INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

5.15. El uso de las comillas

Selecciona el idioma :

Transcripción

Las comillas son signos ortográficos dobles que se usan delante y detrás de una palabra o conjunto de palabras para indicar que se citan de otro texto o que deben interpretarse de un modo especial.

Tipos de comillas:

  • Las Comillas españolas, bajas, latinas o angulares («…»).
  • Las Comillas inglesas o altas (“…”).
  • Las Comillas simples (‘…’).

¿Qué tipo de comillas nos recomienda la Real Academia Española de la Lengua?

La Real Academia Española de la Lengua plantea que es preferible y recomendable emplear las comillas españolas en primer lugar, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. Por ejemplo:

  • La maestra dijo: “Escuchemos con atención lo que nos dirá el ‘genio’ del salón”.

¿Cómo se escriben las comillas?

Las comillas, al igual que los corchetes, los paréntesis y las rayas deben ir pegadas a las palabras de los periodos que enmarcan, y separadas por un espacio del elemento que las precede y les sigue, siempre que el elemento que les siga no sea otro signo de puntuación.

Cuando son seguidas de un signo de puntuación no se deja espacio entre las comillas y el signo. Veamos los siguientes ejemplos:

  • La primera edición de «Platero y yo» se publicó en 1914.
  • Machado proclama: «En nuestra literatura todo lo que no es folklore es pedanteria».

Cuando aparecen comillas en el mismo fragmento con otros signos dobles, se debe cerrar primero, el que se haya abierto en último lugar. Por ejemplo:

  • Leamos un fragmento del poema El vuelo de los hombres de Miguel Hernández: «Sobre la piel del cielo, sobre sus precipicios / se remontan los hombres. ¿Quién ha impulsado el vuelo?».

El punto, la coma, el punto y coma y los dos puntos se deben poner siempre después que se ponen las comillas de cierre.

Se debe poner el punto aunque la frase entre comillas se cierre con un signo de exclamación o interrogación. Por ejemplo:

  • «¡Qué la vida se tome la pena de matarme, / ya que yo me tomo la pena de vivir!».

Manuel Machado:

  • Usos de las comillas: El principal uso de las comillas es para citar textos o frases emitidos por otras personas. Por ejemplo: «La sociedad va uniformando la vida, las ideas y las aspiraciones de todos», dijo Pio Baroja.

Las citas textuales se pueden distinguir utilizando otros recursos como son:

  • Emplear un sangrado diferente.
  • Utilizar un tamaño de letra inferior a la del texto principal.
  • Utilizar otro tipo de letra.

Por ejemplo: Fragmento de la novela Las inquietudes de Shanti Andia de Pio Baroja: El recuerdo de la patria, y sobre todo de Lúzaro, de este rincón de la costa vasca donde he nacido y donde vivo ha estado siempre presente en mi espiritu.

No se utilizan las comillas ni las modificaciones tipográficas al escribir los titulos de colecciones editoriales y de los libros sagrados, ni de sus partes o libros internos. En estos casos se recomienda utilizar letra mayúscula en cada palabra significativa. Por ejemplo:

Es un libro de la Editorial Acantilado: El Eclesiastés se escribió entre los siglos IV y III antes de Cristo. Se emplea en textos literarios para reproducir los pensamientos que tienen los personajes. Por ejemplo:

  • «¡Qué ridiculo!, pensó la joven».

Para indicar que una palabra o expresión es inadecuada, vulgar, procede de otra lengua o se utiliza con un sentido especial. Veamos algunos ejemplos:

  • No podrá levantarse hasta que no se le pase la «juma».
  • Ambos equipos esperaban la orden de «Play» con impaciencia.
  • Debes atender más a los autos de la via que a las «curvas» de la acera.

Para indicar que una palabra o expresión es inadecuada, vulgar, procede de otra lengua o se utiliza con un sentido especial, es recomendable utilizar la letra cursiva.

Para señalar palabras o frases cuando nos referimos a su ortografia. Por ejemplo:

  • La palabra «zinc» se puede escribir con z y con c.
  • La palabra «lebisa» se puede escribir con b y con v.

Para enmarcar el significado de un término o expresión. En esta función se utilizan las comillas simples. Por ejemplo:

  • Diptero: Es un préstamo del griego dipteros, formado a partir del prefijo di- ‘dos’ y pterón ‘ala ’.

No es recomendado utilizar las comillas simples para reemplazar las comillas dobles, ya que el uso de la comilla simple es especifico y no se debe extrapolar.

Para citar el titulo de cualquier parte interna de una publicación. Es decir, el nombre de un poema, un articulo, un cuento, etcétera; que forme parte de una obra mayor, especialmente si aparece junto al titulo de la obra a la que pertenece. Por ejemplo:

  • Comprobemos las influencias modernistas en el poema «Rio de cristal dormido» del libro de poemas Arias Tristes (1903) de Juan Ramón Jiménez.

Los titulos de creaciones independientes que forman parte de una obra, cuando se citan aisladamente, se ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?