INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

13.2. Plan de negocio tradicional

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

Si en algún momento vas a requerir de financiamiento, inversión o pedir un préstamo vas a necesitar de un plan de negocios con más profundidad o tradicional. No es imperativo que sigas un esquema especifico de negocios, en cambio puedes dividir el plan por partes para que se adecúe mejor a las particularidades de tu negocio.

En general los planes de negocios tradicionales son los más comunes, los cuales usan una estrucutura predefinida y dividida por secciones. Usualmente necesitan más trabajo y son mas extensos.


Secciones del plan de negocios tradicional

El plan de negocios tradicional utiliza como esquema algunas de las siguientes caracteristicas:

Resumen: Es una sección que vas a encontrar más comúnmente en el plan tradicional de una empresa de mayor envergadura. Debes tener en cuenta que dependiendo del tamaño de tu emprendimiento solo tendrias que asegurarte de dejar claro ciertos puntos para cualquiera que quiera conocer más sobre tu empresa:

  • ¿De qué es tu empresa?
  • ¿Cuál es su objetivo?
  • ¿Por qué va a ser un éxito?
  • ¿Qué es lo que haces?
  • ¿Qué servicios o productos ofreces?

Datos financieros sobre la empresa y tu plan prospectivo de crecimiento. (en caso de que vayas a requerir de financiamiento)

Descripción de la empresa: Es la siguiente sección del plan de negocios tradicional, la cual prosigue usualmente al resumen. Esta sección es utilizada para proporcionar información más profunda sobre tu negocio. En esta debe ser lo más especifico posible sobre los objetivos de tu empresa y las problemáticas que resuelve. Expón con qué tipo de superioridades cuentas respecto a la competencia:

  • ¿Cuentas con expertos en tu equipo de trabajo?
  • ¿Tienes organizado tu negocio con un equipo de trabajo?
  • ¿Has hallado una locación adecuada?

Realizar un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

La descripción de la empresa es la sección donde delimitas claramente todas las ventajas y fortalezas de tu emprendimiento. Es donde describes con claridad y detalle los aspectos que te definen. Se aclaran interrogantes vitales como el objeto de trabajo de la empresa, la localización de tu empresa, ya sea fisica o digital y lo que destaca a tu negocio de la competencia.

Tienes que asegurarte que el lenguaje utilizado en este documento sea simple y claro, para que cualquier tipo de lector pueda comprenderlo. No te fijes tanto en la longitud de esta sección, ya sea de unos pocos párrafos o múltiples páginas, lo importante es que cualquiera que lo lea pueda conocer en profundidad sobre tu empresa y su misión.

Para que sea más fácil comprenderlo dividamos la descripción en varias partes.

Breve historia de la empresa: Comienzas primeramente con el nombre legal de tu empresa, de la forma en que está registrado. Posteriormente puedes describir más detalladamente la historia de tu emprendimiento, para que el lector conozca cómo te llegó la idea de crear el negocio y el trasfondo de como comenzaste. Puedes usar estas preguntas como guia para llenar esta parte:

  • ¿Cuándo comenzaste el negocio?
  • ¿Cuál fue tu inspiración para comenzar la empresa?
  • ¿Qué obstáculos atravesaste al comenzar el negocio?

Localización: En esta parte delimitarás y describirás donde vas a estacionar tu negocio. Va a estar localizado en el espacio digital, con un sitio web o en una localización fisica. También debes dejar claro el porqué de tu decisión de escoger una localización especifica.

Objetivos: Los objetivos de tu empresa comprenden las metas a corto, mediano y largo plazo de tu plan de negocios. Incluye las respuestas a preguntas como:

  • ¿A dónde ves tu negocio llegar?
  • ¿Cómo ves como el futuro de tu empresa?

También debes desglosar en esta sección, los pasos que tomarás para alcanzar tus metas. Estos objetivos son cuantificables por datos concretos, como las ventas en un lapso de tiempo, o el grado de satisfacción al cliente.

Por ejemplo, puedes detallar que para cumplir con uno de tus objetivos esperas que para el próximo año puedes duplicar el flujo de clientes. O quieres aumentar las ventas en un 40% en los próximos 6 meses.

Visión y misión: Aqui vas a describir tu razón principal para comenzar tu emprendimiento, sus valores conductores y los principios que lo rigen. No debes extenderte en esta sección de la descripción, trata de ser lo más conciso posible, en 30 palabras o menos.

Atmósfera, fortalezas y recursos del negocio: Incluye información sobre la atmósfera general de tu empresa, lo que hace a tu negocio estable y prominente en el mercado y los aspectos de este que lo mantendrán viable en el tiempo.

También debes aclarar si va a trabajar solo o con socios profesionales. Si cuentas con personal especializado, ya que la experiencia de estos se toma en cuenta como una de las posibles fortalezas de tu negocio.

Posteriormente expones sobre la estructura de tu empresa. Si vas a organizar tu empresa como una sociedad de un solo propietario, vas a contar con varios socios u otros tipos de organización. Deja claro porque el tipo de organización que escogiste funciona para tu emprendimiento a diferencia de los demás.

Debes tener en cuenta que muchos prestamistas e instituciones financieras no otorgan préstamos a empresas de menos de 2 años, por lo que debes mencionar en tu descripción si tu empresa es nueva o ya establecida.

Descripción de la industria

En la descripción de la industria debes comenzar con una explicación breve y simple de la industria que engloba tu negocio. Detalla la situación en que se encuentra la industria en la actualidad, sus posibles perspectivas y potencialidades en el futuro.

Realiza proyecciones sobre la posible fragilidad y cambios esperados en el futuro de la industria, tanto para peor como para mejor. Y como actuarás ante estos cambios potenciales y sacarás provecho de estos.


Estudio de mercado

Posteriormente te aconsejo que incluyas el estudio de mercado que ya debes haber realizado para conformar tu negocio. Cualquiera que quiera invertir en tu negocio necesita conocer a profundidad las perspectivas de tu segmento de mercado.

Un análisis detallado de la competencia, te ayudará a demostrar con claridad lo que otros emprendimientos están haciendo en su esquina del mercado global y cuáles son sus fortalezas. Ten en consideración las tendencias del mercado y como son adoptadas con éxito por la competencia:

  • ¿Qué es lo que hacen para que les funcione?
  • ¿Puede tu empresa hacerlo mejor?

Gestión y Organización

Le debe quedar claro a cualquiera que lea tu plan de negocios la estructura base de tu negocio y quien será su lider. Detalla si ya tienes constituido el marco juridico de tu empresa, si tienes pensado realizarlo y como lo vas a conformar. Todo esto depende del pais donde residas, ya que las leyes de establecimiento de empresas difieren mucho.

Usualmente en el proceso de realización del plan de negocios tradicional de empresas grandes, se utiliza para este paso el organigrama de posiciones. Este define de una forma clara la jerarquia de posiciones de la empresa.

Si inicialmente solo estarás tu a la cabeza, es aconsejable demostrar tus competencias. Puedes incluir tu Curriculum vitae, para demostrar tu experiencia, y transmitirle más confianza al lector en tu liderazgo. También incluye las competencias de otros miembros experimentados que trabajen contigo o entrenadores y mentores que te estén apoyando en el proceso.


Servicios o productos

Ahora aclararás los servicios o productos que piensas comercializar. Defina si presenta planificación de propiedad intelectual, los cuales pueden incluir derechos de autor o petición de patentes, en caso de contar con alguna.

En caso de que también te encuentres en el proceso de desarrollo e investigación de tus productos o servicios, detállalo también en la descripción. Incluye también las indagaciones que hagas en materia de proyecciones financieras.


Marketing y Ventas

Plasma en detalle cuáles son tus estrategias de marketing y de ventas. Hay muchas formas de enfocar tus estrategias de mercadeo, debes asegurarte que la tuya tenga espacio para la adaptación y la innovación.

El propósito de esta parte es que desgloses con claridad los métodos que vas a utilizar para atraer a los consumidores y como los vas a mantener leales. Debes delimitar los pasos que serán tomados a la para realizar una venta.


Financiación

Esta sección la vas a utilizar en caso de que tengas necesidad de financiació ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?