INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

12.3. Como financiar tu negocio

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

Ya analizamos nuestras finanzas personales y calculamos los costos de inicio del negocio. Ya sabemos el capital que necesitaremos. Es el momento de analizar si quieres, o más importante, si necesitas obtener un financiamiento externo o lo intentarás por tus propios medios.

Es una decisión importante pues determina la organización de tu negocio y su administración. Ya sea que necesites mucho o poco dinero, debes pensar qué método usar para recaudarlo y poder financiar tu emprendimiento.

Es diferente para cada empresa, no hay una solución mágica, debes elegir. Dependerá de tus finanzas personales y de cuanto estés dispuesto a arriesgar para alcanzar tu visión.


Consejos para conseguir una inversión

Encontrar un inversionista: Si no conoces ninguno puedes hacer un ejercicio de networking, empieza por tu circulo de amigos, las personas que conoces, únete a grupos y sociedades, asiste a ferias y congresos, apóyate en las redes sociales. Muchas veces son personas adineradas buscando una oportunidad para invertir.

Investigar al inversionista: obtener referencias, y ver en qué proyectos ha invertido, si tiene experiencia en tu tipo de negocio.

Convencer al inversionista: su motivación principal es hacer crecer su dinero.
Tienen ciertos criterios para invertir y buscan negocios que se ajusten a ese perfil. Los convencerás con los números. De ahi la importancia de tener a punto y actualizada toda la documentación que puedan pedir, tu plan de negocios y tus proyecciones financieras. Analizarán tu mercado y tus productos/servicios al detalle. También querrán saber si participan otros socios y su experiencia. Por último que tu presentación sea interesante y persuasiva, concentrándote en los beneficios que hay para ellos.

Legalizar la inversión: si están interesados lo que sigue es elaborar el contrato con los términos y condiciones de la financiación. Debes contar con asesoria legal y revisar bien antes de firmar.

Hacer uso de la inversión: Una vez que se convienen los términos se hace efectiva la inversión y también comienza la participación del inversionista. En muchos casos se entregan los fondos poco a poco según se va cumpliendo el plan de negocios o la empresa alcance ciertas metas.


Tipos de financiación

Hay muchas oportunidades para financiar tu negocio siempre que tengas un producto/servicio que realmente beneficie al mercado. Si tienes tus objetivos claros y un buen plan de negocios solo te queda investigar a fondo las opciones disponibles. Y es algo que puedes hacer no solo al comienzo de tu negocio sino en diferentes etapas para acelerar tu crecimiento. Solo tienes que encontrar la mejor opción para ti.

Incluso existen finanzas alternativas que puedes investigar como las startub que financian otras starstub, microcréditos y el mercado de finanzas descentralizadas (DeFi) basadas en blockchain. A continuación los tipos de financiación más conocidos.

Autofinanciación: Es el método más disponible ya que utilizas tu propio dinero. Pueden ser tus bienes, ahorros o una cuenta de retiro, igual puedes pedir dinero a tu circulo cercano de amigos y familiares.

También se conoce como bootstrapping donde trabajas desde casa, invirtiendo tus recursos y poniendo a disposición del negocio tus propios equipos y mobiliario. Empiezas con muy poco dinero y vas reinvirtiendo a través del financiamiento interno, según tus ganancias.

Tiene una progresión lenta pero si se maneja bien el crecimiento será constante y consistente. Irás a tu propio ritmo y tomarás todas las decisiones, sin presión externa y llevando el control de los gastos.

En fin significa el control total de tu negocio pero también tiene su lado negativo. El riesgo es todo tuyo, puedes perderlo todo, asi que tienes que poner un limite con los gastos. Necesitas conseguir clientes de inmediato porque dependes de tus propias ganancias para sacar adelante el negocio.

Si te decides por esta opción lo mejor es buscar asesoria financiera. Es una via arriesgada y dificil, pero muy satisfactoria.

Apalancamiento financiero: Es una combinación de autofinanciamiento y utilización de un crédito, lo que significa contraer una deuda. Para las nuevas empresas es más dificil acceder a un préstamo, sobre todo bancario, si no tienes un historial de éxito o de crédito. Tienes que prepararte muy bien para solicitarlo y tener toda la documentación en orden. Asi como revisar las tasas de interés, los plazos, las comisiones y los garantias que solicitan. Mientras mayor sea tu fondo, más podrás invertir y mayores serán los beneficios.

Financiación por deuda: Es un tipo de financiación externa, usualmente un préstamo que tienes que pagar con intereses en un tiempo determinado y bajo unos términos y condiciones previamente acordados. Puede ser de un banco o de un prestamista privado.

Los bancos por lo general son renuentes a financiar emprendedores sin experiencia o que no puedan demostrar su capacidad para devolver el dinero. Es más fácil si ya tu negocio tiene más de 2 años de buena gestión. Pero no es una opción a descartar de inmediato ya que hay bancos que están ampliando sus servicios para favorecer este tipo de negocios.

Financiación de capital: Es otro tipo de financiación externa pero recibes dinero de inversionistas. Puede ser un socio con capital, un fondo inversionista o un ángel inversionista.

Los socios con capital y los fondos inversionistas están dispuestos a invertir capital a cambio de una parte de tu negocio y desempeñar una posición decisiva. Al invertir el capital se convierten en socios y compartirán las ganancias y las pérdidas. Si consideras que necesitarás varias inyecciones de capital en un corto plazo esta puede ser tu opción.

La mayoria de fondos de inversiones se guian por objetivos muy concretos, un sector especifico, una localidad o una etapa del negocio determinada.

Incluir otras personas en tu negocio puede crear tensiones, más si no tienes experiencia. Puede cambiar la estructura que tienes en mente al ceder parte del control, de la administración y de las decisiones.

Los ángeles inversionistas son usualmente empresarios, que quieren apostar por nuevas empresas. Además de invertir su dinero aportan su experiencia y guian a los negocios en sus primeras etapas. Lo hacen a cambio de un porcentaje de las ganancias, pero igualmente se involucran en los procesos.

Al invertir su capital buscan negocios con un alto potencial de crecimiento y un buen retorno de la inversión. Ofrecen un plazo mayor que un préstamo tradi ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?