Uso de la coma para delimitar ciertos miembros o grupos sintácticos en una oración simple. ">

INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

5.6. Tercer uso de la coma

Selecciona el idioma :

Transcripción

Uso de la coma para delimitar ciertos miembros o grupos sintácticos en una oración simple.

Las oraciones simples son aquellas en las que existe un único verbo conjugado, y por tanto, un solo predicado. Es incorrecto escribir coma entre el verbo y el sujeto o entre el verbo y el complemento directo e indirecto, ya que estos elementos deben permanecer estrechamente relacionados para que la oración tenga sentido.

Es incorrecto poner coma entre el sustantivo y la palabra, o la frase que lo especifican. Por ejemplo:

  • Se debe escribir: El señor del traje envió flores.
  • En lugar de: *El señor, del traje envió flores. Reglas para el empleo de comas en las oraciones simples.

Nunca se pone coma entre el sujeto y el predicado. Ejemplo:

  • Se debe escribir: Las flores perfumaban el patio.
  • En lugar de: *Las flores, perfumaban el patio.

Cuando el sujeto es excesivamente largo se recomienda hacer una pausa oral, pero no es correcto escribir la coma. Ejemplo: Las personas que trabajaban durante toda la noche tras los cristales empañados por el vapor -se hace una pausa oral- siempre las recordaré.

Excepciones de la regla:

  • Cuando se introduce un inciso entre el sujeto y el predicado. Ejemplo: Las flores, que plantó mi abuelo, perfumaban el patio.
  • Cuando el sujeto es una enumeración que acaba con la palabra etcétera o con su abreviatura. Por ejemplo: El parachoques, los faros, el parabrisas, etcétera, los reemplacé.
  • Cuando el sujeto está formado por dos miembros unidos por una conjunción distributiva, como puede ser: / bien… bien…/; / ora… ora…/, etcétera. Por ejemplo: Sus anzuelos, o bien los regaló, o bien los vendió; pero no los dejó en casa.

No se pone coma entre el verbo y los complementos que le dan sentido a la oración.

Excepciones de la regla:

  • Cuando se introduce un inciso entre el verbo y los complementos.
  • Se pueden colocar comas para separar elementos que se anticipan al verbo, cuando dichos elementos anuncian el tema del que se va a hablar. Esta coma tiene un carácter opcional. Ejemplo: De esta materia, apenas conocemos lo elemental.
  • c) Cuando el elemento anticipado es extenso. Por ejemplo: El hábito de leer a los niños todos los dias antes de dormir, nunca lo hemos abandonado.



De manera opcional se pueden poner comas entre el verbo y los complementos circunstanciales, cuando los complementos circunstanciales se anticipan al verbo. Por ejemplo: Desde el peñasco, veo la costa.

¿Cuándo se recomienda colocar la coma entre el complemento circunstancial y el verbo?

  • Cuando el complemento circunstancial que se anticipa es extenso. Por ejemplo: En aquellos inmensos salones de clases del bachillerato, nos hicimos adultos.
  • Cuando el complemento circunstancial que se anticipa introduce una referencia espaciotemporal. Por ejemplo: En el taller, hace algún tiempo que ocurre.
  • Cuando necesitamos aislar el complemento circunstancial porque el enunciado es demasiado complejo. Por ejemplo: Sin embargo, después del incidente, no han vuelto a discuti ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?