INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

12.8. ¿Qué son los activos?

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

Si deseas que tu negocio crezca debes incrementar tus activos. Representan el beneficio actual y el que potencialmente puedes tener más adelante. Por supuesto es normal que al comenzar un negocio no tengas una gran cantidad de activos.

Son los bienes y derechos que posee un individuo, organización o negocio, y de los que obtiene o espera obtener un beneficio, aumentando asi su valor patrimonial. Pueden ser tangibles e intangibles y pueden ser liquidados a corto o largo plazo.

Tus activos también son una garantia y puedes utilizarlos para respaldar préstamos si necesitas capital para tu negocio. No es una decisión para tomar a la ligera ya que de no poder cumplir con tus obligaciones de pago puedes perderlos. Es mejor buscar opciones de financiamiento que otorguen préstamos no asegurados y asi no arriesgar tus activos.


¿Para qué sirven los activos?

Tan importante como hacer crecer los activos es darles seguimiento y contabilizarlos. Estos te van a permitir:

  • Conocer la salud financiera de tu negocio (junto con el pasivo).
  • Determinar el valor de tu negocio.
  • Realizar con buen desempeño todas tus operaciones.
  • Solicitar préstamos y créditos, asi como contratos y seguros.
  • Aumentar tu flujo de caja al liquidar activos si te hace falta urgentemente efectivo y en última instancia, una liquidación de tu negocio.

Activos tangibles e intangibles

Los activos pueden ser tangibles e intangibles.

Activos tangibles: son los activos fisicos, que pueden tocarse y se utilizan en las tareas cotidianas del negocio.

Ejemplos: establecimientos, terrenos, mobiliario, equipos, vehiculos, materias primas, productos terminados, maquinaria, etcétera.

Activos intangibles: activos sin presencia fisica pero igual o más valor que los tangibles. Igual que los tangibles pueden ser tanto adquiridos como creados por la empresa.

Ejemplos: propiedad intelectual como patentes, fórmulas, copyright y programas informáticos; asi como royalties, el valor de la marca, procedimientos, obligaciones contractuales y acciones, entre otros.


Tipos de activos

Los activos se clasifican en activos fijos (no corrientes o no circulantes), activos corrientes (o circulantes) y se separan fundamentalmente, según su capacidad para ser transformado en efectivo en un plazo de tiempo determinado. Pueden ser tangibles, intangibles e inversiones.

También pueden ser activos las inversiones que hacemos en otras empresas, inversiones inmobiliarias para obtener rentas y los impuestos diferidos.

Activos fijos: son los bienes y derechos a largo plazo que no pueden liquidarse, o sea transformarse en dinero, antes de un año. Con el tiempo pueden ganar valor o depreciarse, factor que también se tiene en cuenta en las finanzas.

Su descripción puede ser diferente según el tipo de negocio y la función que desempeñe, o sea si se usa directamente en la elaboración y venta del producto/servicio. Pueden ser inmuebles, maquinaria, mobiliario, patentes, acciones y bonos en otras empresas, etcétera.

Activos corrientes o circulantes: son los bienes y derechos que permanecen en el negocio en e ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?