Transcripción Creando SQLNET Y TNSNAMES
Recordemos que para el modo de conexión remota local naming es necesario un fichero de configuración local. Para este método un ejemplo de cadena de conexión sería “sqlplus desa1/desa1@orcl1db”.
Donde tendríamos el usuario y la contraseña, y después el nombre de la conexión configurada en el fichero local, que es donde se encuentra la configuración de acceso a la base de datos. Para poder ejecutar esta línea, debemos tener creado un fichero de configuración local.
Creando SQLNET.
Vamos a proceder a crear los ficheros necesarios para establecer la conexión por el método local naming. Para esto vamos a auxiliarnos del asistente de configuración "netca", así que vamos a ejecutar el comando ¨netca¨.
Una vez abierto el asistente, lo primero que debemos hacer es elegir el tipo de configuración que crearemos. En este caso vamos a seleccionar la opción "Naming methods configuration".
Una vez seleccionada la opción, vamos a ir sobre el botón Next, y lo pulsamos. Después debemos elegir que métodos vamos a utilizar. En este caso vamos a elegir el método “Local naming” y el método “Easy connect”. Los otros dos métodos serían para el caso en que tengamos ldap o directorios externos.
Una vez seleccionados los métodos procedemos entonces a pulsar en Next. En el siguiente paso vemos entonces un mensaje que nos indica que se ha completado la configuración. Aquí pulsamos nuevamente en Next. Seguido para finalizar en el asistente le damos en finish.
Veamos ahora el fichero que ha creado el asistente. Para esto vamos a listar el contenido del directorio ejecutando ls -l.
Al ejecutar el comando vemos entonces que se ha creado el fichero sqlnet.ora. Veamos ahora el contenido del fichero. Para esto vamos a ejecutar cat sqlnet.ora. Al visualizarse el fichero podemos ver que tenemos la configuración para los modos de acceso a la base de datos.
Primeramente se va utilizar el modo TNSNAMES y después se utilizará el modo más rápido, que en esta versión se representa con EZCONNECT. Antes de continuar, podemos observar que también se creó una salva del listener, esto es por si acaso la configuración falla u ocurre algún error.
Creando TNSNAMES.
Hasta el momento tenemos el fichero sqlnet.ora, ahora vamos a crear el fichero tnsnames.ora, que recordemos que es el fichero de configuración local que contiene las configuraciones de acceso a la base de datos. Para esto volvemos a ejecutar el asistente "netca".
Al abrir el asistente la opción para crear el tnsnames es “Local net service name configuration”.
Procedemos entonces a seleccionarla, y después pulsamos en el botón Next.
Después debemos elegir qué operación queremos realizar. En este caso como no existe ningún fichero tnsnames, lo único que podemos hacer es adicionar una nueva configuración. Procedemos entonces a dar clic en Next.
El próximo paso es indicar el nombre del servicio de acceso a la base de datos. Recordemos cuando consultamos el estado del listener, los servicios que se mostraban. En este caso el servicio sería "orcl1". Continuamos ahora pulsando en Next.
Ahora debemos elegir que protocolo usaremos, por defecto nos sale seleccionado el protocolo TCP. En este caso es el que usaremos, así que procedemos a pulsar en Next.
Lo siguiente sería indicar la máquina donde va a estar la base de datos. En nuestro caso sería "localhost", que es el nombre de host de la máquina. Debajo debemos elegir el puerto que se utilizará para entrar. En este caso es el puerto por defecto 1521.
Para continuar, vamos nuevamente sobre botón Next y pulsamos. En el próximo pasó debemos indicar si queremos que se haga una prueba de conexión a la base de datos. Vamos a indicar que si y pulsamos en el botón Next.
Después vamos a pulsar en el botón Change login. Al pulsar nos abre una pequeña ventana donde escribimos el usuario y la contraseña. En este caso utilizaremos el usuario Desa1, con contraseña Desa1. Al terminar pulsamos en OK.
Seguido se nos muestra un mensaje indicando que la prueba se ha realizado satisfactoriamente, por lo que hemos configurado correctamente los parámetros de acceso. Si no se estableciera la conexión debemos revisar los parámetros que hemos utilizado.
Finalmente debemos insertar el nombre de la conexión que se creará en el fichero tnsnames. Por defecto nos pone el nombre del servicio, podriamos dejarlo así, pero para mostrarles mejor vamos a cambiarlo. Vamos a ponerle orcl1db. Al terminar pulsamos en Next.
Ahora nos pregunta si queremos realizar otra configuración. En este caso no realizaremos ninguna otra, así que dejamos seleccionado la opción No, y pulsamos en Next. Seguidamente nos informa que se ha completado la configuración, proseguimos entonces y pulsamos en Finish.
Lo siguiente que haremos será comprobar si se ha creado el fichero, así que ejecutamos ls –l.
Observemos que el asistente nos vuelve a configurar backup de todos los ficheros de configuración y como vemos, se ha creado el fichero tnsnames.ora. Veamos ahora la configuración del mismo, para esto vamos a ejecutar cat tnsnames.ora.
Ahora podemos ver que tenemos la conexión orcl1db que hemos creado. Donde tenemos los parámetros de la dirección y debajo el nombre del servicio de la base de datos. Antes de continuar vamos a limpiar la terminal ejecutando Clear.
Para finalizar, veamos nuevamente el ejemplo que hemos visto al inicio de la sesión. Así que vamos a teclear Sqlplus desa1/desa1@orcl1bd. Recordemos que de esta forma nos conectaremos utilizando el modo de conexión local maning, el cual utiliza el fichero de configuración local tnsnames, observemos que lo haremos a través de la conexión orcl1db que hemos creado anteriormente. Procedemos entonces a pulsar Intro. Vemos entonces que nos hemos conectado correctamente a la base de datos.
creando sqlnet