INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

2.14. Ciclo de gestión del cambio

Selecciona el idioma :

Transcripción

El ciclo de gestión del cambio en las empresas es una de las estrategias de adaptación más importantes que tienen las organizaciones en general. En un mercado que se encuentra en constante evolución, hay que saber desarrollarse teniendo en cuenta el cambio al que debemos enfrentarnos en todo momento, es por ello que educarnos en la gestión del cambio es tan importante si queremos mantenernos competitivos en todo momento.

En la presente guia estaremos abordando los aspectos básicos que giran en torno a este concepto. De esta forma podrás como coach, educar a tus clientes en una de las habilidades de equipo más imprescindibles a la hora de obtener resultados positivos de cara a la competencia.


¿En qué consiste la gestión del cambio?

La gestión del cambio consiste en una estrategia basada en anticipar toda una serie de acciones a desarrollar en caso de que ocurran cambios notables en el mercado, que nos obliguen a actuar con prontitud. Estas estrategias serán dirigidas a los miembros de la organización, que al fin de cuentas son los encargados de saber dar los giros pertinentes para mantenernos en el mercado de forma competitiva.

Como ejemplos de estas estrategias se encuentran las de cambios de estructuras a nivel empresarial, que pueden suscitarse por un crecimiento acelerado de la empresa o la necesidad de entrar en mercados internacionales.


Crea estrategias de cambios en consonancia a la proyección de tu empresa

Una de las formas de prever con mayor exactitud lo que irá necesitando tu empresa en cuestiones de adaptación, es seguir la visión y el camino trazado en los objetivos de esta. Como deciamos anteriormente, una empresa puede experimentar fuertes cambios cuando se somete a un crecimiento acelerado de su estructura. Si tus planes a nivel empresarial es entrar en nuevos mercados, esto indica que debes tener de antemano una estrategia de prevención que te permita aumentar la plantilla de trabajadores sin cometer errores en el proceso.

Quizás para ello, ya debas tener de antemano un departamento de recursos humanos bien formado, con candidatos a ocupar los puestos de trabajos ya preseleccionados. También puede que necesites ajustar los presupuestos para cubrir los nuevos salarios, contar con los lideres que te ayudarán a capacitar a este nuevo personal, etc.


Crea estrategias enfocadas en el desarrollo del mercado

Saber leer el mercado a tiempo te permitirá que tu empresa, producto o servicio pueda sobrevivir a los cambios venideros. Son muchisimas las empresas de primer nivel que han quebrado por no saber interpretar a tiempo las señales del mercado. Esto es un proceso que dependerá mucho de tu desarrollo personal y el grado de capacitación que hayas invertido en ti, en conocer tu negocio y tu mercado. Las empresas de celulares que no supieron adaptar su producto a los nuevos teléfonos inteligentes se vieron forzadas a quebrar, esto sucede en todos los mercados.

Para prevenir que tu empresa tome caminos como los antes señalados, deberás tener un sector de tu empresa enfocado en la investigación y el desarrollo de futuras tecnologias que vayan en consonancia con las demandas del mercado. De esta forma te podrás actualizar con rapidez cuando este quede obsoleto.

Esto aplica a cualquier tipo de productos o servicios, sea cual sea la industria.

Si por ejemplo tu negocio es vender tus servicios como coach, puede que detectes cierta tendencia en el mercado hacia las aplicaciones de celulares en la interacción con los clientes, de ser asi las medidas oportunas pueden estar encaminadas a ir investigando cuál es la mejor manera de entrar en el mercado con una aplicación que te permita interactuar con tus clientes y brindar el mejor servicio remoto.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?