Transcripción Trabajando con el editor VI
Para iniciar vim, desde bash, podemos invocarlo a través del comando vi. El comando vi es un enlace simbólico a la versión de vim que trae instalada nuestro sistema Linux.
Para comenzar a utilizar Vim y editar un archivo en blanco, se emplea el comando vi seguido del nombre del archivo que se desea crear como argumento.
Ej.:
- vi archivo_de_texto_1
- vi lista_de_telefonos.csv
- vi ~/Documentos/tareas_pendientes.txt
La interfaz de vim
Al ejecutar el comando vi se muestra en la ventana de la terminal, la interfaz en consola de vim. El editor vim se abre por defecto en modo comando.
El cursor aparece en la parte superior de la ventana, lo que significaría se encuentra al principio del archivo. En la franja inferior de la terminal, se muestra entre comillas, el nombre del archivo editado.
Si aparece una columna de virgulillas, representan que las líneas que aparecen marcadas con ellas, en realidad no existen en el archivo. Si el archivo no contiene nada, no es posible navegar con el cursor.
Insertando y Añadiendo Texto
Para insertar/añadir texto, usamos:
- i Entra en Modo Inserción en la posición actual del cursor
- a Entra en Modo Inserción en la posición posterior al cursor
Estas teclas, al ser presionadas inicialmente se reconocen como comandos, una vez en modo inserción (mientras escribimos), si son presionadas, entonces se reconocen como caracteres a escribir en el archivo.
Si se presiona la tecla ENTER, una nueva línea es añadida al archivo. Al añadir una línea, desaparece la virgulilla que precede la línea en la ventana de edición, indicando que la línea en cuestión existe en el archivo real.
Si en Modo Inserción se presiona el símbolo “:” (dos puntos), este no es interpretado como la tecla de ingresar al Modo Extendido sino como un carácter más a añadir al archivo editado.
Para salir del Modo Inserción y regresar al Modo Comando, usamos la tecla ESC. Al salir del Modo Inserción, el cursor retrocede a la posición del último carácter que contiene la línea editada.
Guardando Cambios
Podemos guardar los cambios realizados en cualquier momento, estando en Modo Comando, presionando el comando extendido:
- :w guarda los cambios realizados en el archivo.
Al hacerlo, la última línea en la ventana nos muestra información acerca del procedimiento realizado (cantidad de líneas y caracteres que posee el archivo guardado).
Para cerrar el archivo editado, presionamos el comando extendido:
- :q Cierra el archivo en edición.
- :q! Cierra el archivo en edición descartando cualquier mensaje de advertencia que pudiera aparecer (pérdida de información, etc).
Recordatorio
Para salir de vim, estando en modo comando, podemos en todo momento presionar la combinación:
- :q!
para terminar la ejecución del programa.
trabajando editor vi 1