logo
MyWebStudies - Página de inicio
INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Introducción al Backup y Recovery

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso

Introducción al Backup y Recovery


En Oracle, como en las distintas bases de datos, podemos encontrarnos eventualmente con diferentes tipos de fallos dentro del sistema, que pueden tener diferentes niveles de impacto sobre la integridad de la base de datos, y soluciones que van desde las muy simples, a otras con determinado grado de complejidad.

El administrador de la base de datos, debe estar preparado para eliminar o minimizar el impacto de estos fallos, que pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • De comando: Este tipo de fallo es bastante genérico. Los casos más comunes en que aparece es cuando un usuario escribe un comando que no debe, o una QUERY incorrecta, o se llena un TABLSPACE, etc. En muchos casos se pueden resolver automáticamente, aunque también en otros, puede que se necesite la intervención del administrador.
  • De proceso: Este fallo lo provoca algún programa que ni funciona bien, alguna pérdida de memoria, o algún recurso que provoque que se caiga ese proceso. Generalmente se resuelven con bastante sencillez.
  • De red: Aparece generalmente cuando la red no permite al cliente acceder a algún recurso de la base de datos. También su resolución es en la mayoría de los casos, bastante sencilla.
  • De instancia: Tiene que ver con problemas de la máquina, por ejemplo, que se estropee la memoria, se queda sin alimentación eléctrica, entonces se cae la instancia. En este caso el proceso de RECOVERY suele ser automático, o sea, Oracle lo que hace es arrancar de nuevo la instancia y hacer el RECOVERY.
  • De disco: Son errores que podemos identificar como fallos en los discos, que pueda provocar incluso que se dañen ficheros de la base de datos. Este tipo de fallos son los más preocupantes, por el impacto que puede suponer para la base de datos.

TIPOS DE RECUPERACIÓN:

  • Completa: Recupera la base de datos hasta la última transacción.
  • Incompleta o Point-In-Time-Recovery: Recupera los datos hasta determinado punto en el tiempo. Podemos recuperar una tablespace o la base de datos, sin tener que recuperar toda la base de datos.

La recuperación incompleta puede ser muy útil, por ejemplo, quizá tenemos un punto en el tiempo donde sabemos que la base de datos no tiene errores, y que a partir de ahí hubo inserciones incorrectas, corrupción, etc. Entonces esta opción de Point-In-Time-Recovery nos permite recuperar digamos, a cómo era la base de datos hace 24 horas.

TIPOS DE RECUPERACIÓN:

  • En frio: Se hace el backup con la base de datos parada.
  • En caliente: Se hace con la base de datos abierta y, por consiguiente, con los usuarios trabajando.

TIPOS DE BACKUP:

  • Completo: Se recupera la totalidad de los bloques que seleccionemos.
  • Incremental: Se recuperan sólo los bloques que han sufrido


intro backup recovery

Publicaciones Recientes de oracle dba

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?