Creando un Backup completo de la base de datos
Un full backup, o backup completo, es el tipo de backup más sencillo de hacer con RMAN, y básicamente lo que hace RMAN es copiar todos los ficheros que tengamos en la base de datos, y guardarlos en determinado sitio.
Para realizar un backup completo de la base de datos, debemos escribir el comando:
- backup database
Presionamos Intro y RMAN comienza a hacer un backup completo de la base de datos, y podemos ir viendo algunos mensajes que se muestran que no nos son ajenos para nada, porque son conceptos que ya hemos visto antes.
Toda esta información que va a apareciendo aquí no debe abrumarnos. Veamos detalladamente qué es lo que nos indica RMAN, y cuáles son las operaciones que realizó. Lo primero que nos indica es que está empezando a hacer un backup. Y nos dice que va a utilizar el fichero de control de esa target database, o base de datos de destino.
Luego va a direccionar un canal, que no es más que una especie de nombre de un componente lógico, que permite indicar o identificar un canal de entrada y salida para los datos. Por defecto nos pone un nombre, en nuestro caso ORA_DISK_1. Eventualmente podemos tener más DEVICES y asignar distintos canales. También nos muestra más datos sobre este canal.
Debajo nos indica que va a hacer un full datafile backup set, es decir, que por defecto, RMAN va a utilizar el formato BACKUP SET. Recordemos los formatos de los backups con RMAN, COPY FILES y BACKUP SET, este último, recordemos guarda los archivos pero eliminando los bloques en blanco, y esta es la opción por defecto cuando hacemos un backup con RMAN, lo cual es muy bueno porque tienen un mejor rendimiento y ocupan menos espacio. Más abajo nos indica que está especificando los datafiles que va a copiar, y justo debajo nos lista los ficheros que va a copiar.
Después nos informa que ha comenzado esta PIECE. Recordemos que un backup set está formado por backup pieces, entonces aquí nos informa que está arrancando la pieza número 1, y nos notifica debajo que ha terminado de crearla.
Y la pieza en cuestión de va a almacenar en esta dirección. Si observamos esta dirección, vemos que es dentro de la FAST_RECOVERY_ÁREA, en el directorio de la base de datos target, después dentro del directorio backupset y por último dentro de un directorio con la fecha actual. Aquí podemos ver también el nombre del fichero, y una etiqueta, que luego nos puede servir como argumento de búsqueda de un determinado backup.
Siguiendo con la información que se muestra, tenemos que se ha realizado el backup y que va a crear otra pieza para el fichero de control y el SPFILE, y que los va a alojar en esta dirección. Aquí vemos que también va a almacenar esta pieza dentro del directorio backupset, que se encuentra dentro de la FRA de la base de datos ORCL. En algunas versiones anteriores de Oracle, puede que los ficheros de control y los spfiles los almacene dentro de un directorio con nombre autoba
backup completo