Control de resultados de la limpieza
La realización de las tareas de limpieza no es suficiente; es imprescindible un sistema de control que verifique que el trabajo se ha realizado correctamente y cumple con los altos estándares de calidad del establecimiento.
Este control es responsabilidad de la gobernanta y se basa en la supervisión, la planificación y la evaluación de los tiempos.
La Planificación y la "Orden de Servicio"
El trabajo de limpieza no es aleatorio, sino que está planificado.
La camarera de pisos suele recibir una "Orden de Servicio" semanal donde se planifica su trabajo y se establecen los turnos.
En esta orden se detalla el número de habitación o la descripción de la instalación a limpiar, la planta y el nombre del personal encargado de realizar la tarea.
Esta planificación es la primera fase del control, ya que establece qué se debe hacer, quién debe hacerlo y cuándo.
El Proceso de Supervisión de la Gobernanta
El control de resultados consiste en verificar los hechos y compararlos con un patrón técnico de referencia, en este caso, los estándares de limpieza del hotel.
La gobernanta, como responsable de limpieza, es la encargada de verificar el cumplimiento de las tareas a través de formatos de control.
Su labor de supervisión implica revisar las habitaciones (procurando no revisar siempre las mismas ni en el mismo orden para mantener la objetividad), revisar los servicios públicos y salones, seguir siempre las mismas pautas de revisión para no olvidar nada, anotar el estado del mobiliario y los enseres, y dar instrucciones claras y precisas para corregir cualquier imperfección detectada.
Si se detecta una incidencia, se debe generar una "no conformidad" y aplicar las acciones correctivas necesarias.
Elementos Clave en la Revisión de una Habitación
Cuando la gobernanta o la propia camarera revisa una habitación para darla por finalizada, debe prestar especial atención a una serie de elementos clave.
Es fundamental comprobar que toda la lencería está en buen estado, tanto la ropa de cama (sábanas, colchas, fundas) como la ropa de baño (toallas, alfombrillas, albornoces).
Del mismo modo, debe verificar que todos los productos de acogida o amenities están completos y bien colocados, lo que incluye desde champús y jabones hasta bolígrafos, zapatillas, gorros de ducha o kits de afeitado y dentales.
La Evaluación del Tiempo y la Productividad
Una parte importante del control de resultados es la evaluación del tiempo empleado, ya que permite medir la productividad y planificar las necesidades de personal.
Se puede realizar una estimación del tiempo necesario para cada tarea.
Por ejemplo, un desglose podría ser: ventilar y recoger ropa (2 minutos); limpiar cristales (2 minutos); limpiar mobiliario y aspirar (6 minutos); hacer las camas (2 minutos); limpiar el
control de resultados de la limpieza