Uso de la coma para delimitar unidades coordinadas.

En esta función se pueden distinguir">

INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

5.7. Cuarto uso de la coma

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

Uso de la coma para delimitar unidades coordinadas.

En esta función se pueden distinguir los seis casos siguientes:

  • Para separar elementos de una enumeración.
  • Para separar elementos sin emplear conjunciones.
  • Se recomienda escribir coma antes de / asi como /.
  • Para separar la secuencia no solo…, sino (también)…
  • Para separar bien…, bien…; ya…, ya…, etc.
  • Antes de pero, mas, aunque y sino (que).


Uso de la coma para separar los elementos de una enumeración. Cuando se hace una enumeración se pone una coma después de cada elemento que conforma la agrupación a excepción del último elemento que se enlaza al resto a través de las conjunciones / y /, / o /, / e /, o / ni /. Uso de las coma para separar las interjecciones.

Ejemplo: La lectura estimula el pensamiento, la memoria, la imaginación y la interrelación de ideas. Para separar elementos que no se enlazan mediante conjunción.

Ejemplo: Lo vio, lo reconoció, lo cargó, lo abrazó, lo besó. Cuando las enumeraciones son incompletas pueden cerrarse con etcétera, tres puntos suspensivos o con un punto.

Ejemplo: Vendimos mesas, sillas, camas, estanterias, etcétera. Cuando la palabra etcétera cierra la enumeración pero no el enunciado, se pone coma después de etcétera para separarla del resto del enunciado.

Ejemplo: Vendimos mesas, sillas, camas, estanterias, etcétera, durante un mes. Se recomienda escribir coma antes de / asi como /.

Ejemplo: El Maestro Mayor de obras, -coma- asi como el resto de los operarios, -coma- llegaron muy temprano. Para separar la secuencia no solo…, sino (también)…

Ejemplo: Su libro fue reconocido no solo en España, sino en toda Latinoamérica también.

Para separar las secuencias: / bien…, bien… /; / ya…, ya… /; / ora…, ora… /.

Ejemplo: Hoy jugaremos futbol, bien en el campo, bien en el ordenador. Antes de pero, mas, aunque y sino (que).

Ejemplo: Podrias haberle puesto más sal, pero seria menos saludable.

Excepciones: No se pone coma delante de / pero / cuando éste se opone a dos adverbios o a dos adjetivos.

Ejemplo: Pedro es pequeño pero fuerte. No se pone coma delante de / pero / cuando este se escribe después de un / muy /enfático.

Ejemplo: Está muy pero que muy enfadado contigo. No se pone coma delante de / sino / cuando su significado es similar a excepto, aparte de o salvo.

Ejemplo: ¿Quién sino usted podria haberlo roto?

¡Importante!: Es recomendable omitir la coma delante de / pero /cuando el adjetivo se coloca delante del sustantivo al que modifican.

Ejemplo: Tiene un pequeño pero rentable negocio. Algunas otras excepciones sobre el uso de las comas:

  • No se pone coma entre las secuencias / ni…ni… / o / tanto… como… /. Ejemplos: No tienen que traer ni alimentos ni bebidas para la fiesta; Tanto usted como su hijo deben venir.
  • Por regla general el empleo de la coma es incompatible con el uso de las conjunciones / y /, / e /, / ni /, u / o /; pero existen seis excepciones.

Se escriben comas delante de las conjunciones cuando la idea que vincula la conjunción es muy distinta a las ideas anteriores.

Ejemplo: ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?