INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

2.12. Feedback - evaluación

Selecciona el idioma :

Transcripción

El feedback como técnica de evaluación es una de las herramientas más útiles que puede aplicar un coach con sus clientes. En ocasiones creemos que la critica consiste en decir cosas negativas de la otra persona, cuando la esencia detrás de la critica no es más que hacer notar los hechos ocurridos desde una visión constructiva, que nos permita aprender tanto de los triunfos como de los fracasos. Los clientes deben ser educados a aceptar criticas y obtener feedback, ya que esta misma herramienta deberá ser dominada por ellos de cara a la creación de sus empresas y productos.

A continuación realizaremos una breve explicación sobre el feedback, en qué consiste y cómo debe ser realizado.


¿Qué es el feedback?

El feedback como concepto es la estrategia que consiste en emitir una información para recibirla posteriormente con ciertas modificaciones. Cuando una empresa pide feedback a sus clientes sobre cierto producto, primero lanza el producto o una versión primaria de este, lo que seria la información emitida, los clientes manifestarán a la empresa cuáles son los aspectos que más les gustan del producto y aquellos que deberian ser eliminados, esta información es recibida y procesada por la empresa para la posterior mejora del mismo.

Una vez realizado este proceso, se aspira a obtener una versión final del producto mejorada.

Se puede realizar feedback sobre una empresa, un servicio, el trabajo de una persona, el desempeño financiero, etc.


Los aspectos positivos

Realizando el feedback se espera resaltar los aspectos positivos y negativos de lo que buscamos medir en cuestión. Los aspectos positivos que sean destacados durante la realización de este proceso, deben ser valorados y potenciados por parte de la empresa. Es muy valioso saber cuáles son los puntos que más gustan de aquello sobre lo que hemos solicitado feedback, porque esto significará que los mismos deben ser cuidados para mantener los resultados esperados.

Si el feedback en cuestión es sobre el desempeño de un uno de nuestros clientes en la elaboración de su plan de negocio, este cliente debe conocer que su plan de negocio puede modificarse pero respetando siempre los aspectos en los que se ha obtenido buenos resultados y en cualquier caso potenciándolos para que resalten sobre otros no tan significativos.


Los aspectos negativos

Los aspectos negativos que sobresalen en el feedback que recibimos son más importantes que los positivos. Si bien una estrategia muy valiosa en marketing es saber potenciar las virtudes, los pequeños defectos que vayamos dejando en el camino pueden arruinar por completo los resultados esperados.

Siguiendo con el ejemplo anterior, un plan de negocios que posea una visión de la empresa muy bien elaborada seguirá siendo un fracaso de cara a los inversionista si no ha cuidado el resto de los puntos a elaborar. Es por eso que decimos que los aspectos negativos pueden ser más significativos, porque los positivos nos señalan puntos que ya hemos logrado realizar con éxito, mientras que los negativos nos indican tareas pendientes.

Casi todos los que buscan feedback pero no se han preparado para ello, gustan de recibir información solo de los aspectos negativos, ya que la critica puede ser dolorosa cuando es mal interpretada. Un feedback temprano que nos ayude a corregir los puntos débiles puede ahorrarnos mucho trabajo y dinero en un futuro. Hay que saber reconocer a agradecer a aquel que nos critica, esta persona está gastando su tiempo en nosotros y está respondiendo a una solicitud que hemos realizado voluntariamente, ya que como se explicaba anteriormente, el primer mensaje emitido es el nuestro, mientras que el feedback recibido no es más que la respuesta al mensaje con ciertas modificaciones.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?