INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

13.8. El resumen ejecutivo en el plan de negocio

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

Lo primero que debes colocar en tu plan de negocios y lo primero que el lector verá es el resumen del plan de negocios. Es una sección fundamental que permite al que lo lea hacerse una idea de tu plan de negocios breve y concisamente.

Se podria decir que el resumen es la sección más importante de todo el plan de negocios. Es lo primero que se lee en él, es básicamente la cara de tu plan.
Es por eso que debes estar seguro que este esté bien hecho y transmita de forma concisa toda la información posible e indispensable. Es la primera herramienta que utilizas para atraer y deslumbrar a la gente.


Caracteristicas del resumen

Es recomendando que la longitud del resumen sea lo más corta posible, una o dos páginas a lo máximo. Puede contener dentro de él las declaraciones de misión y visión del plan de negocios. En él describes brevemente que planes y propósitos tienes para tu empresa.

Debes plasmar en él una observación escueta y resumida de tu negocio y su organización. Debe contener un bosquejo corto de la estrategia que piensas utilizar y elementos primordiales del estado financiero de la empresa. Es básicamente el “elevator pitch” de tu negocio.

Debes esbozar una idea general de la división de la empresa dependiendo de las inversiones. Lo primordial para realizar un buen resumen es delimitar los mejores elementos de tu plan de negocios y resumirlos de una forma que le permitan al lector conocer lo más notorio de tu empresa.

Es como el prólogo de tu plan de negocios, que toca sucintamente cada sección que tratarás en él y te convence para que sigas leyendo. Debes ser especifico en las partes que lo requiera, pero en otras debes limitar más la información que reveles.


Objetivos del resumen

El resumen ejecutivo del plan de negocios cuenta con varios objetivos:

  • Como primer propósito, el resumen debe atrapar la atención del que lo lee utilizando recursos que le permitan exponer rápidamente los aspectos más importantes del plan de negocios.
  • Es un preámbulo de su plan global, que guia al lector a las interrogantes más complejas en las secciones más extensas del plan.
  • Debe tener un formato simple y fácil de leer, conformando como una pequeña narración que atrape la atención del lector y aumente su interés por la empresa.
  • La mayoria de los prestamistas e inversores no se toman del tiempo de leer un plan de negocios largo y complejo, prefieren leer el resumen para llevarse una idea del emprendimiento y evaluar rápidamente si valen la pena o no. Es por eso de la vital importancia que tiene este si quieres conseguir financiamiento.

¿Cómo conformar tu resumen?

A continuación, te sugiero un formato sencillo para realizar el resumen del plan de negocios:

Idea inicial: Primeramente, debes preguntarte:

  • ¿Cuál es nuestra idea de negocio?
  • ¿Qué problemática resuelve y qué lugar ocupa ésta en el mercado?

Te aconsejo que comiences por darle respuesta a esas dos preguntas. Debes describir la razón por la que la idea para tu empresa puede funcionar y como resuelve uno o varios problemas a sus clientes de la forma más asequible, más factible o con más rapidez.

Por muy bien conformado y estructurado que esté tu plan de negocios, si tu idea inicial no es válida, no habrá forma de que ningún inversor o socio se sume a tu emprendimiento. Tienes que primeramente atraparlos con una idea ganadora, ya que, sin esta, no va a importar lo organizado y detallado de tu plan, nadie se te va a unir.

Financiación

Una vez hayas plasmado tu idea y la razón de su necesidad en el mercado, debes incluir entonces el costo de tu emprendimiento y la potencial financiación que puedes necesitar. En caso de que la necesites, debes desglosar brevemente el uso que le vas a dar a esta.

Debe quedar plasmado en el resumen por qué necesitas la inversión, ya que no muchas personas estarian dispuestas a prestarte el dinero sin saber para que lo vas a utilizar. En esta parte no debes entrar en detalles, ya que eso lo harás en secciones posteriores del plan de negocios.

También incluye qué tipo de ganancias obtendrá el inversor y en que lapso de tiempo. El potencial inversor debe conocer al leer el resumen como su posible inversión podria asistir a la empresa a que se expanda y a incrementar sus ganancias. Debe quedarles claro que van a obtener un retorno de sus beneficios en mucha mayor cuantia que su inversión inicial.

En el caso de que vayas a tener muchos inversores, digase instituciones financieras, capitalistas de riesgo o familiares, seria muy complejo incluir toda la información necesaria en el resumen. Por eso te recomiendo que en ese caso solo incluyas una breve descripción de tu plan y la división de la empresa para que todos obtengan el porciento acorde a su inversión.


Otros aspectos a considerar

También puedes considerar incluir en el resumen ejecutivo las respuestas a estas preguntas dependiendo de si ves esta información como esencial para el lector:

  • ¿Cómo está conformada la administración de la empresa?
  • ¿Qué ventajas ofrecen nuestros productos o servicios sobre la competencia?
  • ¿Cuáles son mis estrategias de marketing y promoción?
  • ¿Cuál es mi plan de salida?

Terminando el resumen

Siempre culmine el resumen con un tono positivo. Recuerda que este es el inicio de tu plan y tiene que presentar a tu empresa lo más atractivamente posible, elevando lo positivo ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?