Competencias básicas
Las competencias básicas en las empresas surgieron cómo un recurso basado en el enfoque de la estrategia a gran escala de la América corporativa, que inicialmente fue descrito cómo algo que la firma puede realizar al cumplir dos condiciones. La primera, que resuelve un problema o propicia un beneficio que el consumidor objetivo necesita, por lo que no es fácil para la competencia imitarla. Y la segunda, que se puede aprovechar para muchos productos considerablemente en muchos mercados.
Como puedes apreciar existe un problema con esta definición inicial, la cual prácticamente excluye a los pequeños negocios, los cuáles en esos tiempos, antes de la Internet no podian cumplir la segunda condición de aprovechar muchos productos en muchos mercados. Por suerte, con el tiempo, el concepto de competencias básicas evolucionó.
Un concepto más actualizado y correcto seria, que son actitudes identificadas, conocimientos, habilidades, que directamente y positivamente impactan el éxito del proceso de negocios. Las competencias pueden ser correctamente medidas, mejoradas a través del crecimiento, entrenamiento, tutorias y oportunidades de aprendizaje. Lo que esto quiere decir es que hay habilidades clave que una empresa va desarrollando, las cuáles le otorgan una ventaja competitiva sobre sus competidores y contribuyen al éxito de esta.
Debes tener en cuenta que para que un negocio sea exitoso, le es dificil si no cuenta con una o más de estas competencias básicas:
Como has podido apreciar en puntos anteriores del curso, me gusta poner ejemplos de la vida real para ilustrar mejor los conceptos y marcos teóricos que expongo. Mi primer ejemplo es una compañia que todos conocen, y que tiene una de las competencias básicas más fuertes, lo que nos hace más fáciles identificarlas para propósitos didácticos.
Me refiero a Apple, la gigante tecnológica, una empresa que cuenta con cientos de miles de empleados alrededor del mundo y billones de dólares en ganancias.
Aqui te menciono algunas de las competencias básicas de Apple en innovación de diseño. Apple tiene una historia larga de desarrollar productos tecnológicos innovadores, los que incluyen el IPod, IPad, IPhone, Apple TV, Apple Watch, comenzando por la Apple 1 y la Macintosh y otros productos que revolucionaron el mercado en su tiempo. Pero, ¿por qué es la innovación una de sus competencias básicas?
Porque han probado una y otra vez que pueden coger un producto nuevo, y cambiarlo y mejorarlo en formas únicas, lo que es muy dificil de replicar y propicia un éxito comercial rotundo. Por ejemplo, cuando salió el IPhone, las ventas de BlackBerry casi desaparecieron en pocos años.
Apple es un ejemplo ideal de reconocimiento de marca, los fanáticos de sus productos suelen ser extremadamente leales. Es ya algo usual que sus consumidores esperen en largas filas para obtener uno de sus nuevos productos. Han creado un sistema en que sus consumidores compran el más nuevo producto liberado al mercado, aunque el antiguo que poseen esté todavia en buenas condiciones. La lealtad a Apple por sus usuarios es la envidia de todas las corporaciones alrededor del mundo, y hasta hoy nadie ha podido replicarla.
La filosofia de mercado de Apple revuelve alrededor de cumplir las necesidades del mercado, enfocándose en innovar y construir productos que sean fáciles de usar, funcionen bien entre si, enfatizando con esto el reconocimiento de marca.
El ejemplo anterior, es uno de competencias básicas al más alto nivel, y te preguntarás como un pequeño emprendedor puede mantener las mismas competencias de una corporación masiva como Apple. No es tan complicado realmente, hay un grupo competencias que debes tener o aspirar para que te negocio sea exitoso, te pongo algunos ejemplos: