Transcripción Trabajando con un listener
Iniciaremos viendo primeramente la configuración del listener. Donde tenemos las direcciones por las que nos vamos a conectar. Por ejemplo, aquí nos conectaremos a través del protocolo tcp, a la máquina localhost, por el puerto 1521.
Trabajo con la herramienta lsnrctl.
Para continuar, vamos a ir a la otra pestaña. Aquí vamos a proceder teclear el comando "lsnrctl". Con este comando podemos gestionar o controlar el funcionamiento del listener. Vamos a proceder a ejecutar el comando pulsando Intro. A continuación se nos muestra la versión de la herramienta, así como otros datos relacionados con la misma.
Para ver las diferentes funcionalidades de la herramienta vamos a ejecutar el comando help. Vemos entonces que se muestran los diferentes comandos que se pueden ejecutar. Entre las principales funciones tenemos las de iniciar, detener y consultar el estado del listener. Vamos a proceder ahora a consultar el estado del listener. Para esto vamos a ejecutar el comando "status".
A continuación podemos ver una variedad información acerca del listener. Por ejemplo, tenemos la configuración por la que se va a conectar. Esta configuración la ha obtenido del fichero listener.ora que hemos visto al inicio. Podemos ver también el nombre o alias, que en este caso es ¨LISTENER¨. Vemos además el archivo de donde ha cargado la configuración. Debajo nos muestra el archivo donde se guardará la información de trazas de log. Luego tenemos los listening endpoints. Y finalmente tenemos una información muy importante, que sería la de los servicios y las instancias que tienen asociadas.
Como vemos tenemos dos servicios, el segundo servicio denominado "ORCLXDB" es un servicio nativo que se crea en oracle. En este caso el servicio que nos interesa es el primero, que como vemos responde a la base de datos orcl1.
Para ver una información más detallada de los servicios podemos usar el comando "services". Al ejecutar el comando, podemos ver que los servicios vistos anteriormente, se muestran ahora con más datos. Por ejemplo, tenemos los datos relacionados con las conexiones dedicadas. Podemos ver también si es o no un servidor local.
Veamos ahora un detalle muy importante en el funcionamiento del listener. Para esto vamos a ir la pestaña derecha. Si nos fijamos, vemos que en la configuración del listener solo tenemos las direcciones. Recordemos que en el listener.ora también podemos configurar la lista de las bases de datos a las que estará atendiendo el listener, como podemos ver en el ejemplo siguiente.
Como podemos ver, en el fichero listener.ora no tenemos configurada ninguna lista de base de datos. Regresamos ahora a la otra pestaña, podemos ver que tenemos el servicio asociado a la base de datos orcl1.
Entonces, si aún no hemos configurado la lista de bases de datos en el listener.ora. ¿Cómo es que el listener reconoce la base de datos y crea el servicio para la misma? Esto sucede porque Oracle en las últimas versiones ha implementado un proceso para que cada vez que se arranque una base de datos, verifique si hay algún listenerfuncionando, y de ser así, se registre automáticamente.
Siempre es aconsejable tener en cuenta esto, porque si por algún motivo el listener no reconoce la base de datos, pues lo más práctico sería configurar la lista manualmente en el listener.ora. Continuamos saliendo del LSNRCTL, y limpiando la terminal ejecutando “clear”.
Ejemplo de conexión con el listener.
Para finalizar vamos a ver entonces como conectarnos usando el listener, así que vamos a teclear:
- sqlplus DESA1/DESA1@localhost:1521/orcl1
En este caso nos conectaremos por el método easy connect. Donde hemos puesto todos los datos necesarios para la conexión. Primeramente hemos puesto el usuario ¨Desa1¨, seguido de la contraseña ¨Desa1¨.
Después la máquina que sería ¨localhost¨, seguido del puerto que es 1521. Y por último el nombre de la base de datos, que en este caso es orcl1. Procedemos después a ejecutar la línea. Vemos entonces que nos hemos conectado satisfactoriamente a la base de datos.
trabajando listener