INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

15.4. Estudiar la necesidad del mercado

Selecciona el idioma :

Transcripción

Hay un aspecto esencial que todo nuevo emprendedor debe comprender cuando inicia una empresa si quiere tener éxito. Tienes que comprender que tu producto o servicio debe resolver un problema o subsanar una necesidad, tener algo que ofrecer que el mercado no posea en cantidad suficiente.

Lo primero que debes preguntarte es que si hay una necesidad por tu producto o servicio en mi área o en linea. En otras palabras, si hay o habrá personas interesadas en lo que tienes para ofrecer.

Una vez que establezcas que lo que ofreces está en demanda tienes que delimitar quien es tu objetivo de mercado, quien lo necesita.

Posteriormente que hayas dejado claro a quién va a estar dirigido tu servicio o producto debes conocer si hay negocios parecidos al que quieres empezar y como realizan su negocio. La parte importante es delimitar como puedes resaltar más, que puedes ofrecer diferente. Utilizando el ejemplo del gimnasio, tu competencia puede enfocarse más en los clientes que les gusta el fisiculturismo, por lo que tú puedes entonces dirigirte más a los clientes que prefieren el fitness, atrayendo asi a un segmento de la clientela que no está siendo satisfecho con las ofertas actuales, haciéndolo tú nicho. Todo esto te ayuda a dilucidar qué lugar ocupa tu negocio en el mercado.

Una buena identificación de las necesidades de tú clientes te permitirá:

  • Atraer a más clientes.
  • Mejores precios para tus productos.
  • Establecer el mensaje de marketing más adecuado.
  • Incrementar la satisfacción del cliente en mayor cantidad.
  • Más visitas de tus clientes.
  • Incrementar tus ventas.
  • Minimizar los costos.
  • Mejorar el servicio de atención al cliente.

Identificación de las necesidades

Como mencioné anteriormente antes de comenzar con cualquier negocio debes identificar las necesidades de los clientes. Una investigación bien hecha y con profundidad le permitirá convencer a la clientela de que necesitan su producto o servicio.


Identificar a los clientes

Lo primero que debes hacer para conocer las necesidades de tus clientes para poder entenderlos mejor es identificarlos. También nos ayuda a detallar más que tipo de clientes tenemos y entender como dirigirse a ellos más eficientemente, además podrás identificar caracteristicas comunes que compartan como su género, edad, ocupación, ingreso mensual, lugar de residencia y que hacen en su tiempo libre.

Entender por qué consumen

Cuando ya hayas identificado a tus clientes, debes entonces determinar sus motivaciones para comprar servicios o productos. Teniendo en cuenta por ejemplo si utilizan en su toma de decisiones aspectos como las demandas de su trabajo, necesidades familiares, su presupuesto establecido, sus necesidades emocionales o sociales y las preferencias por marcas especificas.


Identificar los métodos más usados de compra

Teniendo en cuenta también la razón por la que compran, también debe entender cómo compran, debe conocer cuál es el método preferido de los clientes y que medios utilizar para obtener los productos. Lo hacen en linea, por teléfono o en tiendas fisicas, deciden que comprar mediante un proceso bien establecido o son más espontáneos.


Considerar sus hábitos de consumo

Diferentes tipos de clientes estarán más inclinados a gastar diferentes cantidades de dinero en sus compras. Conocer su capacidad financiera y sus hábitos de consumo es primordial. Debe averiguar su ingreso promedio, el porcentaje de sus ingresos que utiliza para comprar los servicios o productos que ofreces y como organiza su presupuesto.


Lo que piensan de ti

Informarte sobre las expectativas que tienen los clientes sobre tu negocio y lo que ofreces, tomando en consideración tus productos y servicios especificos, el servicio al cliente y lo que ofrecen tus competidores.


Métodos de investigación a los clientes

Tu negocio va a existir gracias a los clientes, por eso recabar cuanta información puedas sobre estos y sus necesidades te permitirá refinar tu emprendimiento y, sobre todo, hacerlo crecer. Dependiendo del tipo de empresa que quieras comenzar y la particularidad de la información que necesitas, utilizarás diferentes métodos de investigación. Usando este guia puedes hacerlo tú mismo o contratar a alguna agencia especializada. A continuación, te explico algunos de los métodos que puedes utilizar para lograr tus fines, los cuáles puedes combinar para resolver todas tus interrogantes de investigación.

  • Publicidad y promoción investigativa: Recopilación de información acerca de la efectividad de tus esfuerzos publicitarios. Retroalimentación de tus clientes en cuanto a tus estrategias de promoción y comercialización, puedes utilizar por ejemplo grupos de enfoque. Y que tan efectivas fueron estas actividades para subsanar las necesidades del cliente.
  • Estudios de satisfacción al cliente: Determ ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?