INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

11.3. Modelo Grow

Selecciona el idioma :

Transcripción

Tu principal trabajo como coach profesional es ayudar a tus clientes a establecer sus objetivos y cumplirlos; a aumentar su potencial fijando metas ambiciosas, pero realistas. Para lograr esto puedes utilizar una herramienta del coaching llamado modelo GROW.

El modelo GROW es una estrategia utilizada por los coach, la cual hace uso de preguntas abiertas y escuchar activamente para determinar los principales objetivos, analizar el estado actual y trazar estrategias apoyándose en los datos obtenidos. Antes de enfocarse en las problemáticas especificas de cualquier emprendimiento, es importante primero, conocer cual es la meta final de este y obtener una visión global del mismo, de forma que todas las medidas que se tomen estén organizadas adecuadamente y mantengan el objetivo inicial.


Caracteristicas del modelo GROW

Este modelo fue creado en 1988 por el coach John Whitmore y cada letra de este tiene un significado que viene aparejado a un concepto:

  • G por goals (metas).
  • R por reality (realidad).
  • O por options (opciones)
  • W por will (voluntad y compromiso)

Hablemos más detalladamente de cada aspecto.


Goals (metas)

Cuando hablamos de las metas u objetivos, solemos limitarnos producto de nuestro pasado. Cuando damos una mirada hacia atrás y recordamos que no pudimos cumplir nuestras pasadas, pensamos que tampoco podremos cumplir las futuras.

Es importante que cuando establezcamos nuestros objetivos, tratar de no autolimitarnos producto de nuestros acontecimientos pasados. Debes recordar siempre que los logros son iguales al potencial menos los obstáculos. Y son estos obstáculos los que vamos a abordar en esta primera sección del modelo.

Debes sacarte de la cabeza los pensamientos negativos de que no eres suficiente, de que no vales la pena. Durante el establecimiento de tus objetivos debes preguntarte ¿cuáles son los pensamientos negativos y positivos que tengo sobre el potencial cumplimiento de mis metas?

El modelo GROW es una estrategia a base de preguntas, por lo que son estas las que vas a utilizar para ir delimitando cada uno de los aspectos. El objetivo que te traces debe ser lo más especifico posible. No puedes decir que tu meta es bajar de peso en el futuro, ya que este no cuenta como un objetivo concreto.

Cuando establezcas tus metas, estas deben ser realistas, alcanzables, cuantificables y en un lapso determinado. El objetivo que decidas utilizar debe ser poderoso e inspirador, para que cuando inevitablemente aparezcan obstáculos en tu camino no modifiques o dejes de perseguir tus metas. No uses objetivos pocos inspiradores que no te empujen a mejorar o no podrás lograrlo.

Ya se que dije que tienes que ser realista cuando escojas tus metas, pero también debes ser ambicioso. No cometas el error de quedarte por debajo, por miedo a no alcanzar lo que propusiste. El objetivo puede ser tan grande como tan capaz seas para cumplirlo.


Reality (realidad)

En esta parte del modelo debes preguntarte ¿Dónde estoy ahora en mi vida? De esta manera podrás analizar el lugar en que te encuentras en la actualidad gracias a todo lo que has hecho hasta ese momento.

Debes cuestionarte por qué no estás en el lugar en el que pensaste que estarias. Puede que no te hayas enfocado lo suficiente en el cumplimiento de tus metas y por eso te has quedado atrasado. Esto no representa que no seamos buenas personas, solo que no hemos podido vencer todos los obstáculos que se nos han presentado en el camino a cumplir nuestras metas.

Una vez que hayas respondido donde te encuentras en la actualidad, debes reconocer entonces todos los impedimentos que han prevenido tu avance. Vas a tener en cuenta las trabas internas, entre las cuáles se encuentran tus propios pensamientos, el control de tus emociones, tus valores y todos los aspectos intrinsecos de tu vida.

Con este método, obtendrás una mayor claridad de todas las experiencias que viviste en el pasado, para optimizar las decisiones en el futuro.

Options (opciones)

Durante esta etapa debes dedicarte a encontrar cualquier tipo de beneficio, utilidad o recurso que pueda ayudarte en el camino hacia la compleción de tus metas. Puedes usar algunas preguntas similares a estas:

  • ¿Cuál seria mi primera acción para realizar?
  • ¿Cuáles recursos tengo a mi disposición?
  • ¿Tengo otras oportunidades fuera de mi entorno?
  • ¿Existen otras oportunidades que no he tenido en cuenta hasta el momento?
  • ¿Cómo asistiria a otra persona con una problemática s ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?