INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

7.13. Importancia de tu presencia online

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

Antes del Covid-19 era dificil encontrar una empresa sin una presencia, al menos minima, en Internet. Algunas personas limitaban su participación porque no se sentian preparadas o no entendian lo que tenian que hacer. En el mundo actual post pandemia sin embargo, es una necesidad no solo estar presente sino visible. Aunque no se conoce aún todo el impacto de la crisis, es innegable que ha remodelado el mundo. Las empresas que han podido adaptarse al ambiente digital son las que mejor han sobrevivido y las que mejores perspectivas tienen.

La pandemia ha cambiado la forma en que nos conectamos con las personas y ha acelerado la digitalización. El desarrollo, alcance y socialización de la tecnologia en la nube, del comercio electrónico, de la inteligencia artificial, de la ciberseguridad, asi como las nuevas tendencias en las estrategias del marketing digital y el aumento del teletrabajo han reestructurado el mundo de los negocios.

Para más del 60% del planeta, Internet es el principal referente para buscar información y soluciones, compartir opiniones y experiencias, y para adquirir o comprar un producto/servicio. Las empresas que flexibilicen su modelo de negocio para adaptarse a esta nueva normalidad, tendrán una importante ventaja al atraer nuevos clientes, colaboradores y oportunidades.

Los principios al desarrollar un negocio digital son similares a los de uno tradicional. Lo que si es diferente, y mucho, es la manera en que un negocio digital puede alcanzar a los clientes, y su relación con ellos. Al igual que la implementación de nuevos modelos de negocio más rentables. Aun con un negocio tradicional necesitarás aventurarte en el entorno digital para crecer, evolucionar y ser competitivo.


Ventajas de tener una presencia online

La presencia online de tu negocio es el resultado de todo lo que haces en Internet al crear y desarrollar tu marca. Algunos empresarios pueden subestimar su importancia y decidir priorizar e invertir en otros aspectos del negocio, pero a la larga el costo será mayor:

  • Aumento exponencial de la visibilidad, más personas te encontrarán, conocerán e interactuarán con tu negocio.
  • Supera las formas tradicionales de marketing en alcance y rentabilidad; permite medir los resultados en tiempo real.
  • No restringe tu negocio a un espacio fisico o un área geográfica determinada, su alcance es ilimitado.
  • Disponible las 24 horas, aunque puedes establecer un horario para atención al cliente según tu tipo de negocio o incluir una opción de inteligencia artificial que atienda en el momento las dudas más comunes de los usuarios.
  • Permite un conocimiento más profundo de tus clientes reales y potenciales gracias a los avances en la recolección, procesamiento y análisis de la información obtenida por los diferentes canales.
  • Favorece una estructura organizativa y de operaciones más dinámica, acomodándose a las necesidades del mercado, equipo de trabajo y clientes.
  • Elimina intermediarios innecesarios y acerca a los proveedores.
  • La inversión inicial es mucho más económica que en el desarrollo de un negocio fisico.
  • Facilita que el cliente se familiarice con lo que hacemos y esté bien informado de todos los aspectos de nuestros productos y servicios antes de contactarnos, lo cual ahorra tiempo y agiliza la gestión de compra.

Aspectos para fortalecer tu presencia online

El objetivo de la presencia online es atraer una audiencia mayor y hacer crecer tu negocio. Por supuesto no es lo mismo vender productos tangibles que infoproductos digitales, o si vas a ofrecer servicios como consultoria, gestión de redes sociales, formación, entre otros.

Los aspectos a tener en cuenta son:

  • Conocer a tu público objetivo: es vital para no desperdiciar tiempo y recursos, ya que determinará el contenido a crear, asi como el tono y el lenguaje a utilizar, y en que canales invertir. Compartir contenido con un valor real para tu audiencia: debe ser de calidad sin descuidar el atractivo visual.
  • Tener un buen sitio web: sigue siendo el primer paso para crear una presencia sólida en Internet. Brinda credibilidad y confianza al cliente y mejora la imagen de tu marca. Es donde pueden encontrar información de tu empresa, de tus productos y servicios. Adonde puedes dirigir el tráfico desde tus otros canales y efectuar las ventas. Y con una buena estrategia SEO es tu principal herramienta para posicionarte en los buscadores y alcanzar aún más personas.
  • Estar donde tus clientes estén: Debes consolidar tu presencia en las redes sociales donde se encuentre tu cliente ideal o Buyer persona. Estos son los canales que más usan las personas para conectar, explorar y compartir.

Incluir tu negocio en directorios digitales: para potenciar tu posicionamiento, ejemplo:

  • Google My Business, Bing Places, Apple Maps, Yelp, Cylex, páginas amarillas, etc.

Implementar pixeles de seguimiento: para recopilar datos de navegación y seguir el comportamiento de los usuarios. Esto puede servirte para mejorar tu gestión, para crear mejores campañas y para aumentar las ventas.

Crear campañas de anuncios (pago por clic): ya sea en los buscadores o en las redes sociales, para darle un impulso extra a las ventas o para posicionar tu marca.

Mantener un diseño responsivo: para que sea accesible tanto para ordenadores como para tecnologia móvil.


Espacios de trabajos digitales

La presencia online también se extiende a la forma en que nos organizamos para lograr los objetivos y las metas de la empresa.

Reunir a las distintas partes y hacer que trabajen como un todo siempre ha sido un reto pero el Covid-19 también ha revolucionado la manera en que interactuamos con nuestros equipos de trabajo, proveedores, colaboradores y clientes.

Igualmente, el teletrabajo se disparó durante la pandemia y al parecer muchos negocios seguirán utilizando esta modalidad en alguna medida. Afortunadamente la tecnologia ha estado a la altura y ha desarrollado (o mejorado) soluciones integrales para afrontar esta nueva realidad sin perjudicar la productividad.

Estas herramientas permiten:

  • Una comunicación inmediata y segura por mensajes directos o videoconferencias.
  • Reunir a todas las partes interesadas para que trabajen en sus objetivos como un solo equipo, justo como si estuvieras en un espacio fisico.
  • Compartir recursos, herramientas, servicios de software y toda la información que necesitan en el momento que quieran.
  • Entre las más populares se encuentran: Slack, Google Workspace y Trello.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?