logo
MyWebStudies - Página de inicio
INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Las silabas

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso

Las silabas


Una silaba es cada una de las unidades fonéticas, o unidades de sonidos articulados, en las que se divide una palabra.

Una silaba puede contener:

  • Como mínimo un vocal y hasta 3 vocales como máximo.
  • Ejemplo: CUEN-TO, A-NUN-CIÁIS.

Como puede verse, la palabra “cuento” tiene dos silabas, la primera silaba (-cuen-) consta de dos vocales, mientras que la segunda (-to-), solo tiene una. La palabra “anunciáis”, por su parte, tiene tres silabas, las dos primeras (-a- y –nun-) tienen una sola vocal, mientras que la tercera (-ciáis-), tiene tres. También pueden contener una o dos consonantes antes y después de la vocal.

Ejemplo: TRANS-FOR-MAR.

En este caso, podemos ver que la palabra “transformar” tiene tres silabas, la primera silaba (-trans-) tiene dos consonantes antes de las vocal y dos consonantes después, mientras que las dos últimas silabas (-for- y -mar-) tienen una sola consonante antes y después de la vocal.

Las palabras se pueden clasificar según la cantidad de silabas en monosilabas y polisilabas:

  • Monosilabas: Son las palabras que están formadas por una sola silaba.
  • Ejemplo: “Muy” y “tan” ambas palabras son monosilabas, pues solo tienen una silaba.
  • Polisilabas: Son las palabras que están formadas por 2 o más silabas.
  • Ejemplo: “Tarea” y “fuerte” son palabras polisilabas, pues tienen más de una silaba.
  • La palabra “tarea” tiene 3 silabas, TA-RE-A, mientras que “fuerte” tiene dos, FUER-TE.
  • Y las silabas según su acento se pueden clasificar en TONICAS Y ATONAS

Silabas Tónicas: Las silabas tónicas son en las que recae la fuerza de acentuación. En una palabra solo puede existir una silaba tónica.

La única excepción a esta regla es el caso de los adverbios terminados en –mente, que se acentúan con dos silabas tónicas, la que corresponde al adjetivo del que se derivan y la del sufijo –mente. De esta manera, podemos ver que la palabra “fácilmente” está conformada por las silabas FÁ-CIL-MEN-TE, y que las silabas -fa- y –men- se pronuncian más alto que el resto. Más adelante hablaremos más sobre la acentuación gráfica de estas palabras.

Ejemplo DE SILABA TONICA: A-CER-TI-JO.

Como puede verse, la palabra “acertijo” está conformada por las silabas A-CER-TI-JO, y la silaba -ti- suena más alto que las demás, por lo que decimos que es esta la silaba tónica. Silabas Átonas: La silaba átona es en la que no recae la fuerza de acentuación. A diferencia de las silabas tónicas, en una palabra puede haber varias silabas átonas.

Ejemplo de silaba atona: CA-LA-BA-ZA.

Como puede verse, la palabra “calabaza” está conformada por las silabas CA-BA-ZA, y la silaba -ba- suena más alto que las demás, por lo que decimos que las otras silabas (-ca-, - y -za-) son las silabas átonas.


silabas

Publicaciones Recientes de gramatica

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?