INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

10 consejos básicos contra el ciberbullying

Selecciona el idioma :

Debes permitir las cookies de Vimeo para poder visualizar el vídeo.

¡Desbloquea el curso completo y certifícate!

Estás viendo el contenido gratuito. Desbloquea el curso completo para obtener tu certificado, exámenes y material descargable.

*Al comprar el curso, te obsequiamos dos cursos a tu eleccion*

*Ver la mejor oferta de la web*

10 consejos básicos contra el ciberbullying


Prevención Proactiva: Privacidad y Huella Digital

Los primeros consejos básicos se centran en la prevención, es decir, en reducir las oportunidades del agresor antes de que actúe. El consejo fundamental es configurar la privacidad.

Todas las redes sociales y aplicaciones permiten restringir quién puede ver el contenido. Las cuentas deben estar en modo "privado", no "público".

Esto significa que solo los amigos o seguidores aceptados manualmente pueden ver las fotos y publicaciones. Relacionado con esto, el segundo consejo es no agregar a desconocidos.

Aceptar solicitudes de amistad de perfiles que no se conocen en el mundo real abre una puerta a potenciales agresores o a perfiles falsos.

El tercer consejo es pensar antes de publicar.

Se debe recordar al menor que todo lo que se sube a internet (fotos, opiniones, vídeos) crea una "huella digital" que es casi imposible de borrar y que puede ser utilizada en su contra en el futuro.

Acción Inmediata durante el Acoso

Cuando el ciberacoso ya está ocurriendo, los consejos se centran en la gestión de la crisis.

El consejo más importante y a la vez más difícil de seguir es: "No respondas al agresor".

Responder (insultando, defendiéndose) es exactamente lo que el acosador busca: una reacción. Alimentar al troll solo intensifica el acoso.

El quinto consejo es "Bloquea inmediatamente". Usar la herramienta de bloqueo impide que el agresor vuelva a contactar desde esa cuenta.

El sexto consejo es "Guarda las pruebas". Nunca se deben borrar los mensajes, comentarios o imágenes ofensivas.

El impulso es eliminarlos para no verlos, pero esas son las pruebas necesarias para la denuncia. Se deben hacer capturas de pantalla.

Y el séptimo, y más crucial, es "Pide ayuda a un adulto". El cimebracoso no es algo que un menor pueda o deba gestionar solo.

Responsabilidad Colectiva y Empatía

Los últimos consejos apelan a la responsabilidad como miembro de una comunidad digital. El octavo consejo es "No seas cómplice".

Si recibes un contenido humillante sobre un compañero, no lo compartas, no le des "me gusta" y no participes en el grupo donde se difunde. Ser un observador pasivo que reenvía es ser parte del problema.

El noveno consejo es la evolución del anterior: "Sé un defensor". Si ves una injusticia, apoya a la víctima (en público si es seguro, o en privado), y denuncia el contenido en la propia plataforma.

Finalmente, el décimo consejo es la regla de oro de la convivencia digital: "Respeta a los demás".

No hagas en internet lo que no harías cara a cara y trata a los demás como te gustaría ser tratado.

Resumen

Los consejos clave de prevención incluyen proteger la privacidad (cuentas en "privado"), no agregar a desconocidos y pensar siempre antes de publicar, recordando que la huella digital es permanente

Si el acoso ocurre, la regla de oro es "No responder y no borrar". Se debe bloquear al agresor, guardar las pruebas (capturas de pantalla) y, fundamentalmente, contarlo a un adulto

Finalmente, es vital no ser cómplice. Nunca compartas contenido humillante, apoya a la víctima si lo presencias y trata siempre a los demás en la red con el mismo respeto que exiges


consejos basicos contra el ciberbullying

Publicaciones Recientes de acoso escolar

Error al cargar los posts, contacte con el administrador
¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?