INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

11.8. ¿Qué es el DBA?

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

DBA o “Doing business as” , conocido también como nombre comercial, es el nombre ficticio que escoges para tu empresa diferente del tuyo propio, para utilizar mientras conduces tus negocios. Este nombre difiere del nombre legal registrado del negocio, ya que al crear un emprendimiento por primera vez, su nombre legal es por defecto el del individuo u organización que funda el negocio. Esto es en el caso de que no registres tu negocio como entidad juridica, o si decides utilizar un DBA.

Utilicemos un ejemplo para que lo veas de forma práctica. Un empresario llamado John Smith, decide comenzar con un emprendimiento de coaching de negocios como propietario único. En este caso, su empresa obtendrá su mismo nombre. Pero John decidió registrar su empresa bajo un DBA.

Academia de Coach de Negocios de John. Al realizar esto, su nombre legal John Smith, no se encuentra legalmente unido al nombre comercial de su empresa, aún teniendo en cuenta que el se mantiene acarreando toda la responsabilidad y acciones tributarias de esta.


Caracteristicas del DBA

No todos los negocios requieren de un DBA para operar más efectivamente. Esto va a depender del tipo de organización juridica de esta, los estatutos locales y de las preferencias del dueño.

En general las empresas unipersonales y las sociedades colectivas son las que más uso les podrán dar a los DBA, para evitar usar el nombre completo de alguno de sus socios. Esto se da, ya que las empresas unipersonales y sociedades no están incorporadas, por lo que no requieren presentar documentación sobre la fundación de la empresa o registrar un nombre comercial para esta.

Debes registrar el DBA en las organizaciones locales de tu pais que se dediquen a esto. Aunque el dueño y la empresa son legalmente la misma entidad, lo que significa que llevan el mismo nombre. Pero en el caso de registrar un DBA, se mantienen siendo la misma entidad, pero con dos nombre distintos.

En la mayoria de los paises, las corporaciones, sociedades limitadas y LLC no requieren el registro de un DBA. Este tipo de organización juridica empresarial requiere el uso de un nombre comercial cuando se registran en el gobierno local.

Aun asi, si el propietario lo desea, puede utilizar un DBA para ese tipo de empresas. Esto se hace para permitirle a los socios del emprendimiento conducir negocios bajo un nombre diferente del que se encuentra registrado en la documentación.

En la mayoria de las ocasiones cuando una LLC o una sociedad anónima registra un DBA, es cuando esta quiere comenzar una emprendimiento alternativo dentro de la propia empresa. Por ejemplo, digamos que tienes un empresa de coaching que ofrece muchos servicios y quieres registrar algunos DBA para distintas secciones de esta.

Esta estrategia le ahorra a la empresa el tiempo y dinero necesario para comenzar un emprendimiento completamente nuevo subordinado a otra LLC o corporación.

Debes saber que si registras un DBA sin conformar anteriormente tu empresa de forma legal, tu gobierno local verá automáticamente a tu empresa como una empresa unipersonal.


¿Cómo registrar un DBA?

La manera en que registres tu DBA y los requisitos para este varian dependiendo del lugar donde vivas y la estructuración juridica de tu empresa. Generalmente registrar tu DBA conlleva cierta documentación y el pago de el registro que puede variar entre 10 y 100 dólares, dependiendo del lugar donde estés.

Deberás averiguar la entidad local que se dedica al registro de DBA, para que vayas registrar la documentación. En algunas localidades puede ser posible que requieras de publicar un anuncio en las noticias locales durante un tiempo, para cumplir con las estipulaciones de notificación pública, acorde a las leyes locales.

Debes tener en cuenta que cuando escojas tu DBA, este no debe terminar en Inc, LLC o Corp, ya que esto transmite que tu empresa posee un estatus corporativo, cuando no es asi en la mayoria de las ocasiones. Teniendo en cuenta lo anterior, no existen realmente muchas limitaciones cuando escoges tu DBA.

Lo que te aconsejo que hagas cuando quieras registrar tu DBA, es realizar antes una búsqueda de otras empresas en tu misma localidad, para estar seguro de que el nombre que escogiste no está siendo usado por ninguna otra.


Consejos sobre los DBA

Te presento algunos consejos y recomendaciones sobre el proceso de escoger y registrar tu DBA:

  • Cuando quieres conseguir un DBA y tu empresa está estructurada como LLC o corporación, usualmente vas a requerir presentar un certificado de buena reputación.
  • En algunos lugares puede ser posible realizar este trámite completamente en linea, mientras que necesitarás mandarlo por correo en otras ocasiones.
  • En algunos lugares podrás presentar toda la documentación a través de Internet, mientras que en otros requerirás documentación previamente notariada.
  • Si haces negocios bajo un nombre falso sin registrar, puedes ser multado considerablemente por la agencia reguladora de tu localidad o pais. Trata de no hacer esto.
  • Todos los DBA tienen un tiempo de expiración determinado, que puede ser 3 años en la mayoria de las ocasiones. Es por eso por lo que debes mantenerte al tanto para tener actualizado el DBA o puede tener consecuencias negativas desde una perspectiva de marketing.
  • En algunos paises es también requerido que se registre un DBA nuevo en el caso de que los datos inicialmente presentados hayan cambiado, como en el caso de cambios en la dirección de la empresa o en los socios. En algunos lugares solo necesitarás enmendar el registro anterior, mientras que en otros deberás presentarla nuevamente.
  • En general, el proceso de registro es relativamente sencillo y no hará falta contratar a un abogado. Tú, como propietario, puedes realizar todo este proceso, tanto en linea como en persona. Aunque en el caso de que no comprendas bien como hacerlo todo, es aconsejable contratar ayuda profesional.
  • En los casos que tu empresa esté conformada como una empresa unipersonal o una sociedad colectiva puede que encuentres con una dificultad. Si no has registrado tu negocio en la entidad registradora no obtendrás una numeración de empleado, y sin este, tu empresa no puede abrir una cuenta bancaria con fines de negocios.
  • Debes saber que cuando registres tu DBA, además requerirás del número de identificación de empleado.
  • En caso de que por ejemplo el nombre bajo el que estás incorporado sea Coaching de Vida de Alex y firmes un contrato con un cliente con el nombre Dietas Cetogénicas de Alex, este no será válido.
  • Lograr escoger el nombre perfecto para tu empresa en el inicio de esta es una tarea complicada. No puedes saber donde estarás en el futuro y como habrá evolucionado tu negocio. Si se te está dificultando escoger un buen nombre para tu empresa, puedes usar un generador de nombres de empresas que te apoye en este proceso.
  • Para poder, por ejemplo, expandir tu empresa inicial a más páginas web, más tiendas fisicas, más servicios, etc. te será necesario registrar un DBA para cada uno.
  • También si tu negocio se expande a otras provincias o estados, tendrás que registrar un DBA especifico para estos y evitar las sanciones. El DBA que escogiste inicialmente solo tendrá uso en el estado o provincia de su registro, y cada vez que quieras usar otro nombre deberás de registrarlo en la localidad correspondiente.
  • Es recomendable realizar todo este proceso antes de abrir las puertas de la em ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?