugar donde se realizan, la participación de otras personas, el tipo de comunicación que se establece entre los comensales, la presencia de música, televisión, videojuegos, u otros agentes que intervengan.
- Se debe plasmar, cómo se sentia antes, durante y después de cada una de las comidas. Debe registrar los horarios en que sintió hambre durante el dia y la manera en que pudo controlarla.
- Se deben anotar, todas las actividades que se realizan durante el dia, describiendo el tipo de actividad y el tiempo empleado en la mismas; debe incluir la manera en que se trasladó a los lugares (cuantos metros caminó, cuantos pisos subió o bajó, etc.) con el fin de valorar el nivel de actividad fisica y de reposo que tuvo durante todo el dia.
¿Para qué se utiliza el registro diario de conductas en los procesos de coaching nutricional?
- El cliente puede efectuar el auto monitoreo de las cantidades de alimentos que ingiere. Este aspecto es fundamental sobre todo para las personas que tratan de bajar de peso, pues la mayoria minimizan sus ingestas.
- Permite identificar la realización de comidas innecesarias asociada a ciertos hábitos. Por ejemplo, muchas personas cuando llegan del trabajo o la escuela, van directamente hacia el refrigerador y toman una cerveza, un refresco industrial o un jugo.
- La revisión del diario permite también reconocer la existencia de ideas o creencias falsas sobre la nutrición, que pueden obstaculizar el camino hacia la meta. Una de las falsas creencias más extendidas es la de poder comer toda la cantidad de alimentos que desees, después de una sesión de ejercicios.
- En el registro quedan plasmadas también evidencias del comer emocional. Por ejemplo, el pitirreo después de haber comido lo suficiente, es muy probable que esté motivado por dificultades en el manejo de la ansiedad o el estrés.
- El análisis del registro permite tanto al coach como al coachee la autoevaluación de sus conductas y el mantenimiento de sus motivaciones a corto mediano y largo plazo.
Identificación y diferenciación del hambre emocional y el hambre fisiológica. Lograr una alimentación consciente, motivada por las necesidades fisiológicas, es una premisa para lograr una alimentación saludable. Para ello, durante la revisión del registro de conductas o a través de los diálogos teóricos establecidos entre coach y coachee, se tratarán de reconocer las manifestaciones del hambre emocional y del hambre fisiológica, para que el cliente aprenda a identificarlas.
Caracteristicas del hambre emocional:
- Surge de pronto y requiere saciarse inmediatamente.
- Se produce a causa de un estimulo emocional como ansiedad, tristeza, aburrimiento.
- La saciedad se logra solo después de ingestas exageradas de alimentos.
- Después de realizada la ingesta, aparecen sentimientos de culpa.
Caracteristicas del hambre fisiológica:
- Surge gradualmente y puede soportarse sin generar inquietud o ansiedad.
- Se produce a causa de una necesidad fisiológica.
- La saciedad se logra después de una ingesta moderada de alimentos.
- Después de realizada la ingesta no se producen sentimientos de culpa.
Después de identificar el hambre emocional es necesario determinar las emociones que la provocan con el fin de canalizarlas. Por ejemplo, un individuo que esté sintiendo malestar por considerar que es mal remunerado en su trabajo, puede sentir rabia, frustración o ansiedad que logra calmar momentáneamente ingiriendo chucherias; cuando logre identificar la causa que provoca el comportamiento, puede valorar sus alternativas (exigir el aumento, cambiar de puesto de trabajo, etc.) y con ello dejar de sentir el hambre emocional.
Practicar ejercicios de conciencia plena (mindfulness). Además de estar conscientes de que se come porque el organismo lo necesita y no por razones emocionales, el coaching nutricional recomienda practicar ejercicios de conciencia plena, para hacer que la comida sea más agradable.
La conciencia plena es una práctica que consiste en prestar atención desapasionada a los pensamientos, las emociones, las sensaciones corporales y al ambiente circundante, sin juzgar si son adecuadas. Los ejercicios de conciencia plena aplicados al coaching nutricional pueden favorecer.
El comer pausado, hábito que beneficia nuestra salud por las siguientes razones:
- Se trituran mejor los alimentos, favoreciendo el proceso digestivo.
- Se disfrutan mejor los sabores y olores de los alimentos.
- Favorece la aparición de las señales de saciedad.
El mejoramiento estético de la presentación de los alimentos y de los locales y accesorios empleados para comer. Esto motiva a las familias a reunirse alrededor de la mesa para disfrutar en un ambiente especial; propicio para retomar tradiciones e introducir nuevas costumbres que fomenten hábitos saludables. Por ejemplo, uno de los hábitos saludables para cualquier tipo de dieta, es servir en pequeñas bandejas todo lo que cada comensal va a comer; en lugar de servir recipientes con alimentos para que cada cual tome lo que desea.
MANEJO DE LAS RECAiDAS:
- En los procesos de coaching nutricional, las recaidas son tratadas como una fase normal que se produce durante los procesos de cambio de las conductas alimentarias y que en la mayoria de los casos ocurren por la influencia de hábitos alimentarios inadecuados subyacentes y componentes psicológicos que afectan a la conducta.
- Asimismo se considera que no todas están condicionadas por errores cometidos en el seguimiento de determinadas dietas, o planes concebidos para lograr una conducta alimentaria saludable.
- Las recaidas en los procesos de coaching nutricional provocan desaliento en el cliente, afectando la motivación y el cumplimiento de las metas. Para superar esas etapas, el asesoramiento y acompañamiento del coach resultan imprescindibles; este debe primero borrar de la mente del cliente la idea de pérdida o fracaso y sustituirlas por la de oportunidad de aprendizaje y superación.
- Las afectaciones provocadas por las recaidas serán menores, mientras más rápido sean descubiertos y tratados adecuadamente por el coach, los sintomas que las acompañan (la apatia, el pesimismo, etc). Muchas son las acciones que pueden tomar los coach para descubrir los estimulos asociados con las recaidas y para potenciar la motivación. El estudio conjunto del diario de conducta, podria ayudar en un corto plazo a descubrir resortes que motiven y también acciones o sentimientos que frenen.