Alertas y umbrales
El sistema de alerta de Oracle nos permite automatizar una gran cantidad de trabajo que perteneceria al dominio del DBA. Las alertas son de 2 tipos.
Las alertas Stateful: Están basadas en condiciones que persisten y pueden ser fijadas. Como son:
- El uso de espacio en Tablespaces.
- El número de sesiones horcadas.
- El tiempo medio que necesita para completar una declaración SQL.
Las alertas Stateless: Están basadas eventos que ocurren en un momento determinado, como por ejemplo una consulta que falla “con la foto demasiado vieja”.
Para configurar el sistema de Alert, se tiene que crear umbrales y son almacenados en el AWR. El proceso MMON supervisa la base de datos y la instancia, y si algún umbral es sobrepasado levantará una alarma.
Las alarmas se pueden ver:
- En el Database Control.
- O en la vista DBA_OUTSTANDING_ALERTS.
Existen más de 200 métricas para la cual se pueden estableces umbrales y estas métricas se pueden ver en la vista V$METRICNAME.
Para ver los umbrales por el EM: PÁGINA HOME- ENLACES RELACIONADOS- METRIC Y POLICY SETTINGS. Las notificaciones de las alarmas stateful se pueden ver en la página principal del Database Control y también son escritos en la vista DBA_OUTSTANDING_ALERTS.
Todas las alarmas son guardadas hasta que sean solucionadas:
- Pueden ser borradas por que el DBA ha solucionado el problema.
- O puede que el problema se solucione solo con el paso del tiempo, por ejemplo, se puede lanzar una alarma por falta de espacio y al añadir un fichero de datos el problema se solucionaria y la alarma desapareceria
Cuando una alarma Stateful es borrada, dentro de
alertas umbrales