INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

El Acento: Normas y Ejemplos en Gramática

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso

Transcripción El Acento: Normas y Ejemplos en Gramática


El acento es la fuerza de pronunciación que presenta una silaba tónica. Esto significa que cuando una silaba suena más alto que las demás, podemos decir que está acentuada.

Acento gráfico o tilde

El acento gráfico, comúnmente llamado tilde, es el signo ortográfico que se coloca sobre la vocal de la silaba tónica de una palabra (es decir sobre la silaba con la pronunciación más fuerte). Se debe tener en cuenta que existen reglas de acentuación, las cuales nos indican cuándo y dónde hay que usar las tildes.

No todas las palabras llevan tilde, pero todas llevan acento (aunque una palabra puede perder su tonicidad al ser usada en conjunto con otras palabras).

Ejemplo de palabra con tilde: DI-Fi-CIL:

  • Como puede verse, la palabra “difícil”, que tiene las silabas DI-Fi-CIL, presenta una tilde en su segunda silaba (-fi-).

Ejemplo de palabra sin tilde: A-ZUL:

  • Como puede verse, la palabra “azul”, que tiene las silabas A-ZUL, no presenta tilde, pero si está acentuada en su última silaba (-zul-).

También existe un tipo de acento especial, denominado acento diacritico o tilde diacritica, el cual se coloca para diferenciar pares de palabras que se escriben igual, pero que tienen significados diferentes. Este tipo de acento gráfico se usa muy frecuentemente en monosilabos y pronombres interrogativos y exclamativos.

Tipos de palabras según su acento: pueden ser agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Agudas: Se acentúan en la última silaba.

Ejemplo: CO-RA-ZÓN.

La palabra “corazón”, de tres silabas, es aguda porque tiene la fuerza de acentuación en la última silaba (-zón-).

Llanas: Se acentúan en la penúltima silaba.

Ejemplo: LI-BRE-TA.

La palabra “libreta”, de tres silabas, es llana porque tiene la fuerza de acentuación en la penúltima silaba, es decir, la silaba anterior a la última (-bre-).

Esdrújulas: Se acentúan en la antepenúltima silaba.

Ejemplo: ÁN-GU-LO.

La palabra “ángulo”, de tres silabas, es esdrújula porque tiene la fuerza de acentuación en la antepenúltima silaba, es decir, la silaba anterior a la penúltima (-án-).

Sobresdrújulas: Se acentúan en la silaba anterior a la antepenúltima.

Ejemplo: EN-Vi-A-ME-LO.

La palabra “enviamelo”, de cinco silabas, es sobresdrújula porque tiene la fuerza de acentuación en la silaba anterior a la antepenúltima (-vi-).

Como ya se había dicho, antes, en español existen determinadas reglas de acentuación gráfica, que rigen cuándo una palabra debe llevar tilde o no. Veamos cuáles son:

Monosilabos: No se acentúan (más adelante se verán las excepciones).

Ejemplo: La palabra GUION, que tiene una única silaba, no lleva tilde.

Palabras agudas: Llevan tilde cuando terminan en -n-, -s- o vocal.

Ejemplo: La palabra A-ZUL no lleva tilde porque tiene su fuerza de acentuación en la última silaba, pero no termina en -n-, -s- o vocal, sino en -l-.

Ejemplo: La palabra PO-DRÁN si lleva tilde porque tiene su fuerza de acentuación en la última silaba y termina en -n-.

Palabras llanas: Al contrario de las agudas, llevan tilde cuando no terminan en -n-, -s- o vocal.

Ejemplo: La palabra LU-NA no lleva tilde porque tiene su fuerza de acentuación en la penúltima silaba, pero termina en vocal.

Ejemplo: La palabra LÁ-PIZ lleva tilde porque tiene su fuerza de acentuación en la penúltima silaba y no termina en -n-, -s- o vocal, sino en -z-.

Palabras esdrújulas: Ese tipo de palabras siempre lleva tilde.

Ejemplo: La palabra Si-BA lleva tilde simplemente porque tiene su fuerza de acentuación en la antepenúltima silaba.

Palabras sobresdrújulas: Al igual que las esdrújulas, este tipo de palabra siempre lleva tilde.

Ejemplo: La palabra Á-BRE-ME-LO lleva tilde simplemente porque tiene su fuerza de acentuación en la silaba anterior a la antepenúltima.

Ahora, toda regla tiene su excepción, y esto también se aplica a las reglas de acentuación gráfica. Veamos cuáles son estas excepciones. Algunos hiatos (más adelante veremos qué son los hiatos y por qué algunos de ellos constituyen una excepción a estas reglas).

Los adverbios terminados en –mente: Se acentúan solo si la palabra llevaba tilde antes de añadirsele la terminación, y se coloca la tilde donde estaria en caso de no haberlo hecho.

Ejemplo: El adverbio RÁ-PI-DA-MEN-TE se acentúa siguiendo las reglas de acentuación para la palabra –rápido-, que es esdrújula y siempre lleva tilde.

Ejemplo: El adverbio AC-TI-VA-MEN-TE no se acentúa, ya que la palabra -activo-, al ser llana y terminar en vocal, no lo hace.

Algunos monosilabos:

  • Ejemplo: Tú eres muy hermosa. / Tu casa es muy hermosa.

Aquí podemos ver que en la primera frase, tu, esta acentuada pero en la segunda frase no, ambas frases son correctas (Más adelante veremos por qué algunos monosilabos se acentúan a pesar de que las reglas de acentuación gráfico establecen que esto es un error.)

Los pronombres interrogativos y exclamativos: Cuando las palabras quién/es, cuál/es, qué, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo y dónde se utilizan en interrogaciones o exclamaciones, siempre llevan tilde, independientemente de las reglas de acentuación.

Debes tener en cuenta que estos pronombres se pueden usar de manera directa, que es cuando estamos ante una pregunta o una exclamación en toda regla, o indirecta, que es cuando la pregunta o la exclamación se incluyen como parte de una frase más larga (en este contexto no se colocan los signos de interrogación o exclamación), y en los dos casos lleva tilde.

Directo/Indirecto: ¿Cuánto dinero tienes?/Me preguntó cuánto dinero tenia.

Como puedes ver, “¿Cuánto dinero tienes?” es una pregunta directa que alguien le está haciendo a otra persona, mientras que “Me preguntó cuánto dinero tenia” es una frase que indica que una persona le está contando a otra una pregunta que le hicieron en el pasado. En ambos casos, el pronombre interrogativo “cuánto” lleva tilde.

Directo/Indirecto: ¡Qué lindo está tu vestido!/Mira qué lindo está su vestido.

En este caso tenemos dos exclamaciones, una directa y otra indirecta. La primera exclamación, “¡Qué lindo está tu vestido!”, es una muestra directa de emoción que alguien le ofrece a otra persona, mientras que la segunda, “Mira qué lindo está su vestido”, es más una llamada de atención que lleva implicita cierta emoción, pero de forma indirecta. En ambos casos, el pronombre exclamativo “qué” lleva tilde.


acento

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?

Publicaciones Recientes de gramatica

imagen del Post
Curso de Gramática y Ortografía Española

  • 59 Videos
  • 6 Hrs de videos
  • 102 Test
  • 48 Hrs de estudio
  • 164537
    13$

imagen del Post
Plan Master

Accede a todos los cursos de una misma temática por un único pago

20$

imagen del Post
Errores de ortografía más comunes

A pesar de que ya hay correctores ortográficos en casi todos los dispositiv...

imagen del Post
Errores de gramática habituales

Son aquellos relacionados con la gramática, su mal uso y el orden erróneo d...

imagen del Post
Vocabulario esencial para la vida diaria

El vocabulario es una parte fundamental de la comunicación diaria. Tener un...

imagen del Post
Curso gramatica huelva

El Curso de Gramática en Huelva está diseñado para aquellos que desean fort...

imagen del Post
Explora Temas Interesantes

Desde guías prácticas hasta análisis profundos, nuestro blog está lleno de contenido que te inspirará