Política de retención
La política de retención es un componente de la configuración de RMAN, que determina si una copia es válida o no dentro de determinado ámbito.
Por ejemplo, en este punto del curso ya hemos hecho varios backups y recoveries, algunos de ellos no nos van a servir de mucho, toda vez que tendremos backups más recientes, y es obvio que no tendria sentido ir acumulando copias que a partir de determinado momento no serán necesarias.
Dependiendo de la política de seguridad que sigamos como administradores de una base de datos, llegará un momento que las copias más antiguas no las necesitaremos, entonces lo normal es que tengamos una política de retención de esas copias, donde a partir de ella, rman pueda identificar las copias de backup que serán innecesarias para una eventual recuperación de la base de datos.
Veamos los parámetros de configuración de RMAN.Y aquí tenemos el parámetro de establecer la política de retención. RETENTION POLICY TO REDUNDANCY.
En nuestro caso, tiene valor 1. Este valor lo que establece es cuántas copias de ese fichero necesitamos para estar seguros, al tener valor 1, la única copia que nos vale es la última, porque solo necesito, según este parámetro, una copia de seguridad de los ficheros.
Si tenemos datos de alta sensibilidad, o no tenemos claro hasta qué punto en el tiempo vamos a necesitar hacer un POINT IN TIME RECOVERY, podemos poner una redundancia mayor.
Hagamos un LIST BACKUP SUMMARY, para ver los backups que tenemos en el sistema, podemos ver que tenemos backups que pueden ser antiguos en determinado ámbito. En mi caso, tengo backups incluso con 15 días de antigüedad y de varios tipos, aquí tenemos un acumulativo, más abajo un full backup, después otro de tipo UNO, etc. En fin, muchos de estos ficheros ya no los necesitaremos para recuperar la base de datos si llegara a dañarse.
Llegará un momento, en que tendremos que ir eliminando estos backups, que quedan obsoletos, sino ocuparian sitio innecesariamente. Como tenemos la política de retención con redundancia en 1, podemos entonces suponer que algunos de estos backups van a estar obsoletos a partir de una redundancia definida.
Por ejemplo, en RMAN tenemos el comando:
- REPORT OBSOLETE
Si cambiamos el valor del parámetro, por ejemplo a dos, veremos que ha disminuido la cantidad de backups considerados como obsoletos:
- CONFIGURE RETENTION POLICY TO REDUNDANCY 2
Podemos observar que la lista de backups obsoletos ha disminuido en comparación a cuando la política de retención tenia valor UNO, y esto tiene que ver con que le estamos indicando a rman, que vamos a necesitar dos copias de cada fichero para estar seguros en cuanto a las copias de backup, las copias más antiguas, van a sr identificadas como obsoletas.
Existe otra política en cuanto a las copias de seguridad. Y tiene que ver con la cantidad de días a partir de los cuales un backup se considera obsoleto.
Por ejemplo, vamos a pegar este comando que usamos antes, y eliminemos hasta aquí porque vamos a escribir otros argumentos. P
bakup politica retencion