INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

7.3. ¿Qué es el marketing?

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

Ningún producto o servicio se vende solo, no en sus comienzos. Las personas tienen que conocerlos primeramente, luego convencerlos de comprarlo.

El Marketing se encarga de todo el proceso de llegar a los clientes potenciales y presentarles ese producto o servicio. Es lo que te hará sobresalir entre la competencia. De su buen manejo puede depender el éxito o el fracaso de un negocio.

Todo emprendimiento, negocio o empresa, no importa el sector, se mueve en el campo del marketing. Incluso en nuestra vida personal siempre intentamos potenciar nuestras fortalezas, sobresalir del resto ya sea por nuestro conocimiento, imagen o personalidad; queremos que ciertas personas nos noten y prefieran lo que tenemos que ofrecer. ¿Cómo lograrlo cuando hay otras tantas opciones disponibles? Una pista es conocer a esas personas, ¿quiénes son?

Conocer quién es tu público objetivo y entender el proceso de marketing y de ventas, son herramientas fundamentales para el éxito y no debemos subestimar su importancia.


Concepto de marketing

Existen montones de definiciones de marketing, desde su surgimiento como disciplina (ya hace más de 100 años) ha continuado evolucionando y asi mismo se ha ampliado su concepto. Aqui les muestro algunas definiciones:

  • Diccionario Oxford: “Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto”.
  • Diccionario de marketing: “Tipo de investigación de mercados que busca encontrar las causas y efectos del comportamiento del consumidor”.
  • Diccionario de la asociación americana de Marketing: “Función organizativa y conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para gestionar las relaciones con ellos de forma que beneficie a la organización…”
  • P. Drucker: “El marketing tiene como objetivo el conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto se ajuste perfectamente a sus necesidades”.
  • Diccionario.com: “El marketing es la acción o el negocio de promocionar y vender productos o servicios, incluye el estudio de mercado y la publicidad”.

En resumen es acerca de pensar en el negocio en términos de necesidades y satisfacción del cliente, quiénes son y lo que les gusta, y se encarga de crear una demanda para ese producto o servicio.


Claves para una buena gestión de marketing

El mundo está lleno de productos y servicios que se venden muy bien y que frecuentemente no tienen la mejor calidad. Esto se debe a varios factores. Puede ser la conveniencia, la marca, o por las campañas de publicidad o marketing.

El marketing, la publicidad y la gestión de venta son direccionales, apuntan a unos objetivos muy concretos, a la esencia. Hay que ser creativos y no quedarse en lo trillado o con las oportunidades mas obvias.

Algunas de las claves son:

  • Segmentar a tu público objetivo.
  • Contar con un presupuesto definido.
  • Mantener una mente abierta.
  • Analizar el mercado.
  • Continuar cambiando, creciendo.
  • Adaptarse y seguir las tendencias.
  • Tener en cuenta la demanda.
  • Aprender de la retroalimentación.
  • Medir los resultados.

Subcategorias del marketing

El marketing es un proceso que abarca la concepción del producto o servicio, la asignación del precio, la elección del canal de distribución para que llegue al cliente, y luego su promoción.

Entre sus subcategorias más conocidas están:

  • Desarrollo de la marca “Branding”
  • Promoción.
  • Publicidad.
  • Relaciones públicas y networking.
  • Relaciones mediáticas.
  • Marketing viral.
  • El popular boca a boca.

Branding: La reputación lo es todo. Es por esto por lo que tu marca debe estar enfocada hacia la autenticidad y transparencia. Es importante evitar inconsistencias porque tu cliente fácilmente puede obtener y compartir información en internet. La retroalimentación y la respuesta a tus servicios y productos es rápida desde cualquier parte del mundo.

Un logo puede ser sencillo y representar perfectamente quien eres y lo que ofreces. Los logos y los colores son herramientas poderosas en el reconocimiento de una marca, no importa el tamaño del negocio. No solo se usa en webs y tarjetas, también en accesorios y todo tipo de mercancias.

Pero el Branding va mas alla del color y el logo. Va más allá de los productos y servicios que se brindan. Es el proceso de desarrollar asociaciones especificas: reacciones positivas hacia nuestro negocio. Una marca bien desarrollada crea un lazo emocional con sus clientes. Se trata de construir confianza y de hacer sentir a la gente.

De ahi la importancia de tener claramente formalizados los valores centrales de tu negocio, añadirlos al plan de negocios y revisarlos regularmente para asegurarnos de que son respetados. A través de ellos llegas a las emociones que quieres transferir a la imagen desde el comienzo de tu negocio.

Cada vez más los clientes toman sus decisiones de compra pensando en como los hace sentir la marca y no puramente en los productos y servicios que hacen.

En la actualidad hay tantas opciones de donde escoger que es mucho más dificil que los consumidores te noten.

Algunos consejos que pueden marcar la diferencia:

  • Asegúrate de no transmitir mensajes vacios. Lo que publiques debe tener valor y transparencia.
  • Ser consistente con tus precios.
  • No ignorar quejas de los clientes, sobre todo cuando hay algún fallo con el producto.
  • Mantener una imagen de negocio abierta y profesional. De esta forma tendrás clientes fieles y obtendrás buenas referencias.
  • Consistencia de la imagen: logo, sitio web, tarjetas de presentación, volantes, catálogos y todo lo que utilizas.

Profesional no es sinónimo de sobriedad, todo tiene que ir acorde a los valores que quieras transmitir. Solo asegúrate de que todo sea claro y legible.

Promoción: Con la promoción puedes dirigirte a diferentes tipos de consumidores a la vez. Hay que ser creativo y pensar en cualquier alternativa que nos sirva. Ejemplos:

  • Comprar espacios en la TV, radio para comerciales.
  • Crear anuncios en plataformas como Instagram, Pinterest, Facebook, etcétera.
  • Crear y distribuir carteles, volantes.
  • Utilizar espacios públicos para actuaciones.
  • Alquiler de bancos, paredes, paradas de autobuses, transporte.

Publicidad: Es cuando haces una campaña publicitaria para llamar la atención a un grupo especifico. También se refiere al marketing involucrado en un evento o aparición pública, como un programa, una conferencia de prensa, seminario, taller, etcétera.

Relaciones públicas y networking: Es la publicidad intencional de tu negocio como un todo (nombre, marca, imagen, sus valores, sus objetivos) y hacerlo llegar al público de forma que lo comprenda, que sea reconocido y apreciado.

Las relaciones públicas abarca más bien los medios de comunicación mientras que el networking trabaja a nivel individual, creando conexiones entre personas con intereses comunes.

Relaciones mediáticas: Es una parte del marketing que hace referencia a contactar los medios de comunicación con el objetivo de obtener cobertura en los periódicos, o que hagan un articulo acerca de tu negocio, de tus productos y servicios. Por ejemplo enviando comunicados de prensa a editores. Ya sea en formato impreso o digital.

Marketing viral: Muy popular en estos dias. Un método enfocado en lograr que la gente comparta tu mensaje online. Suele ser muy conciso. Plataformas populares: Tick Tock, Facebook, Youtube, Instagram etcétera.

Boca a boca: Uno de los métodos más poderosos usados a nivel mundial para atraer clientes. Es uno de las formas más antiguas pero sigue siendo altamente efectiva. Aun cuando la meta del marketing es que compren tu producto, que la gente hable de tu negocio, es un buen comienzo. Por lo general conlleva a un aumento de las ventas, da igual que sea en el ámbito personal o digital.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?