INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

5.14. El uso de la raya

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

La raya (─) es un signo de puntuación que se representa con un trazo horizontal más largo que el signo menos. Se puede usar como signo simple y también como signo doble de apertura y cierre, para aislar un elemento o enunciado.

¿Cómo se escribe la raya?

La rayas al emplearse como signo doble, al igual que los corchetes, y los paréntesis deben ir pegadas a las palabras de los periodos que enmarcan, y separadas por un espacio del elemento que las precede y les sigue, siempre que el elemento que les siga no sea otro signo de puntuación. Cuando son seguidas de un signo de puntuación no se deja espacio entre la raya y el signo. Veamos los siguientes ejemplos:

  • Creo sostenia Pedro que fueron injustos al despedir a Elena.
  • Su libro, España en su Historia cristianos, moros y judios, es la expresión de una vida consagrada a la enseñanza.

Los elementos que van dentro de las rayas no se inician con mayúsculas a no ser que delante éstas haya un punto, o la frase entre rayas se inicie con un nombre propio. Por ejemplo:

  • Algunos poetas de ese tiempo Juan Ramón, Ayala, el propio Machado, plasmaron en su poesia un sentido menos intimista.

Cuando aparecen en el mismo fragmento otros signos dobles, se debe cerrar primero, el que se haya abierto en último lugar. Por ejemplo:

  • Y “todo lo exquisito ¡qué le vamos a hacer! es socialmente ineficaz”.
  • Juan Chavás Marti

Usos de las rayas: Para realizar aclaraciones, aportaciones o rectificaciones al enunciado principal. Por ejemplo:

  • Maria ha sido desde que vive aqui, la columna vertebral de la familia.

¡Ojo!: Para cumplir esta función también se pueden utilizar las comas y los paréntesis. La selección de uno u otro signo depende del grado de aislamiento, con respecto al enunciado principal, de la idea secundaria que queremos encerrar:

  • Mayor aislamiento: Paréntesis.
  • Aislamiento medio: Rayas.
  • Aislamiento menor: Comas.

¡Importante!: La raya de cierre en las aclaraciones se debe colocar aunque el enunciado concluya con el inciso. Por ejemplo:

  • Cuando jugaban en el patio solo entraban a la casa a pedir agua, con una sed insaciable.

Para introducir un nuevo inciso cuando ya se estén empleando los paréntesis. Por ejemplo:
o Benjamin Jarnés (nacido en Zaragoza ─en una familia numerosa─ en 1888) fue novelista, narrador de cuentos y relatos breves.

Para nombrar el autor de una cita textual, dentro de ella misma. Por ejemplo:

  • «El escritor del 98 dijo Juan Chavás es un hombre preocupado».

¡Importante!: Cuando la aclaración va fuera de la cita, no se pone entre rayas, se pone separada por una coma. Por ejemplo:

  • «El escritor del 98 es un hombre preocupado», dijo Juan Chavás.

Se usa en los textos narrativos para ayudar a contar una serie de acciones realizadas por los personajes. Reglas para el uso de las rayas en los textos narrativos.

Se pone solo la raya de apertura si después del comentario del narrador no continúa hablando el personaje. Por ejemplo:

  • Es grande la herida dijo el médico con cara de preocupación.

Pero si después del comentario del narrador continúa hablando el personaje, tenemos que poner la raya de apertura y también la de cierre. Por ejemplo:

  • Es grande la herida dijo el médico.
  • Debo suturarla ahora.

Cuando el comentario del narrador va introducido por un verbo de lengua, como contestar, responder, decir, preguntar, etcétera, entonces se comienza a escribir dentro de las rayas con minúsculas, aunque delante tenga un signo de exclamación, interrogación o puntos suspensivos. Por ejemplo:

  • Debemos salir ahora dijo el joven.
  • No podemos esperar más.

¡Importante!: Si el personaje sigue hablando después del comentario del narrador, debe escribirse una coma, un punto, un punto y coma o dos puntos. Ese signo se colocaria después de la raya de cierre del comentario, sin dejar espacio de separación entre ambos.

Cuando el comentario del narrador no va introducido por un verbo de lengua y lo que dice el personaje es un enunciado completo; se cierra con un punto o con un cierre de exclamación o interrogación la frase del personaje y se escribe el comentario del narrador después ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?