INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

13.1. Importancia del plan de negocios

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

El plan de negocios es una parte vital del proceso en que cualquier emprendedor inicia su vida empresarial. Muchos supuestos empresarios y aspirantes a emprendedores creen erróneamente que un plan de negocios no es necesario para el éxito de su empresa. Te aconsejarán que no pierdas tu tiempo con uno, basándose en argumentos vacios.

Tiene que quedarte claro que el correcto planeamiento de tus estrategias y mecanismos para manejar tu negocio, son partes imprescindibles que no debes obviar. Y te explico la razón de por qué.


Objetivos Principales

Para iniciar correctamente, te explico que el plan de negocios cumple con dos objetivos de forma general:

  • El primero y el más significativo es que es utilizado como una ayuda para manejar tu empresa de una forma más organizada. Te sirve como una guia o manual a utilizar para delimitar con mejor especificidad y claridad cada aspecto de la administración de tu negocio. Por supuesto, nada de este plan está escrito en piedra, hay espacio para la adaptación y la innovación.
  • Imaginalo como tu itinerario de vacaciones, en el cual pones a dónde vas a ir, en que horarios y que caminos vas a utilizar. Pero dependiendo de lo que suceda o las nuevas atracciones que quieras disfrutar, puedes cambiarlo y adaptarlo a estas nuevas necesidades.
  • Esto lo hace una herramienta ideal para la construcción de tus planes futuros, el diseño de tus estrategias de ventas y tu enfoque en materia de socios, lo que aumenta considerablemente tus posibilidades de triunfar.
  • El segundo objetivo es la necesidad de un plan de negocios bien definido para cualquier acción que quieras tomar con tu emprendimiento, ya sea expandir tu negocio, encontrar nuevos inversores o pedir préstamos a instituciones financieras. Necesitas demostrar y transmitir la confianza de que tu empresa posee un plan para el éxito o no podrás obtener el apoyo de nadie.
  • Los bancos van a querer minimizar lo más posible el riesgo de fallo, la mayoria de los inversores privados ni te escucharán sin una predicción sensata del posible retorno de sus ganancias. El plan de negocios es la base en la que construyes todo tu negocio y sin él tus posibilidades de éxito son escasas.
  • El tercer objetivo de un plan de negocios es cuando quieres expandir tu emprendimiento y atraer a nuevos socios o compañeros para que trabajen contigo. Si quisieras que un miembro de tu familia o un amigo cercano se unieran a tu negocio, puede que no necesites un plan formal de negocios y solo con una explicación sobre tu emprendimiento sea suficiente.
  • Pero si quieres atraer a un socio de forma más profesional, un buen plan es con lo que vas a poder convencer a cualquiera que tú y tu empresa valen la pena.
  • Es la mejor manera de brindarles confianza sobre el éxito de tu emprendimiento.

Aspectos a tener en cuenta

Hay disimiles formas de realizar tu plan de negocios, y un aspecto que debes tener en cuenta es el tipo de negocios que tienes y tus fines en cuanto a expansión e inversiones.

Si vas a comenzar el proceso para un préstamo o para un potencial inversor privado, es necesario un plan detallado, sin escatimar en detalles. Esta clase de plan es extenso y minucioso, con una organización especifica que los inversores e instituciones toman en cuenta a la hora de comprometerse con tu negocio. Para este tipo de tarea, utilizarias el plan de negocios detallado y con múltiples páginas. Estos tipos de planes los puedes encontrar en Internet o puedes contratar un servicio profesional que te ayude a confeccionarlos.

Si por el momento no estas planeando en requerir ayuda financiera, un plan de negocios de una página y simple puede contener todo lo que necesitas para guiarte. Pudieras escribir un plan de negocios sencillo en una hoja pequeña, e ir expandiéndolo progresivamente. Para un negocio simple, como entrenador fitness o de negocios, inicialmente no necesitas un plan tan detallado. Si vas a encontrarte con los clientes unas cuantas veces a la semana o realizar consultas en linea, no vas a necesitar un plan de negocios de 100 páginas.

El plan de negocios es el hilo conector entre las fases de ideación y la parte práctica y real de tu emprendimiento. Es por eso por lo que debes crear un plan orgánico de negocios, que vaya creciendo contigo y se adecúe las demandas y necesidades de tu creciente empresa.


Importancia del plan de negocios por área de trabajo

Una empresa está conformada por un grupo de departamentos o áreas, dependiendo por supuesto del tamaño de esta. Un plan de negocios realizado con conciencia ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?