Transcripción Las Fechas: Formato y Uso en Gramática
La fecha es la indicación del día, mes, año y a menudo del lugar o el día de la semana en que sucede o se hace algo.
Modelos empleados para la presentación de la fecha
El primer modelo y más empleado es el de presentación en orden ascendente, es decir, día, mes, y año. En este modelo se emplea la preposición «de» entre el día y el mes y entre el mes y el año. Se recomienda utilizar este modelo en todos los paises de habla hispana. Por ejemplo:
- 5 de enero de 2022
- 5.1.22
El segundo modelo se emplea en los paises anglosajones, y el orden habitual es el mes, día y año. En este modelo, no se emplea preposición alguna entre el mes y el día, pero si entre el día y el año.
Este método no se recomienda para el español. Por ejemplo:
- Enero 5 de 2022
- 1.5.22
El tercer modelo es el recomendado por la Organización Internacional de Normalización y plantea como norma el orden descendente, es decir, año, mes, día, sin emplear preposición alguna entre el año y el mes, ni entre el mes y el día. Se recomienda el empleo de este modelo solo en documentos de carácter técnico o cientifico de circulación internacional. Por ejemplo:
- 2022 enero 5
- 22.1.5
Reglas para la escritura de las fechas empleando el modelo de presentación en orden ascendente
Las fechas se escriben comúnmente combinando letras y números; el día y el año se escriben con números arábigos y el mes con letras, siempre con inicial minúscula. Por ejemplo:
- 6 de diciembre de 2022.
Las fechas se escriben con mucha frecuencia empleando solo cifras, para ello se debe separar el día, mes y año empleando guiones, barras o puntos. Por ejemplo:
- 15-8-2022
- 6/12/22
- 8.12.21
Como vemos no se pueden dejar espacios en blanco entre las cifras y los signos de puntuación. Además, los años se pueden indicar con sus cuatro cifras o solo con las dos últimas.
Cuando el día o el mes es inferior a 10, se recomienda no anteponer un cero a la cifra simple. Por ejemplo:
- 08-08-22
Las fechas se suelen escribir enteramente con letras solamente en documentos solemnes, escrituras públicas, actas notariales o cheques bancarios. El primer día del mes puede escribirse con el cardinal «uno» ¾empleado más en España¾ o con el ordinal «primero» ¾empleado más en América¾.
Doce de octubre de dos mil veintidós: Se puede anteponer el lugar o el día de la semana a la fecha, siempre empleando la inicial mayúscula y separándolo por una coma. Por ejemplo:
- Huelva, 6 de enero de 2022
- Jueves, 6 de enero de 2022
Otras reglas para referirnos a diferentes periodos de tiempo
Los siglos siempre se escriben con números romanos. Por ejemplo:
- o En el siglo XIX se produce un importante crecimiento poblacional de la ciudad de Huelva.
Se recomienda referirse a las décadas utilizando numerales cardinales. Por ejemplo:
- los años sesenta del siglo XX
- la década de los veinte del siglo XX
Aunque se recomienda el empleo de numerales cardinales, también se pueden emplear cifras para referirse a las décadas. Por ejemplo:
- Los 60 del siglo XX.
¡Ojo!: Es incorrecto al referirse a una década, poner el número seguido de una «s», ¾separado o no de ésta, por un apóstrofo¾. Por ejemplo:
- Los 60s
- Los 60’s
Los años anteriores al nacimiento de Jesucristo se deben señalar empleando el término «antes de Cristo» ¾abreviado normalmente como «a.C.» o «a. de C.»¾. Por ejemplo:
- En el año 1250 a.C. comienza en la peninsula ibérica el final de la Edad de Bronce.
Los años inmediatamente posteriores al nacimiento de Jesucristo se deben señalar empleando el término «después de Cristo» ¾abreviado normalmente como «d.C.»¾. Por ejemplo:
- En el año 64 d.C. se produce el Gran incendio de Roma.
¡Ojo!: Es incorrecto sustituir las dos primeras cifras del año por un apóstrofo. Por ejemplo:
- Olimpiadas Paris ‘24
Si queremos que el mensaje tenga solo dos cifras, basta con poner las dos últimas cifras del año, unidas o no, por un guion. Por ejemplo:
- Olimpiadas Paris 24
fechas