INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

2.13. Medir el rendimiento de cada área

Selecciona el idioma :

Transcripción

Por muy pequeña que sea nuestra empresa, esta presenta distintos sectores y áreas especializadas desde las que surge todo el desarrollo posterior de nuestros productos, servicios o estructura empresarial. Una estrategia muy efectiva a la hora de minimizar los riesgos y las pérdidas asociadas al crecimiento, es saber medir eficientemente el rendimiento que están teniendo cada una de estas áreas o sectores.

Los resultados globales de la empresa son útiles solo si deseamos saber si somos rentables como organización o estructura en general, pero esto no refleja el rendimiento real que estamos teniendo en cada sector en particular, donde puede que sea uno en especifico el que esté dando los resultados destacados mientras que otros muchos estén en pérdidas.

A continuación abordaremos este tema desde los aspectos más básicos que
debes conocer al respecto.


¿En qué consiste esta estrategia?

Medir el rendimiento en cada área no es más que realizar una evaluación en cada sector en particular sin atender a los resultados generales de la empresa.

Esto quiere decir que independientemente de si tu empresa se encuentra en buenos momentos, cada área será analizada y juzgada en atención a sus resultados particulares.

Pongamos el ejemplo de que te dedicas a producir ropa artesanal, estás teniendo buenas ventas y a tus clientes les encanta tu producto. Dicho esto, una vez que realices la medición del rendimiento de las áreas de producción y comunicación puede que los resultados sean muy positivos, pero cuando atendemos a las tiendas fisicas que posees notes que estas están en pérdidas, porque las ventas no son suficientes para cubrir los alquileres de los locales.

De esta forma puede que tus resultados positivos se deban a tus ventas online pero las ventas fisicas son un fracaso ¿Cómo deberias actual el respecto si ya cuentas con esta información?


Corregir o eliminar las áreas en pérdidas

Algunas áreas de tu empresa podrán ser corregidas o eliminadas, mientras que otras tendrás que corregirlas de cualquier modo ya que no pueden ser eliminadas. Por ejemplo, en el caso de las tiendas en fisico que hemos señalado anteriormente, tienes la opción de eliminar dichas tiendas y centrarte en lo que te está dando buenos resultado, que es la venta online, o puede que desees intentar corregirlas para hacerlas rentables también.

Pero si el ejemplo fuese que las pérdidas están en el ciclo de producción, porque este no es adecuado para el precio final del producto, la única opción que tienes es corregir esta área, porque de desaparecer el ciclo de producción no tendrias ningún producto que ofrecer a tus clientes.


Medir el rendimiento de tus trabajadores

Un sector más particular es el de tus trabajadores, como individuos que son también estos tienen resultados individuales, por lo que medir su desempeño como plantilla laboral en general puede otorgarnos datos errados. Este tipo de medición puede ser mucho más complejo que el de las áreas, todo depende del tamaño de tu empresa y la relación que mantengas con tus trabajadores, en cualquier caso puedes auxiliarte de tus directivos por áreas para conocer más a fondo dónde pueden estar las mayores deficiencias en tu plantilla.

De igual manera esta medición puede enfocarse en conocer qué aspectos están influyendo en el rendimiento extraordinario de cierto trabajador, ya sea negativo o positivo. En el caso de los aspectos positivos puede serte de utilidad para hacerlos extensivos al resto de los trabajadores; y en el caso de los negativos, para corregirlos y evitar que se expandan al resto de la plantilla.

Los trabajadores son los activos más valiosos de cualquier empresa, ya que estos son al fin de cuentas los que componen la esencia del negocio y los que se encuentran detrás de todos los resultados obtenidos.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?