Transcripción Registrar una marca: importancia y proceso
En los últimos años las marcas registradas han aumentado su popularidad. Más veces que menos, puedes ver reportajes sobre negocios que registran sus marcas o se encuentran en una batalla legal por estas. Con este incremento de su notoriedad, debes preguntarte si deberias registrar la marca de tu empresa, especialmente si cuentas con nombre y logotipo únicos.
Registrar tu marca puede traer muchos beneficios, pero al mismo tiempo ser bastante caras de mantener. Primeramente, debes conocer que es una marca comercial. Esta puede comprender cualquier frase, palabra, diseño o una mezcla de todos estos aspectos que identifique a tu empresa. Es la manera en que los consumidores reconocen a tu negocio y lo resaltan de la competencia.
La mayoría de las empresas más exitosas del mercado han registrado sus marcas, esto no solo incluye el nombre sino también sus logotipos, lo que los hace mucho más sencillo reconocerlas. Si te menciono a Apple, Microsoft, Samsung, Coca Cola o McDonald’s sabrias rápidamente cuáles son sus logos.
Ventajas de registrar tu marca
A continuación, algunos de los principales beneficios de registrar tu marca:
- Previene que otras personas la usen: Cuando registras tu marca, previenes hasta cierto punto, que otras personas utilicen nombres o logotipos similares al tuyo para sus propias empresas. Ya que cuando registras tu marca esta aparecerá en la página web que contiene todas las marcas registradas, y solo con una búsqueda la persona sabrá que no puede usarla.
- Protección legal: Al tener a tu empresa registrada tendrás una garantia de protección ante cualquier tipo de conflicto juridico. En caso de que otra empresa haya utilizado logos, nombres o frases que tu registraste como tuyas, puedes presentar demandas por plagio para evitar que siga usando tu marca como suya.
- Aumenta el reconocimiento de tu empresa: Una vez que registres tu marca tanto para uso nacional como internacional, podrás utilizarla para todo tipo de campañas de marketing, sin miedo a ser demandado. Ya que, si no la registras, puedes quedar restringido a usar tu marca solo en tu provincia o estado.
- Mejora la imagen empresarial: Al registrar tu marca, ya tienes entonces la libertad para comenzar a generar una imagen a su alrededor. Puedes utilizar su nombre y logos para posicionar tu empresa de forma más prevalente en el mercado. El logo y el nombre del negocio son la mejor manera de que tu empresa se identifique en una industria saturada, y, al registrarlos, minimizas el riesgo de que alguien más los utilice y reduzca su valor.
- Hace a tu empresa más atrayente para inversionistas: La seguridad que te propicia registrar tu marca no es solo para ti; tus potenciales inversionistas también se sentirán más seguros si tu empresa tiene su marca registrada. Si piensas pasar por el proceso de buscar inversiones externas, verás que una de las principales características que buscan los inversionistas en una empresa es que tengan un riesgo reducido de perder su dinero. Al registrar tu marca, les comunicas a estos inversionistas que tu negocio tiene una fundación legal fuerte y duradera.
- Facilita que tus clientes encuentren a tu empresa: El mercado actual se encuentra muy saturado. No importa que segmento hayas escogido para tu negocio, probablemente tendrás mucha competencia. Pero al tener una marca única y que más nadie puede replicar, les facilitas a los clientes que puedan identificar tu empresa dentro del gran cúmulo de otras empresas.
- Transmite credibilidad para tu empresa: Cuando tu marca ya está registrada puedes comenzar a utilizar el símbolo ® detrás del nombre de la empresa. Esto símbolo transmite automáticamente a quien lo ve credibilidad y legitimidad. El cliente, inversor e incluso los competidores cuando ven que tu marca está registrada saben que tu empresa va en serio y que reclama un espacio propio en el mercado.
Principales pasos para registrar tu marca
Para registrar tu marca son necesarios algunos requisitos entre los cuales se encuentran:
- Información detallada de la empresa y de los socios de esta.
- El nombre de la marca.
- Diseños de la marca. Aquí deben incluirse los logos, paleta de colores y otras decisiones de diseño respecto a la empresa.
- Documentos legales, como los poderes notariales en caso de ser necesarios.
- El pago de la solicitud y procedimientos.
- Reglas del uso de la marca.
- Servicios o productos que también se asocien con la marca.
Organiza los documentos específicos de la marca
El primer paso que debes tomar para el registro de tu marca es tener previamente organizada toda la documentación sobre tu marca. Para esto debes consultar con las entidades registradoras de tu país y localidad para conocer con detalle que tipo de información que debe quedar incluida.
Los aspectos más importantes en este paso son el nombre de la marca y el logo de esta. Para esto debes asegurarte de que más nadie está usando un logo o nombre similar. Es vital que el logotipo que diseñes sea lo más único posible, para que facilite el proceso de registro. La mayoría de las entidades registradoras se dedican a investigar detalladamente el mercado para que no haya dos marcas con muchas semejanzas, para proteger a todos los involucrados.
Comprueba también que método puedes utilizar para hacerle llegar esta documentación. Si debes llevarla en formato físico o en formato digital. Y si en formato digital pudiera ser en persona o completamente en línea.
Compila los datos legales de tu empresa
Este paso es también muy variable dependiendo del país en donde quieras registrar tu empresa. Cada marca será requerida a solo poder ser usada por un negocio o indi
registrar marca