INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

7.8. Herramientas de posicionamiento online

Selecciona el idioma :

Transcripción

El posicionamiento en Internet es el lugar que ocupas en los buscadores y en los medios de comunicación sociales (el social media). Si quieres tener alguna oportunidad de atraer clientes potenciales tienes que hacerte visible y fácil de encontrar.

¿Has buscado tu negocio en Google? Según las palabras clave que te identifican ¿Qué lugar ocupas? ¿Estás entre los primeros resultados? Si no lo has hecho te invito a que lo hagas. Aunque si eres usuario de Google asegúrate de utilizar el modo incógnito para obtener un resultado certero, de otra forma Google adaptará el resultado teniendo en cuenta tu historial, locación e información personal.

Para obtener una información más completa de tu posicionamiento puedes utilizar alguna de las tantas herramientas SEO disponibles online (gratis y de pago). Ejemplos de ellas: Semrush, SERP Checker, Serplab, y varias opciones propias de Google.


Importancia de las palabras clave

El objetivo de los buscadores es ayudar a los usuarios a encontrar una solución, una respuesta a su inquietud que sea pertinente, de calidad y oportuna. Por ese motivo mejoran los algoritmos continuamente para presentar unos resultados cada vez más consistentes.

Por ejemplo Google actualmente da prioridad a los contenidos de calidad y la intención de búsqueda. Evalúa la autoridad y la relevancia de la página respecto a los términos o las palabras clave (Keywordas) utilizadas por el usuario en su búsqueda.

Una correcta gestión de palabras clave garantiza buena parte del éxito. Las keywords tienen que describir realmente el contenido de nuestra página, anticipar la mayor cantidad de variantes posibles e incluir todos los términos relacionados aunque no las contengan. Es un proceso que lleva tiempo, donde se va afinando y ajustando la selección de manera que sea comprendida por el buscador.

Es un proceso en el que participamos continuamente como usuarios. No tenemos más que hacer una búsqueda de algún tema que nos interese en Google y ver los resultados. El propio motor nos va enseñando las palabras o frases más usadas en internet. Muchas veces no utilizamos el término que lo describe o no usamos palabras, sino frases y preguntas completas en un lenguaje cada vez más natural, y aun asi el resultado es asombroso. Es tan cotidiano que no nos paramos a apreciar todo el trabajo detrás (tanto del sistema como de los creadores de contenido), ni su rápida evolución.

Los cambios más recientes tienen que ver con mejorar la experiencia del usuario, hacerla más personalizada si cabe. Antes la meta era que tu sitio estuviera entre las primeras páginas, ahora se incluyen fragmentos destacados más que el simple enlace a la página, e incorporan diferentes formatos: fotos, videos, infografias, e-books.


Posicionamiento orgánico y posicionamiento por pago

Hay dos formas de posicionar nuestro negocio en este universo de información que es Internet: de manera orgánica o pagando. Ya sea en los buscadores o en las redes sociales, el objetivo es aumentar el reconocimiento de tu marca y el número de clientes potenciales. Esto se consigue generando tráfico y atrayendo la mayor cantidad de leads posibles.

En el método orgánico creas tu contenido directamente en tu sitio web o en tus diferentes medios. Publicando consistente y constantemente contenidos con un alto grado de valor añadido consigues que las personas se familiaricen contigo y creen una relación. En el caso de las redes, si les gusta tu contenido, interactúan hasta que comienzan a seguirte y de ahi en adelante la visibilidad dependerá del algoritmo que el sitio ofrece. En el caso del buscador, por la relevancia y la autoridad de tus páginas.

En el método por pago, ya sea por anuncios o por campañas, el resultado suele ser más inmediato. Su punto fuerte es la segmentación, que te permite ser muy especifico en cuanto a la audiencia que quieras alcanzar. Puedes escoger los criterios y se promoverá por el precio que pagues y por un tiempo determinado.

La ventaja del posicionamiento orgánico frente el pagado es la confianza de los usuarios en este sistema; pero la desventaja es que es una estrategia para captar usuarios a mediano y largo plazo. De más está decir que puedes combinarlos inteligentemente según la estrategia de marketing que te traces.


¿Cómo mejorar el posicionamiento online?

Estos métodos de posicionamiento te ayudan a crear tu estrategia, gestionar las Keywords, potenciar la interacción social y en general a optimizar tus páginas.


Optimización para motores de búsqueda (SEO)

Es un conjunto de técnicas que puedes utilizar para optimizar tus páginas y posicionarte de manera orgánica en los buscadores. Mientras mejor implementado esté, más alto estarás en los resultados de las búsquedas, más personas te encontrarán y mayor tráfico dirigirás a tus sitios, aumentando la posibilidad de convertirlos en clientes de tu empresa.

Es un proceso largo de continuo cambio para mantenerse a la par del algoritmo. Tienes que evaluar y replantearte tu estrategia constantemente, aprendiendo rápido de los errores.

Ventajas del SEO:

  • Posicionamiento de la marca a largo plazo a través del mejoramiento de su visibilidad.
  • Aumento de visitas pues gozan de una mayor confianza por parte de la audiencia, que los anuncios pagados.
  • Aumento de las ventas pues al basarse en un estudio minucioso de palabras clave hay más posibilidades de que los consumidores encuentren lo que buscan.
  • Mejora el funcionamiento y la usabilidad del sitio teniendo en cuenta factores como la compresión del tamaño de las imágenes, la navegación y la velocidad carga, entre muchos otros.

Marketing en motores de búsquedas (SEM)

Se basa en anunciar a tu empresa o marca mediante anuncios de pago en los buscadores, sus resultados son muy rápidos. Dirigen el tráfico por atracción desde diferentes canales a tu sitio a través de campañas de publicidad, se conoce como PPC (pago por click). Su principal ventaja es el nivel de segmentación que puedes obtener. Hay una gran variedad de campañas SEM disponibles: de búsqueda, de compra, de remarketing, de videos, etcétera.

Entre las herramientas más utilizadas para crear campañas efectivas están Google Adwords y Bing Ads.

Ventajas del SEM:

  • Mejor posicionamiento (temporal) comparado con los resultados orgánicos de búsqueda.
  • Ofrece un mayor alcance que el SEO y un gran número de acciones disponibles.
  • Se pueden crear y lanzar campañas PPC (pago por click) en muy poco tiempo lo que provoca un aumento de las visitas a tu página. Además durante el transcurso de la campaña se puede configurar cualquier aspecto que no funcione.
  • Es posible monitorear y medir la publicidad de forma constante y la información del comportamiento de la campaña es muy detallada.
  • El presupuesto que le asignemos es decisión nuestra, aunque la posición que ocupemos temporalmente depende de la cantidad ofrecida.

Tanto para el SEO como para el SEM los propios buscadores de internet (Google, Yahoo, Bing entre otros), nos ofrecen las opciones que necesitamos. Ya sea para optimizar los contenidos o para publicarnos en sus medios. Existen herramientas (gratuitas y de pago) como por ejemplo Google analytics, Google Search Consol, Google my business, Google keywords planner, mobile friendly List, B review link generator, Semrush.

Nos permiten un sinfin de opciones para gestionar palabras clave y términos, para analizar nuestro posicionamiento respecto a la competencia, para actualizarnos de las tendencias, para medir las interacciones, para rastrear el tráfico, para elaborar estadisticas, para elevar la usabilidad del sitio, para hacer campañas publicitarias. Para monitorear en tiempo real tu estrategia y tomar decisiones.

Te invitamos a indagar sobre estas herramientas para que conozcas a fondo todas sus posibilidades.

Hay que destacar que aunque Google es, con diferencia, el buscador más utilizado a nivel mundial (más del 90% a nivel mundial y del 60% en EUA), Bing y Yahoo le siguen en importancia. Nos hemos enfocado en Google y en cómo funciona su algoritmo, pero si quieres posicionarte en otros buscadores debes familiarizarte con el algoritmo de estos. Una vez que obtienes buenos resultados con Google puedes ampliar tu posicionamiento en los otros buscadores. La ventaja es clara, menos competencia. Pocos negocios hacen un SEO dirigido a otros buscadores, y se trabaja de forma diferente: por ejemplo en Google se tiene más en cuenta la semántica y el contexto mientras que en Bing mantiene el uso de palabras clave exactas.


Optimización para la social media (SMO).

La idea es utilizar un conjunto de técnicas que hacen a tus redes verdaderamente sociales y aumentar asi tu presencia en internet. Incluye a las plataformas de comunicación que todos conocemos como redes sociales y todos los medios donde el usuario genera contenido online como foros, blogs, podcasts, entre otros:

  • Facilita que los usuarios compartan enlaces, documentos y contenidos.
  • Hace crecer el número de seguidores.
  • Dirige el tráfico hacia la página de ventas.
  • Consigue recomendaciones de los usuarios.

Al igual que con los buscadores cada plataforma tiene sus algoritmos propios y hay que conocerlos.


Marketing en social media (SMM)

Incluye todas las acciones de marketing que hagamos en nuestro negocio relacionadas con la social media. Para hacer crecer el negocio, tanto en ventas como en alcance.

Lo más importante es el compromiso (engagement) de los usuarios con la cuenta. El nivel de la interacción, los enlaces que se consiguen y se difunden, la retroalimentación, en fin el grado de participación de la comunidad, tanto en calidad como en cantidad. Las empresas que no solo los atraen sino que los retienen, ocupan los primeros lugares.

Entre las opciones de pago hay varias herramientas para hacer campañas que te permiten segmentar el mercado y lograr un mayor alcance. Por ejemplo Facebook Ads.


Consejos generales para mejorar tu posicionamiento

El contenido debe estar optimizado, aportar valor y utilizar múltiples formatos. No solo texto plano, sino que sea diverso.

Piensa en el usuario. ¿Qué es lo que está buscando? Su intención de búsqueda (lo que quiere encontrar). De esta forma sabrás que publicar que sea relevante para el cliente potencial y qué palabras clave asignar. Ten en cuenta que también se busca por voz y el lenguaje suele ser más natural.

Crea indices con encabezados de contenido que incluyan las Keywords para asi fragmentar el contenido y hacerlo más disponible a la audiencia. De esta forma el usuario puede navegar por el contenido según le convenga.

Usa imágenes y videos de alta calidad y que transmitan emociones positivas. Este tipo de es muy atractivo.

Cuida los enlaces internos y externos. Asegúrate que todos los links estén actualizados. Crea referencias entre los textos, enlazando el contenido. Has alianzas con otros sitios con temáticas similares e intercambien enlaces que los buscadores reconozcan.

Cuida que tu sitio sea accesible para todos. Utiliza una tecnologia legible, con navegación de teclado, con contraste de colores, jerarquia de encabezados y todos los demás elementos de diseño y usabilidad.

Optimiza las páginas para tecnologia móvil: Es muy importante cuidar la experiencia del usuario en estos dispositivos pues una cantidad creciente de consumidores hacen sus decisiones de compra mediante estos. Aspectos como el diseño, la velocidad de carga, la usabilidad, la relación con las redes sociales o la búsqueda por voz, son determinantes para aumentar el tráfico de personas.

Definir las posibles preguntas y respuestas que puedan estar relacionadas con la búsqueda del consumidor. Esto permite ir directo al tema sin tener siquiera que seguir otro enlace ni abrir la publicación en su totalidad. En estos momentos tienen prioridad de posicionamiento sobre el resultado orgánico. Si quieres aprovechar esta oportunidad incluye encabezados con el formato de preguntas y respuestas.

Cuida tu comunidad, busca interacción, publica periódicamente, recompensa a los usuarios que participan. Intenta fidelizarlos.

El reto es hacer que todo esto trabaje en conjunto, no restringir tus posibilidades con pocas opciones. Recuerda que atraer tráfico es solo una parte, depende de ti convertir esas leads en clientes.

Si es necesario contrata a especialistas SEO y community managers para implementar estas herramientas y desarrollar tu estrategia. No tienes que hacerlo todo tu solo.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?