INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

3.1. Las inseguridades

Selecciona el idioma :

Transcripción

Llevar a cabo la realización de un negocio propio puede generar muchas inseguridades, sobre todo para aquellos emprendedores primerizos. Estas inseguridades suelen estar condicionadas por una serie de factores que se centran en la falta de preparación o de planificación, es por ello que saber identificar las fuentes originarias de dichas inseguridades nos permitirá afrontarlas con estrategias creativas e inteligentes.

Durante el desarrollo de la presente guia estaremos abordando algunos aspectos claves que giran en torno a este tema, analizando asi tres de las inseguridades más comunes que afloran entre aquellos emprendedores que inician por vez primera su negocio.


Inseguridades económicas

Un primer grupo importante de inseguridades que surgen a la hora de llevar a cabo un negocio propio, son las inseguridades económicas. Estas son provocadas bajo el sentimiento de inestabilidad económica que se puede suscitar cuando nos formamos la idea de abandonar nuestro empleo estable e intentar vivir de los ingresos que genera nuestra empresa. Está claro que no todos pueden lidiar muy bien con la presión que genera vivir condicionados a lograr ciertos resultados económicos en nuestro negocio para poder mantenernos y cubrir nuestras necesidades. No obstante, existen algunas estrategias que podrán resultar de utilidad para combatir este tipo de inseguridades.

Planifica tus ahorros: planificar tus ahorros en una buena estrategia a la hora de combatir las inseguridades económicas. Para ello, la idea es que puedas organizartus ingresos laborales de forma tal que te permita obtener siempre un excedente que irás acumulando, para cuando te separes del trabajo puedas cubrir tus gastos durante unos meses. Esto te permitirá contar con un tiempo en el que podrás medir las potencialidades de crecimiento de tu negocio mientras puedes permitirte estar desempleado.

Mantén tu empleo: otra estrategia muy común para superar las inseguridades económicas es mantenerte empleado mientras comienzas tu negocio. Si no puedes planificar tus ahorros y tienes la capacidad para gestionar tu tiempo de forma eficiente, puede que quieras optar por mantener tu empleo durante los primeros meses de tu negocio. Por lo general los inicios de cualquier negocio suelen ser extremadamente duros, ya que es el momento donde se comienza a crear la clientela y nuestras ventas suelen ser bajas.


Inseguridades personales

El segundo grupo importante de inseguridades a las que haremos referencia en esta guia son a las inseguridades personales. Las inseguridades personales son aquellas que se generan a raiz de no saber si tenemos las capacidades necesarias para llevar a cabo con éxito determinada tarea. Esto conlleva a que nos replanteemos la idea de iniciar o no el negocio, ya que como no tenemos experiencia, nos invade el temor de no estar lo suficientemente preparados. La mejor forma de combatir las inseguridades personales es invertir dinero y tiempo en nuestra preparación. Nuestro conocimiento y capacidad son de los activos más valiosos que tenemos, por lo que no debemos dudar en invertir en ellos con inteligencia. Si nos preparamos previamente para la tarea que pretendemos realizar, es muy probable que las inseguridades personales al respecto desaparezcan.


Inseguridades provocadas por el temor al fracaso

El tercer grupo de inseguridades más comunes es el de las inseguridades generadas por el temor a fracasar. El miedo al fracaso es un fenómeno muy común, desde las expectativas generadas por nuestro grupo cercano de amistades y nuestros familiares, hasta aquellos que han confiado en nosotros y nos han ayudado, la idea de que nos vean fracasar es algo con lo que cuesta trabajo lidiar.

No queremos decepcionar a los que se encuentran a nuestro alrededor y creemos que si fracasamos seremos juzgados como incapaces. Lo cierto es que el fracaso es una pieza muy importante en el camino al éxito. Dificilmente se logra realizar cosas grandes sin antes haber fracasado, mientras antes aceptes el fracaso más fácil te acostumbrarás a tomar experiencia de este y aprovecharlo para mejorar tus estrategias.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?